Diseñar una moto de carreras El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
Hola gente:
Formo parte de un equipo con unos compañeros de escuela para el concurso motostudent, que consiste en construir una moto de carreras de 125cc2T. Nos dan motor, ruedas, frenos y discos, y si utilizamos horquilla delante y amortiguador atrás, estos dos elementos. Hay que cumplir una serie de especificaciones (como es natural).
La duda que tenemos es la siguiente: ¿por dónde lo cogemos? Mi idea es ir desde dentro hacia afuera, es decir, vemos cómo queremos la admisión (el motor es "sólo" el motor), escape, transmisión, y luego lo encajamos en el bastidor y hacemos un carenado consecuente.
¿Por dónde cogeríais un proyecto así?

Obviamente, como buenos estudiantes, no tenemos ni p... idea del tema en profundidad, aparte de lo que pueda dar la afición, así que por ahora nos estamos empollando literatura sobre el tema...

Muchas gracias
por
aupa chichas,
primero decirte que es un precioso proyecto el que estais afrontando. Ojala a mi me hubiera salido la oportunidad de hacer algo asi en la "facul".
Yo empezaria por ver los recorridos de suspensión que teneis y el tipo de aceite que llevaréis en la horquilla.
Despues mira de fabricaros un chasis tipo Norton Featherbed, aunque sea un concepto de hace 50 años es muy buen chasis, a saber, un doble cuna pasando bajo el motor en tubo de acero de 1 pulgada o algo asi. Otra opcion es usar el motor como parte del chasis. Asi ahorrais tubo y ademas dais mas rigidez al tema, aunque es necesario poner buenos silentblocks en las uniones atornilladas. AH!!! Super importante, intendad diseñas unas bieletas traseras para hacer progresiva la amorgituacion.
El tema de la admisión no es muy importante, pues "lo gordo" de un 2T esta dentro del motor (caja de láminas ó valvula rotativa), centraros en dimensionar correctamente el carburador y ved que bujía "buena" os podeis adaptar, (si es que os dejan por reglamento, amen de laminas de fibra de carbono), eso si, recuerda que el calculo del escape es una parte muy seria del 2T, y mas aun en un 125cc que se le puede exprimir facilmente hasta los 30-40CV.
Espero haberte servido de ayuda con las sugerencias :goodjob , si te parece que aporto FICHAME!!!! Que yo tambien quiero participar jeje :brindis :mrgreen:
por
Para empezar, te recomiendo:

Motocicletas Comportamiento dinamico y diseño de chasis: Comportamiento dinámico y diseño de chasis: el arte y la ciencia
Escrito por Tony Foale
Publicado por Tony Foale
ISBN 849332860X, 9788493328603
por
continuando con:

MOTOCICLETAS
CHASIS
ROBINSON, JOHN
PARANINFO
1992
1 ed.

ISBN: 978-84-283-1900-3
EAN: 978842831900
por
Gracias por las aportaciones, el Foale lo tenemos ya y creo que va a ser nuestro libro de cabecera. Los otros dos no pintan mal, aunque de motores de 2T tenemos algún otro por la escuela.
Ya os iré contando cómo avanza el asunto, y cuando cerremos el diseño y lo tengan todos cerrado, os lo enseño con detalles.
Un saludo.
por
que pasa chichas!!! como va el tema de la moto?? espero que nos pongas fotos y actualizaciones del proyecto por aqui, ya que es algo impresionante y que no todas las Escuelas hacen, al menos aqui en Bilbao llevan haciendo un monoplaza tipo "Fórmula" para participar en la FSAE desde hace por lo menos 3 o 4 años...:mrgreen:
saludos! :comunidad y mucho animo
por
Por ahora seguimos juntando euros. ¿Algún mecenas dispuesto a patrocinarnos?
Para mayo nos mandan el kit con motor, ruedas y suspensión, aunque mientras tanto estamos investigando partes y componentes, voy a preguntar en el foro de materiales qué tal es el magnesio mecanizado desde lingote, pues el tutor trabaja con ello, y nos puede servir para alguna parte (he pensado en el sub-bastidor, creo que se llama, que es donde se sienta el piloto y va el colín y el guardabarros y eso...) Porque unos moldes para inyección no nos podemos permitir...
por
joder! magnesio en lingotes? eso tiene que costar un pastón!!! si que necesitais algun mecenas si jeje :cunao
oye y por qué no hacéis el conjunto asiento/colín, que va sobre el subchasis, en fibra de vidrio? en vez de espuma tapizada en las motos de competi se suele usar un tocho de neopreno y ya está.
por
Para el subchasis podeis emplear fibra de carbono y refuerzos de aluminio.

Aunque lo mejor es empezar a fabricar uno en acero y buscar la posición más cómoda para el piloto. Una vez tengas esa posición, fabricas el subchasis completo en carbono y aluminio.

Respecto a lo de preparar el motor, personalmente creo que lo más importante es poner antes a punto el chasis y las suspensiones. De nada sirve llegar el primero a una cuerva, si despues tienes que pelearte con la moto para entrar en ella.

Buscad siempre elementos comerciales y cuando encontreis uno que funcione, tratad de mejorarlo.

Para cualquier cosa, avisa.

Un saludo.
por
Opino igual que tu mepm, pero vamos poco a poco, primero eso es, el chasis, luego suspensiones, a no ser que tengais pensado hacer una moto con suspension delantera de paralelogramo y no vayáis a utilizar horquilla.(telelever, paralever, sistema de la Tesi, etc etc etc)
Como el asunto de la pasta va a estar chungo, os recomiendo buscar suspensiones completas en algun desguace (horquilla invertida y suspension monoamortiguador mandado por bieletas es lo que yo propondría), asi vais a tener materiales pata negra pero baratos (showa, kayaba, öhlins y compañía, además de buscar unos buenos brembos, galfer o nissin), recuerdo que hace mucho tiempo había un desguace llamado Motostión, no se si aun funciona...
suerte y pon noticias chichas!!!
salu2 a tod@s
por
El hilo es viejo, estaba abandonado, pero lo refloto (con permiso), para no contaminar otros.

Viene del hilo de propósitos de 2011:
LuisM escribió:sois unos flojeras.. mira que no saber carburar una moto... :mrgreen:

Por cierto, el escape es diseño de cada equipo o es estandar?

Me suena que hay equipos que sí construyeron el escape, otros llevaban el de serie, y otros hicieron como nosotros. Era una de las piezas "libres" (no era obligatorio el diseño).

Nosotros compramos a una empresa de Murcia el escape que montan en ese motor en competición. Aunque hubo que llevar allí el amoto para ponerlo en su sitio, porque no es igual una enduro que la nuestra claro está. Creo que el proceso fue coger el tubo de la enduro, e ir cortando y soldando, para ajustar (no fui a Murcia, tenía que chapar y el viaje iba a ser un infierno, ir y venir en dos días).

Nos iban a haber hecho pruebas de potencia y un precarburado, pero aprendimos sobre las corrientes parásitas por las malas, nos debimos de cargar la centralita la víspera de ir para allá al poner un par de puntos de soldadura con ella puesta :cabezazo .

Buscando a ver dónde podíamos seguir con el tema para no contaminar el hilo de los propósitos, he visto que me preguntaste en otro hilo que quién había puesto la pasta... En la foto de la moto queda relativamente claro quién ha puesto más, aunque también han puesto pasta la Universidad, el COITI, el Ayto, la Diputación y la Federación de Empresarios. El resto de patrocinadores no pusieron dinero pero nos hicieron precio (el taller de motos), o el trabajo gratis (la pintura de la moto y un taller de soldadura láser, aunque soldaron a TIG), o el trabajo gratis y consejos en ingeniería (los del frontal), además de ir con su nombre al taller de mecanizados con lo que ello supone (-Esta pieza para esta tarde. -Pásate a mediodía.).
por
Supongo que sabes que en el escape de un 2T hay mas ingeniería casi que en el resto de la moto. Meter un escape de una enduro en un motor de GP es como ponerle ruedas de tractor a un F1. Pueden ser las mejores ruedas en el campo, pero no en circuto...

Además la ingeniería de un escape es de "las de antes", de mucho lapiz, mucha prueba y consecuentemente, mucho error.

El carburado no es complicado, pero si tienes problemas con el motor, lo mas facil es que sea el escape.
Por pura casualidad, los de Zaragoza llevaban escape propio? ¿que tal carburada estaba?
por
El motor es de enduro, de ahí que usáramos ese escape. De hecho, las medidas son bastante similares a las que calcularon mis compañeros. Decidimos comprarlo porque dudábamos bastante de hacerlo mejor que los profesionales, y como muy bien has dicho, es más cuestión de prueba y error que de otra cosa.

Los escapes de Zaragoza... Pues no me acuerdo para nada, pero ya escarbaré entre las fotos que tenemos y las que se han publicado, y algo sacaré en claro.

En cuanto a carburación, pues iban bien, como que el equipo de Alcañiz ganó en prototipos y el de Zaragoza quedó segundo. Claro está, que como hicieron las cosas con tiempo, hicieron pruebas en pista, que es lo suyo.

Y de nuestro motor... Pues nos complicamos la vida, admisión por ramjet con airbox (básicamente es una trompeta que hace de resonador) sumado a un carburador distinto del que lleva de serie (que lo usaron casi todos) con el añadido de que lleva powerjet, vamos, facilito de ajustar :partiendo2
por
Chichas, ¿cómo puedes discutir sobre motos con alguien que lo que quiere hacer es quemarlas?

Palabras clave