Perfiles de acero, equivalencias entre paises El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas,

Me presento:

Me llamo David, soy Ingeniero Tecnico Mecanico por la Universidad de Vigo y estoy trabajando en una empresa alemana.

Tengo que desarrollar un soporte para la pieza en la que estoy trabajando. Hubo una propuesta por parte de otra persona usando perfiles cuadrados 100x100x3 (ver foto adjunta). para la parte vertical me gusta la idea. Pero para la horizontal estaba pensando que quizas sea mejor perfiles del tipo doble T (mas resistentes y dejan mas espacio libre).

Hace ya tiempo que vi el tema de perfiles. Recuerdo que habia IPE (I Perfil Español) e IPN (I Perfil Normalizado (y no Nacional como decia un compañero)). Creo recordar tambien que los IPN son mejores, mas optimizados. Entonces son los que quiero usar (acepto cualquiero sugerencia o modificacion, especialmente en la forma y disposicion de las barras).

Mi pregunta es como se llaman esos perfiles en "lenguaje internacional", al menos con normas DIN, si hay equivalencias.

En Catia V5 los perfiles doble T que dispone son del tipo:

- Maxb siendo a y b dos numeros (ej. M10x7.5) esto parece un IPE
- Saxo siendo a y b dos numeros (ej S12x31.8) esto parece un IPN
- W…

Me pierdo con diferentes nomenclaturas.

Tambien me gustaria aprovechar para preguntar que criterio seguis para elegir un perfil u otro. Esta claro que mas grande mas resistente pero mas caro. Como saber donde se cruzan las lineas precio-resistencia?

Muchas gracias

Un saludo.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Un detalle que puede que te importe: el IPN tiene las alas con pendiente, mientras que el IPE las tiene rectas... (si no me equivoco, que puede ser).

Las líneas precio-resistencia, se cruzan en donde es tan barato que no te sirve o es tan caro que te sobra... Tendrás que saber para qué quieres esa estructura, ¿no? Calculas esfuerzos, y la sección que necesites, pues esa será...

Y sobre la norma DIN... Ni idea, pero igual la "E" de IPE es de Europeo, no sé... E igual el IPN es también europeo...

Lo releo y veo que no aporto casi nada, pero bueno, menos da una piedra...
por
davidgruty escribió:Tengo que desarrollar un soporte para la pieza en la que estoy trabajando. Hubo una propuesta por parte de otra persona usando perfiles cuadrados 100x100x3 (ver foto adjunta). para la parte vertical me gusta la idea. Pero para la horizontal estaba pensando que quizas sea mejor perfiles del tipo doble T (mas resistentes y dejan mas espacio libre).

Buena elección, los perfiles tubulares trabajan muy bien a compresión, pero a flexión simple una viga en I es mucho más económica. Su geometría se ha optimizado para resistir esfuerzos de este tipo, separando mucho las placas que forman las alas del cdg del perfil, lo que proporciona buenos momentos de inercia y módulos resistentes en el eje fuerte.

davidgruty escribió:Hace ya tiempo que vi el tema de perfiles. Recuerdo que habia IPE (I Perfil Español) e IPN (I Perfil Normalizado (y no Nacional como decia un compañero)). Creo recordar tambien que los IPN son mejores, mas optimizados. Entonces son los que quiero usar (acepto cualquiero sugerencia o modificacion, especialmente en la forma y disposicion de las barras).

Yo personalmente suelo proyectar con IPE, la relación Peso-Módulo Resistente es similar, y la tendencia actual es utilizar perfiles con alas paralelas, por lo que se encuentran con mayor facilidad. Pero esto depende de la zona y los proveedores con los que trabajes.

davidgruty escribió:En Catia V5 los perfiles doble T que dispone son del tipo:

- Maxb siendo a y b dos numeros (ej. M10x7.5) esto parece un IPE
- Saxo siendo a y b dos numeros (ej S12x31.8) esto parece un IPN
- W…

Me pierdo con diferentes nomenclaturas.

Esa nomenclatura corresponde a los perfiles americanos, a y b son la altura del perfil y el peso del mismo por unidad de longitud.

davidgruty escribió:Tambien me gustaria aprovechar para preguntar que criterio seguis para elegir un perfil u otro. Esta claro que mas grande mas resistente pero mas caro. Como saber donde se cruzan las lineas precio-resistencia?

Muchas gracias

Un saludo.

El perfil más ligero que cumpla con todas las comprobaciones necesarias según la norma aplicada y las necesidades constructivas es el que tienes que usar.
por
Buenas, muchachos! gracias por las respuestas.

Despues de exhaustivos estudios al final la E es de Europeo.

Voy a calcular la resistencia con analisis FEM, viendo la flecha en el voladizo, probado perfiles hasta que sea admisible.

Entonces me quedo con la opcion tubos (parte vertical) y dobles T (parte horizontal).

Luego vendra toda la parte de union (soldadura o tornillos)

Entonces os parece bien la estructura? Como estan colocadas las barras.

Voy a hacer la version con doble T

Gracias!
por
Si la carga principal es el peso del equipo, revisa la disposición de las barras de arriostramiento, las tienes todas trabajando a compresión, con un pequeño retoque conseguirás que trabajen predominantemente a tracción.
Cuidado con el análisis MEF, hay que tener en cuenta inestabilidades locales que muchas veces el calculista se deja por el camino al recurrir a este tipo de cálculo.
por
Me corrijo a mi mismo, si el círculo gris de la foto no es la pieza a soportar sino la base donde se sustenta todo, la disposición de los arriostrados es perfecta.
por
Yo creo que lo importante es conocer los fabricantes y su catálogo de perfiles en el lugar donde se vaya a construir y proyectar la obra, con las características dadas en sus catálogos es seguro que no tendremos problemas de justificación de resultados ni de suministro.
por
Buenas,

Gracias por todas las respuestas. Acabo de dibujar el perfil IPN (que por cierto, no me ha sido facil con la tipica tabla de las medidas, muy )

manuelfr:

El objeto redondo es la carga a soportar. y el otro extremo esta empotrado en el suelo. Entiendo que las barras que trabajan a compresion son las oblicuas en la parte vertical (en la foto con las lineas amarillas). Cual es el problema de trabajar a compresion? el pandeo?

Daniel Narro:

HEB en la parte horizontal? Por que son mas apropiadas? Me suena que lo "tipico" son los IPNs

Castelar

En principio estamos en una fase de calculo muy preliminar. Contactaré fabricantes mas adelante.

Muchas gracias a todos
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
davidgruty escribió:manuelfr:

El objeto redondo es la carga a soportar. y el otro extremo esta empotrado en el suelo. Entiendo que las barras que trabajan a compresion son las oblicuas en la parte vertical (en la foto con las lineas amarillas). Cual es el problema de trabajar a compresion? el pandeo?

:yep
Tan solo tienes que probar a cargar una barra, a tracción y a compresión y comparar resultados. Siempre que se pueda es preferible hacer que los arriostrados trabajen a tracción.
Y eso es válido tanto para las barras que has señalado como para los otros 2 arriostrados, que también trabajarían mejor si cambiases su disposición.

Daniel Narro escribió:Para este tipo de estructuras es mas apropiado colocar perfiles dobles tés de ala ancha tipo HEB y no IPE

¿Para las barras horizontales? ¿Que ventaja tiene un perfil de ala ancha sobre un IPE en este caso?
por
[/quote]
:yep
Tan solo tienes que probar a cargar una barra, a tracción y a compresión y comparar resultados. Siempre que se pueda es preferible hacer que los arriostrados trabajen a tracción.
Y eso es válido tanto para las barras que has señalado como para los otros 2 arriostrados, que también trabajarían mejor si cambiases su disposición.

Joer, lo que es la suerte. Estoy dibujando las barras y veo que puse las horizontales al reves del dibujo, y veo que estan bien!!

Releo tu entrada (la lei deprisa y a correr) y veo que estaban mal.

Estupendo.

Mil gracias
Palabras clave