Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos, acabo de ingresar en el foro y espero poder aportar algo a todos vosotros.

Me esta tocando hacer el proyecto de baja tensión para una urbanización.
Creo tenerlo todo mas o menos controlado, sin embargo en el proyecto tipo de linea subterranea de Baja Tensión de Iberdrola MT 2.51.01 pone algo asi:

Cuando se prevea la protección de conductor por fusibles contra Cortocircuitos, deberá tenerse en cuenta la longitud de la línea que realmente protege y que se indica en el siguiente cuadro en metros.

y acontinuacion pone un cuadro en el que indica 195m para fusible de 315A.

¿Esto quiere decir que si coloco un fusible de 315A la longitud de mi linea no puede exceder 195m?

Lo digo porque dada la disposición de la urbanización me sale una linea de 240 mdificil de acortar.

¿Existe alguna forma de solucionar este tema sin acortar las lineas?

Muchas gracias y Saludos.
por
Aumentando la sección del cable.
por
wenner escribió:Aumentando la sección del cable.

Estoy usando cable de 240 mm2, que es el maximo que me permite Iberdrola.

¿Hay alguna forma de calcular exactamente la longitud que protege el fusible?

Lo digo porque creo que esas longitudes son para una de intensidad de calculo igual a la maxima del cable considerado, y mi intensidad es menor.

Si pudiera calcular la longitud que protege el fusible, quedaria justificado se ese fusible vale o no para mi longitud de circuito.

Muchas gracias
por
Claro que se puede calcular la longitud máxima que se protege, creo que aparece en algún manual de schneider, pero sino lo encuentras, calculas el corto en el punto más alejado y compruebas que el cable soporta esa intensidad para el tiempo de duración del corto (actuación del fusible).
por
wenner escribió:Claro que se puede calcular la longitud máxima que se protege, creo que aparece en algún manual de schneider, pero sino lo encuentras, calculas el corto en el punto más alejado y compruebas que el cable soporta esa intensidad para el tiempo de duración del corto (actuación del fusible).

Si el punto mas alejado fuera 195 m y el cable de aluminio de 240 mm2 con tension 400 V:

Resistencia = Resistividad * Longitud/seccion = 0.029*195*Raiz(3)/240 = 0,041 ohmnios

Intensidad de cortocircuito = V/Resistencia= 400/0.041= 9756A

Algo no me cuadra porque para esa longitud me deberia de dar algo parecido a la tabla de iberdrola, es decir 315A.

Perdona, pero hago algo mal?
por
pues que el fusible de 315 A para la intensidad que calculas tiene un tiempo de actuación que puede ser mayor que lo que resiste el cable sin deteriorarte. si el cable es mas corto la intensidad aumentará pero como el tiempo de disparo del fusible disminuirá muy rápido, auque circule mas intensidad el efecto sobre el cable será menor. Ten en cuenta que el cable tiene una característica que es cte (la da el fabricante)>=I * t^2 el producto de tu intensidad de cortocircuito por el tiempo de actuación al cuadrado no puede superar al valor de la constante del cable, Entonces com ote dije antes si el cable es corto I sube pero t baja pero al ir al cuadrado seguramente el producto baje de lo que vale la constante con lo cual el cable aguanta...

por ahí van los tiros. Echale un vistazo a los manuales de schenider. a los catálogos de prysmian donde esto suele venir explicado
por
wenner escribió:calculas el corto en el punto más alejado y compruebas que el cable soporta esa intensidad para el tiempo de duración del corto (actuación del fusible).

Aclaro esto porque no se trata de ver que soporta el cable esa intensidad durante el tiempo de actuación de la protección (que también se debe cumplir por otra parte) sino que lo que hay que comprobar es que la intensidad al final de la línea sea superior a la intensidad de actuación de la protección, es decir, un fusible de 315 A (tipo gG) actúa para 1,6 In, por tanto 504 A, si al final de la línea tienes esa intensidad de cortocircuito mínima, ésta quedará correctamente protegida.

Creo que el cálculo que haces de la Icc no corresponde a la mínima, entre otras cosas porque no has tenido en cuenta la Pcc de la red, impedancia trafo, etc., deberías tener en cuenta todo esto y para un corto fase-neutro.

Un saludo.
por
Si no pasas de 250 A en esa línea puedes poner el fusible de 250 A y ya te permite una longitud de línea de 260 metros. Ya se encargaran ellos solitos de poner el fusible de 315A sin considerar ni longitudes ni leches....siempre lo hacen xd.
Palabras clave