Acomulador de Membrana (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas, mi cuestión es la siguiente, estoy proyectando un hotel rural, en el que le he colocado un grupo de presión en la planta baja (tiene 3 plantas), de ese grupo de presión lo he mandado a la tercera planta a un acomulador de membrana para después desde ahí mandarlo a la red de agua fría y al acomulador del ACS. Mi pregunta es....¿está bien ubicado el acomulador de membrana en la planta tercera?, es de unos 10.000 litros, ¿no entrañaría problemas a la estructura?.

Gracias
por
Según la superficie que tenga sí que puede ser perjudicial para la estructura si no se ha tenido en cuenta. Sin ser un experto, se que depósitos de hasta 3000 litros los instalamos y el señor arquitecto dice que la estructura lo aguanta perfectamente. Pero 10000 ya es otro cantar. Si la carga te sale de 1000 kg por metro cuadrado o superior consúltalo al arquitecto.
por
¿porqué sitúas el acumulador en la planta 3ª?.
Lo habitual es situarlo junto al grupo.

Saludos
por
¿Existen acumuladores de menbranas tan grandes?

Y que funcion tiene ese acumulador de menbrana tan grande?

Yo los que he visto, en mi corta experiencia como tecnico, son los tipicos de como mucho 1000 litros, pero tanto?
por
Cierto lo que dice Fali, ¿es un acumulador de membrana? mira que este sirve para soportar mantener la presión cuando hay pequeñas bajadas de la misma sin que tenga que entrar el grupo. En la tercera y última planta lo que pondría es un depósito acumulador si no hay sótano o no cabe; y entonces el consumo se realiza por la propia caída.

Acumuladores de membrana:
ImagenImagen

Depósitos acumuladores:
Imagen
por
Exacto, porque no hay mas que pensar en que clase de bomba no haria falta para poder llenar un acumulador de menbrana de 10.000 litros.

Seguro que se trata de un acumulador normal y corriente, vamos como ese de poliester.
por
fali escribió:Exacto, porque no hay mas que pensar en que clase de bomba no haria falta para poder llenar un acumulador de menbrana de 10.000 litros.

Seguro que se trata de un acumulador normal y corriente, vamos como ese de poliester.

Una de muy grande. :yep :yep :yep
por
Chapy lo mejor es al ladito del grupo, es más yo en un hostalito por aquí en la ¨Costa de Cádiz que piden por norma el tener un depósito acumulador lo he dejado semienterrado (debajo de un tronco de escalera en un patio) con sus paso de hombre para un posible mantenimiento y evitas posibles problemas con la estructura y si algún día tienes una fuga a los turistas no los empapas.

Por cierto`, si solo son tres plantas me da que incluso te puede valer sin grupo de presión.
por
Imagino que se refiere a un acumulador o depoito de agua no a un calderin que su funcion como todos sabemos es mantener la presion del circuito y conseguir parar las bombas de hidro cuando no tenga consumo paen.
por
Muchas gracias por todas las aportaciones, pero es la primera vez que me enfrento a una instalación de fontanería. Os cuento un poco el esquema de la instalación, y ya me diréis si estoy en lo cierto o en que fallo:

Poniendonos en precedentes, se trata de un hotel rural con unas 20 habitaciones aprox., dos plantas de altura.
- La instalación comienza con una acometida, que pasará por un contador, del contador llegará a un aljibe donde recoge agua y su volumen se hallará según la HS4, V=Qmax(16,4l/s)*t(15min)*60, por tanto me sale 15.000 litros, estará ubicado en el un cuarto de la planta baja (no se si ponerlo en el exterior).

- Después nos encontramos con un grupo de presión que haciendo los cálculos (viendo la presión que quiero en el punto mas desfavorable, y el caudal a mover) obtengo que necesito 2 bombas mas una en reserva.

- Después ese caudal con esa presión lo alojamos en un Acomulador de Membrana, (como abrí este tema), que lo he ubicado ya arriba y cuyo volumen viene dado por: Vn=Pb*Va/Pa. Por si no he interpretado bien esta expresión, si la presión de arranque del equipo es 38mca = 3,8 bar aprx, por tanto la presión de parada sérá 2 o3 bares mas. Si tengo un caudal total de 16,9 l/s, como calculo Vn?? a ver si lo habeis interpretado como yo, y donde la ubicaríais?.

Después del acumulador de membrana pasa el agua al circuito del agua fría y al acumulador de las placas solares para el ACS.

Muchas gracias por todo
por
Yo estoy de acuerdo con lo que has expuesto, además el acumulador de membrana lo pondría lo más próximo al grupo posible.

Pero me surge una duda, en la fórmula Vn=Pb*Va/Pa, según CTE, Va es el volumen mínimo de agua, pero ¿ese volumen de agua es la referente a la capacidad del acumulador de membrana?

Un saludo a todos :saludo

P.D.:chapy ánimo que ya te queda menos :plas
por
No tiene sentido un acumulador de membrana de más de 2000l porque ya estaríamos hablando de un depósito acumulador o aljibe. Y piensa que menos sentido tiene que tu aljibe sea de 15.000l y el depósito de presión de 10.000l.
Tus cálculos son correctos. El problema viene a la hora de aplicar la formulita de Vn=Pb*Va/Pa ya que el CTE no especifica qué demonios es el Va, volumen mínimo de agua. Con los datos que tienes te sale que Vn=0,57Va, o sea que el volumen del calderín es aproximadamente la mitad de ese volumen mínimo que es el que hay que averiguar cuál es. ¿Has mirado en la norma UNE 100030:1994? A lo mejor ahí está la clave.

Antes del CTE aquí usábamos la tabla que te adjunto para calcular los calderines y estaríamos alrededor de unos 109 litros, el valor de Vn no debería estar demasiado lejos de esos 109 litros. Además de que un valor mayor no tendría mucho sentido.
Lamento no poder ayudarte más.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Vale, pensando pensando, el Va debería ser el volumen mínimo instantáneo de consumo del edificio; para que no arranque la bomba.
por
Claro, entonces el valor del acomulador como bien me has comentado sería Vn=0,57xVa, y claro Va como sería el caudal mínimo instantáneo, que no es igual al caudal máximo de la instalación (16,9l/s aprox), entonces resumiento para mi caso sería Vn=0,57x16,9xTiempofuncionamientobombaxCoeficiente .......pero ¿cual sería ese coeficiente?, así si tiene su lógica.

Muchas gracias.
por
No sé si te servirá de referencia, pero te pongo lo que usábamos por aquí antes del CTE:

Volumen del depósito de presión. El volumen interior total del depósito en litros será igual o superior al que se determina por aplicación de la siguiente fórmula, en función del caudal de la bomba y presión máxima de agua en el recipiente de presión, multiplicado por el coeficiente K correspondiente al tipo de calderín según el sistema de renovación del gas comprimido empleado.

K=(K*6,25*Qn*Pp)/(100*N)

V = Volumen interior del calderín en litros.
Qn = Caudal, en litros/minuto, del conjunto de todas las bombas a la presión de paro según el punto 2.1.
Pp = Presión absoluta de paro en m.c.a.
N = Número de bombas iguales que se instalan (excluida la de reserva).
K = Coeficiente según tipo de calderín.
K = 1 cuando existe membrana de separación gas-agua.
K = 2 cuando la renovación del aire se realiza por medio de compresor.
K = 3 cuando la renovación del aire se realiza por medio de inyectores.

(De esta ecuación sale la tabla anterior)
Palabras clave