Definición y conceptos de los tipos de potencia (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Quien me define en términos de "andar por casa" los conceptos de potencia instalada, demandada y calculada en una instalación. Y ya de paso, cuál contratáis?
por
Yo siempre hago lo siguiente en mis proyectos eléctricos:

.- Previsión de potencias según ITC BT 10: Se calcula en función de la itc antes mencionada, y sirve para discriminar si proyecto o no, así como para dimensionar la derivación individual si esta potencia es mayor que la máxima admisible.

.- Potencia instalada: Suma de potencias de alumbrado y fuerza.

.- Potencia simultánea: Potencia instalada con la aplicación del coeficiente de simultaneidad que se pueda estimar en cada caso.

.- Potencia máxima admisible de la instalación: Es la potencia máxima que permite pasar el interruptor general colocado en cabecera de cuadro general.

.- Potencia máxima admisible de la derivación individual: Es la potencia máxima que permite la DI en función de su intensidad máxima admisible según la sección y las condiciones de instalación. Esta debe de ser mayor que la máxima admisible de la instalación, y que la máxima según la itc bt 10.

.- En cuanto a potencia contratada, que el titular contrate la que quiera, aunque lo ideal sería contratar la máxima admisible de la instalación (como mucho).

El término potencia calculada yo no lo uso, o al menos no entiendo a qué se refiere.

En fin, es como yo lo planteo siempre, no se si hay otras opiniones o aportaciones al respecto.

Espero haber aportado algo

Un saludo

JJFR
por
potencia calculada ó de calculo seria aquella que resulta de aplicar la potencia instalada o nominal los coeficientes oportunos (motores, lamparas de descarga, ...etc).
por
Hola mota:

Yo esa potencia que indicas como calculada es la que tengo como instalada, que es la que uso para calcular los circuitos y protecciones.

Un saludo

JJFR
por
Yo entiendo que potencia instalada es la suma de la potencia de todos los circuitos que existan en una instalacion.
por
Muchas gracias por las respuestas. Aunque más de acuerdo con mota, aún no llego a ver el tema del todo claro, yo entiendo lo siguiente:

-Potencia instalada: como dice el REBT, potencia máxima capaz de suministrar una instalación , es decir, la que fijas tu a la instalación mediante ICP.

- Potencia demandada: la suma de la potencia de todos los receptores que existan en la instalacion.

-Potencia calculada: potencia demandada * K. Siendo K el coeficiente de simultaneidad de la instalación y/o los coeficientes de motores, descarga...
por
Yo estoy muy a favor de la conclusión que nuestro compañero jmamores ha extraido. De hecho, yo sólo uso esos términos.
por
Entonces, que potencia contrataríais :? ? Yo siguiendo mi razonamiento, si alguien no esta de acuerdo por favor que lo diga, la potencia instalada.
por
La definición de potencia instalada del RBT creo que es incorrecta, y choca con el sentido común de la lengua.

Yo opino como JJFR, pero también haycon los coeficientes que se usan en los circuitos según los receptores. Esa potencia es para calcular dicho circuitos (arranque), pero no es la potencia real del receptor.

Mi forma es:
- Potencia de los circuitos: cada circuito por su coeficiente (lámparas por 1,8, motores por 1,25, etc..). No sumo la potencia total de los circuitos, si no es para calcular un circuito superior.

- Aparte sumo todos los receptores con su potencia real (coef=1) y esta es la potencia instalada (es decir la suma de los recep. instalados)
Le aplico una simultaneidad (la que considero según el tipo de local) y tengo la potencia demandada (o potencia máxima de la instalación), con ella calculo las protecciones generales, y es la que consigno en el boletín y resto de impresos de industria y suministradora.

El cliente que contrate de ahí hacia abajo lo que quiera.

En un edificio de viviendas la potencia instalada sería la suma de las viviendas, servicios y locales, y la máxima o demandada la que resulte de aplicar los coeficientes según ICBT 10

Saludos
por
Yo coincido con rafelet01 en las definiciones. En cuanto a la contratada, yo le aconsejaría al cliente que contratase la potencia instalada, por si en algún momento te has quedado corto con los coeficientes de simultaneidad (después el cliente que haga lo que quiera, eso está claro)

Un saludo
por
Aunque es viejo el tema, hoy he visto los "papeles" para industria, y en un apartado te daba para que pusieras la potencia instalada y en otro sitio hablaba para tachar si la potencia es menor o mayor de 100 kW.

Bien, aunque la lógica creo es que la potencia instalada es la suma de las potencias nominales de todos los receptores, el reglamento en su guía tecnica del R.D. 842/2002 en la pagina 4 dice:
"Se entiende por potencia instalada aquella para la cual se proyectó inicialmente la instalación
eléctrica según la previsión de cargas correspondientes. Según el actual RBT será la potencia
calculada según la previsión de cargas conforme los criterios de la ITC-BT-10"

Y en la definición de factor de simultaneidad
"Relación entre la totalidad de la potencia instalada o prevista, para un conjunto de instalaciones o de máquinas, durante un período de tiempo determinado, y las sumas de las potencias máximas absorbidas individualmente por las instalaciones o por las máquinas"

Y en la definición de potencia prevista o instalada:
"Potencia máxima capaz de suministrar una instalación a los equipos y aparatos conectados a ella, ya sea en el diseño de la instalación o en su ejecución, respectivamente.
por
Buenas,
Mi opinión es que la potencia instalada es la suma de las potencias nominales de los receptores, a diferencia que la potencia calculada en la que se tienen en cuenta ciertos factores como indica el REBT en el caso de motores y ciertos tipos de iluminación.
Por ejemplo, en el caso de un motor de potencia nominal 15 KW, la potencia instalada sería (solamente considerandolo) 15 KW pero la calculada 15*1.25=18.75 KW, que serviría para dimensionar los conductores.
Saludos. :)
por
Amores, disculpa no había visto tu post.
Hace unos meses le pregunté eso mismo a Consellería de Industria en Alicante y....

ME CONTESTARON :!: :!: :!: :!:

Si soy capaz te adjunto la respuesta esta mista tarde....
:mira

:brindis
por
No hagais caso al asunto ya que lo han escrito mal.... donde dice Térmicas debe decir potencias

http://www.4shared.com/file/107897032/b ... 10072.html

A ver si lo he hecho bien...
por
Pues con respecto a lo que ponen en el punto 5:
"La potencia de cálculo será la potencia instalada, pero multiplicada por el coeficiente de simultaneidad"

Eso no tiene sentido viendo la definición de factor de simultaneidad. Yo entiendo más que la potencia de calculo es basicamente la potencia instalada, lo que pasa es que como luego tienes que poner las protecciones un poquito mas altas, pues la potencia instalada es un poco mas elevada que la potencia de calculo.
Palabras clave