Cambio de propietario bar (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Bueno me gustaria empezar en el foro con una pregunta que lleva tiempo dando vueltas en mi cabeza.

¿En vuestra zona de trabajo, obligan en el cambio de titular de un bar ha realizar un proyecto de actividad, adecuando este establecimiento al cte? (sin cambio de actividad, y teniendo este la licencia de apertura)

Pienso que en la mayoria de los casos es imposible adaptar un bar que tiene por ejemplo 20 años, a las actuales normativas (incendio, accesibilidad, extracción e instalación entre otras), pienso que el proyecto seria especificar y definir la actividad.

¿Que opinais y que es lo que piden en vuestras zonas de trabajo?
Un saludo y gracias por vuestra lectura.
por
Por aqui piden un "Certificado de aptitud de local" especificando que no se ha cambiado nada y que solo hay un cambio de titular, desarrollandose la misma actividad que venia haciendose.

Un saludo.
por
y_o_s_i_ escribió:Bueno me gustaria empezar en el foro con una pregunta que lleva tiempo dando vueltas en mi cabeza.

¿En vuestra zona de trabajo, obligan en el cambio de titular de un bar ha realizar un proyecto de actividad, adecuando este establecimiento al cte? (sin cambio de actividad, y teniendo este la licencia de apertura)

Pienso que en la mayoria de los casos es imposible adaptar un bar que tiene por ejemplo 20 años, a las actuales normativas (incendio, accesibilidad, extracción e instalación entre otras), pienso que el proyecto seria especificar y definir la actividad.

¿Que opinais y que es lo que piden en vuestras zonas de trabajo?
Un saludo y gracias por vuestra lectura.

Mira si hay alguna ordenanza que así lo especifique, porqué si ese ayuntamiento concretamente ha aprobado una ordenanza que diga que cada "x" tiempo si se pide un cambio de nombre se deberá adaptar a la normativa actual....pues mucho me temo que si...

Quizas es que no tenia la licencia en regla, o que modifica alguna cosa, o sencillamente que se detectó que la actividad estaba cerrada y no cuela el cambio de nombre.

:saludo
por
Por mi zona basta con que justifiques (digase fotos, planos, una visita con el tecnico) al tecnico municipal que ni se cambia la actividad, ni se realiza obra alguna.
Un saludo
por
Bueno vista las dudas expongo un poco más detalladamente los detalles del establecimineto.

-Hace 20 años apertura con su licencia.
-6 cambios de dueño
-fallece el señor al que le dieron la licencia
-nunca se ha cambiado la actividad
-No existe ninguna ordenanza que obligue una adaptación con el cambio de propietario, sin embargo conozco varios ayuntamientos que utilizan este recurso.

Tras el último propietario el ayuntamiento solicita una adaptación del local la actividad de modo formal. la carta habla de una sentencia en andalucia que en el 98 un juez oblica a un bar a reformar el bar (soy de canarias no se a que viene esa sentencia).

Sinceramente creo que es una de esas situaciones donde van a joder al propietario con intenciones de cerrar el bar.

Fisicamente es imposible adaptar el bar y el técnico me comentó que lo quiere todo como marca la ley . Imaginense el tema de la cocina por el tema de contraincendio, accesibilidad o por ejemplo la estructura que arquitecto firma esa estructura.

¿Aconsejo al propietario que se ponga en manos de abogados o le aconsejo que intente hacer la reforma ?
por
y_o_s_i_ escribió:Bueno vista las dudas expongo un poco más detalladamente los detalles del establecimineto.

-Hace 20 años apertura con su licencia.
-6 cambios de dueño
-fallece el señor al que le dieron la licencia
-nunca se ha cambiado la actividad
-No existe ninguna ordenanza que obligue una adaptación con el cambio de propietario, sin embargo conozco varios ayuntamientos que utilizan este recurso.

Tras el último propietario el ayuntamiento solicita una adaptación del local la actividad de modo formal. la carta habla de una sentencia en andalucia que en el 98 un juez oblica a un bar a reformar el bar (soy de canarias no se a que viene esa sentencia).

Sinceramente creo que es una de esas situaciones donde van a joder al propietario con intenciones de cerrar el bar.

Fisicamente es imposible adaptar el bar y el técnico me comentó que lo quiere todo como marca la ley . Imaginense el tema de la cocina por el tema de contraincendio, accesibilidad o por ejemplo la estructura que arquitecto firma esa estructura.

¿Aconsejo al propietario que se ponga en manos de abogados o le aconsejo que intente hacer la reforma ?

En primer lugar si es así, yo haria una carta por escrito al ayuntamiento indicando que solicitas el articulado de normativa o ordenanza donde se indique la obligación de realizar dicha adaptación. Haria referencia a todos los antecedentes del local (eso de los 20 años..con licencia) y de los costes que representa o la inviabilidad de aplicar segun que normativas.

De esta manera me gustaria ver por escrito como te responden a todo eso. Cuando lo tengas segun su respuesta nos cuentas.

Muchas veces los ayuntamientos por pedir que no quede, y como la gente suele no quejarse pues se salen con la suya. No cuesta nada pedir por escrito los motivos y explicarle tu situación...a ver como respiran.

Si aún así insisten en el tema quizás iria a hacer una consulta a algún abogado...a ver que acciones legales se pueden tomar.

Por otro lado el tema de la adaptación esta rara, me gustaria saber si es cosa del técnico del ayuntamiento o es que el concejal así lo quiere. Vamos que otra opción es tambien ir con el titular y pedir hablar con el concejal..quizás no sepa nada...

Gasta todos los cartuchos que puedas, prueba todas las vias antes de hacer nada!!

:comunidad
por
Muchas gracias por tu repuesta bubles. Eso que comentas ya está todo hecho y se ha reclamado han mandado una carta contestando a eso. En el que justifican esa adaptación por la sentencia esa de Andalucía que mencione en el otro mensaje.
M intensión es hacer el proyecto del local xk el propietario está de acuerdo, lo que no estamos de acuerdo es en la reforma que se tendría que hacer para su completa adaptación. Imagínate para el bar un mes para adaptarlo más la inversión que eso conlleva.
Yo no pienso firmar nada que no cumpla con lo ley y menos en este caso que parece que hay problemas. Sé que el mismo ayuntamiento ha tenido problemas también con una apertura de un gimnasio que se intento abrir y al final el propietario perdió más de 20000€ de inversión. Así que si no me firma el ayuntamiento o el cabildo un escrito con que adapte el local todo lo que sea posible no pienso hacer un proyecto de este bar. ¿Que pensáis de todo esto?
por
y_o_s_i_ sólo decirte luches por tus derechos como proyectista en este caso, y por los del cliente si este paga... :mrgreen:

De todos modos, tú siendo de Canarias, una sentencia de Andalucía en qué te afecta, es cierto que puede ser un referente a nivel del estado... pero ¿hasta tal punto?

Un saludo! ;)
por
Buenas tardes, mira, a nosotros en un pueblo de Valencia, en concreto Torrent, para realizar el cambio de titular, en concreto nos exigen un Certificado firmado por técnico competente, certificando que el local cumple, con toda la normativa vigente, es decir, que vas al ayuntamiento y te dicen que una vez que presentas este certificado, hacen una visita y claro, como tu dices, no cumple con la normativa vigente.
Total que te toca decirle al cliente que tiene que pedir una licencia de Obra menor porque hay que hacer baños para minusválidos, y hay que hacer modificaciones, en las instalaciones. Eso sí te toca regatear con el técnico de turno, que instalaciones sí y cuales no.
Aislamiento, y ventilación seguro, a parte claro de los baños.

Siento no colaborar mucho pero voy siempre a destajo.

Un saludo...!!!!!!
por
Muchas gracias Aidel y Tajo por vuestros comentarios.
Yo también pensé eso de "regatear", cuando me encargan un proyecto. Lo primero que suelo hacer, es un presupuesto para que quede escrito lo que digo y lo que aceptan, pero al leer la carta que el ayuntamiento le mando al propietario, fui ha hablar directamente con el ingeniero del ayuntamiento. Mi pregunta fue “¿ke era lo que más le preocupaba del bar? Para corregirlo” (porque sabía que era imposible ponerlo todo según la normativa vigente), y cambiar lo que me dijera (baños, cables de electricidad o algo así), pero me dijo “TODO (estructura, electricidad, baños, ventilación, evaluación de impacto….)”...en definitiva, que si quedaba algo mal, era mi responsabilidad. Por eso, me quede sorprendido y mis dudas si en otros sitios pasaba esto. Es la primera vez ke me pasa algo así (esta poca flexibilidad) pero como he comentado he oído algo que en este ayuntamiento han hecho cosas parecida.
por
y_o_s_i_ has planteado el tema a tu Colegio? Quizás te puedan aclarar algo más, quizás ya han lidiado alguna vez con ese Ayuntamiento, y que le pegue un toque la jurídica del Colegio al técnico del Ayuntamiento que te pone las pegas. No sé qué otra cosa decirte para ayudarte la verdad, lo siento... :cabezazo

Mantennos informados :comunidad

Un saludo! ;)
por
Mi experiencia en estos temas es nula, pero desde luego el CTE es sólo aplicable a...
Parte 1. Art. 2.(...)
2.El CTE se aplicará a las obras de edificación de nueva construcción, excepto a aquellas construcciones de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva, que no tengan carácter residencial o público, ya sea de forma eventual o permanente, que se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas.
3.Igualmente, el CTE se aplicará a las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que se realicen en edificios existentes

En todo caso deberá comprobarse el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE cuando pretenda cambiarse el uso característico en edificios existentes, aunque ello no implique necesariamente la realización de obras.

Un cambio de titular no es una obra de nueva construcción, no es una amplicación, modificación, reforma o rehabilitación y tampoco es un cambio del uso característico.

Por cierto que no estaría de más concretar esa sentencia, porque si es de 1998 puede quedar más que obsoleta, ya que es anterior al CTE y a la LOE.
por
Buenos días,
Un cambio de titularidad, en si es modificar de propieterio, no existe obras, ni modificación de instalaciones. No te pueden pedir un proyecto de actividad xq no se modifica esta. A parte que estas regulado por las leyes, decretos, etc. de hace 20 años; ya que la licencia es de esa epoca.
Solo que en caso de que el local este muy deteriorado, y si suponga un riesgo, si te pueden obligar a adaptarlo. (que yo sepa)
Y normalmente con presentar certificados de revisiones de las diferentes instalaciones suele bastar.
Saludos
por
Lanzo yo otra pregunta relacionada con el tema:

Y en el caso que si se hayan realizado obras? y te llaman cuando las obras ya han sido realizadas para que hagas el cambio de titular y cambiar de actividad de bar a bar - resturante ? en este caso que se tendria que entregar? un proyecto con las modificaciones respecto al que obtubo licencia? El restaurante solo dispone de dos hornos microhondas y no tiene ni cocina ni nada cosa que no sé si supone un problema, y consecuentemente no tiene campana extractora en la susodicha "cocina". El promotor se ha puesto perro que no quiere poner la campana porque dice que no es necesario..??¿?¿?¿?¿
por
Pero tú donde has visto un restaurante sin cocina.........
Palabras clave