Extinción automática en salas de calderas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Alguien sabe si es obligatoria la instalación de sistemas de extinción automática en salas de calderas? :? si fuera necesario a partir de que potencia se debería instalar?
He estado mirando el Reglamento de protección contra incendios en establecimientos industriales, el CTE y el AP-1 y no encuentro nada al respecto.
A ver si alguien me puede dar algo de :idea: sobre este tema.
por
yo estoy liado actualmente con salas de calderas y no he leido nada de extinción automática.
En principio solo harian falta extintores y puertas cortafuegos y vestíbulos previos.

Es lo que deduzco pero me gustaría saber mas opinionjes
por
Pues nada a ver si alguien más se anima y nos da un poco de luz sobre este tema. :D
por
Hice una con dos calderas de 150 c.u. y poco mas que extintores... :comunidad
por
Gracias por vuestra ayuda
:saludo
por
keo escribió:Alguien sabe si es obligatoria la instalación de sistemas de extinción automática en salas de calderas? :? si fuera necesario a partir de que potencia se debería instalar?
He estado mirando el Reglamento de protección contra incendios en establecimientos industriales, el CTE y el AP-1 y no encuentro nada al respecto.
A ver si alguien me puede dar algo de :idea: sobre este tema.

Todas las salas de calderas que he visto llevan extinción automática sobre los quemadores.
por
Hola!

Hace algún tiempo me encontre con la misma tesitura en una sala de calderas tipo B... y me pasó lo mismo no encontré nada ni en el RAP (que en la parte de incendios hace referencia a una norma UNE que por su puesto no fui capaz de localizar) ni en el RSCIEI ni en el DB-SI... En la única normativa que encontré algo al respecto fue el Decreto 31/2003, Reglamento de Prevención de Incendios de la CAM (y que está derogado):

art. 44. Salas de Calderas con potencia total de más de 70 kW (60. 480 Kcal/h) (...)

i) Cuando el combustible sea líquido se debe disponer un sistema de extinción automático sobre los quemadores (...)

Como en mi caso se trataba de una caldera de biomasa/gas, no coloque al final el sistema de extinción automática...

Saludos...
por
Kyle_XY escribió:
Todas las salas de calderas que he visto llevan extinción automática sobre los quemadores.

Seguro que no eran a gas... :nono2
por
DSG escribió:
Kyle_XY escribió:

Seguro que no eran a gas... :nono2

Sí, gas natural para ser más exactos. Que lo pusieran voluntariamente para aumentar la seguridad es otra cosa... No he encontrado ningún sitio donde se oblique a ponerla con alimentación a gas... pero... :roll:
por
Kyle_XY escribió:
DSG escribió:
Kyle_XY escribió:
Sí, gas natural para ser más exactos. Que lo pusieran voluntariamente para aumentar la seguridad es otra cosa... No he encontrado ningún sitio donde se oblique a ponerla con alimentación a gas... pero... :roll:

Lo decía porque no es nada recomendable poner ese tipo de extinción en caso de quemadores a gas, por razones de seguridad.
En temas de gas, no es conveniente extinguir una llama de este tipo de combustible si no hemos previsto con antelación como controlar la salida del gas al ambiente.
Creo que estaba prohibido en alguna norma. Tengo que buscar dónde viene, porque ahora mismo no lo sé...
por
DSG escribió:
Kyle_XY escribió:
DSG escribió:
Kyle_XY escribió:

Lo decía porque no es nada recomendable poner ese tipo de extinción en caso de quemadores a gas, por razones de seguridad.
En temas de gas, no es conveniente extinguir una llama de este tipo de combustible si no hemos previsto con antelación como controlar la salida del gas al ambiente.
Creo que estaba prohibido en alguna norma. Tengo que buscar dónde viene, porque ahora mismo no lo sé...

Desde luego tiene toda su lógica... si lo encuentras, por favor, postéalo. :amo
por
Kyle_XY escribió:Desde luego tiene toda su lógica... si lo encuentras, por favor, postéalo. :amo

En la norma UNE 60601:2000, en el apartado 6.1.1c) decía: "No se deben instalar extintores automáticos sobre los quemadores".

En la versión vigente, del 2006, ha desaparecido esa prescripción, y no la he visto en la normativa específica de protección en caso de incendio. Pero aunque no se prohiba expresamente, yo no utilizaría sistemas de extinción automática sobre quemadores de gas.
por
DSG escribió:
Kyle_XY escribió:
DSG escribió:
Kyle_XY escribió:

Eso tambien lo habia escuchado yo. Que en las de gas no se debia poner extinción automática. Pero con respecto a otros tipos de calderas como no encuentro nada que me justifique la necesidad he decidido no poner extinción automática. :usuario
Palabras clave