Añadir una plaza viajero en una autocaravana (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
La autocaravana está ahora por Canarias.
Tengo fotocopia de la ficha técnica expedida por un compañero de Málaga.
Mi cliente me ha preguntado si puede añadir una plaza de viajero y en qué consistiría la reforma, así que le pedí datos, al tiempo que le adelantaba que habría que comprobar si el fabricante había dejado este extremo previsto, lo cual podría simplificar, en mi opinión, la viabilidad.
En fin :
Datos iniciales :
vehículo procedente de Alemania.
marca Fiat , año de fabricación 1982
tipo 280
denominación comercial Fiat 2,5 , autocaravana
Gancho remolque :
marca y tipo : WESTFALIA, 21.168Ausi.A

En fin, si alguien ha pasado por un caso similar agradezco comentarios.
por
Por el año de fabricación, ese vehículo no tiene homologación europea, por lo que la homologación alemana no le vale aquí. A partir de ahí entiendo que para cambiar su ficha técnica hay que hacer proyecto de reforma de importancia.
El meter una plaza mas depende de dos cosas: del peso en vacío del vehículo (o mas exactamente de la diferencia entre el peso vacío y el PMA) y del número de asientos que éste tenga. Normalmente el aumentar una plaza significa reducir el peso "cargable" del vehículo y hay chasis que lo aceptan y otros que no. No suele ser un tema sencillo porque las autocaravanas siempre van al límite de peso y queda muy poca margen para filigranas aunque siempre hay trucos como reducir la capacidad del depósito de agua y chapuzas por el estilo. Según como se enfoque el tema es posible que os haga falta un certificado de un laboratorio de automóviles.
Yo haría dos cosas:
1.- Habla con el ingeniero de la ITV que tiene que emitir la ficha técnica modificada para ver como podeis enfocar el asunto. Pero necesitarás más datos de los que nos has dado. El camino mas razonable, a priori y a falta de más datos, es hacer un proyecto de reforma del mismo vehículo ya matriculado aumentando el número de plazas (suponiendo que tenga asientos "disponibles" y no te pases del PMA), presentar el certificado final, el del taller y el del laboratorio y pedir ficha técnica nueva a la ITV.
2.- Si con eso no aclaras nada (normalmente no tienen ni idea de autocaravanas), me mandas un privado y te daré un contacto muy bueno que hace estos temas a un precio razonable y sin necesidad de ver el vehículo físicamente. Son muy profesionales.

No se si te he contestado pero depende del vehículo, de la ITV y del enfoque, el tema puede ser muy sencillo o simplemente imposible.
por
Marca : Fiat
Año de fabricación : 1982
Contraseña de Homologación ABE-C642
tipo 280
denominación comercial Fiat 2,5
observación : Autocaravana
Dimensiones - Variantes del cuerpo tractor
A Longitud total 6180 mm
B distancia entre ejes 2910 mm
C Voladizo trasero 2480 mm
D Altura total 2775 mm
E Anchura total 2550 mm
F Vía Anterior 1710 mm
G Vía Posterior 1660mm

Masas Máximas técnicamente admisibles, masas máximas autorizadas
- Masa Total 3100 kg
- Masa primer eje 1550 kg
- Masa segundo eje 1680 kg
- Tara nominal 1800 kg
MMR cF 2000 kg
MMR sF 725 kg
MMC : ------------------------

Bastidor
Tipo : carrocería sobre largueros y travesaños de acero estampado

Dirección
Diámetro volante 380

Suspensión
Delantero : independiente
Trasero : independiente

AMORTIGUADORES Delantero : si Trasero : si
BARRA ESTABILIZADORA : Delantero : si Trasero : no

Dispositivo de frenado :
Servicio : Doble circuito en diagonal
Estacionamiento : mecánico
Socorro : A cada circuito en caso de fallo
Asistencia : Servofreno

Transmisión : tipo mecánica a las ruedas anteriores

Motor : Fiat
Tipo 8144,61
Cilindrada 2445 cm3
nº de cilindros : cuatro en línea
Diámetro : 79,50 mm
Combustible : Gasóleo A
Potencia efectiva/fiscal : 53 kw /11,12 CVF

Embrague tipo monodisco en seco
Caja de cambio : Tipo mecánica accionamiento manual
Mando : al volante
número de relaciones : 5 + MA

Equipamiento :
Espejos retrovisores : Exteriores dos
Interiores uno
Asientos : dos delanteros + uno lateral
Nª de plazas : 2

Gancho Remolque :
Marca y tipo : WESTFALIA , 21.168 Ausi A
Capacidad Carga Vertical 75 kg
Capacidad Carga de arrastre : 2000 kg
Contraseña de homologación F3367

Opciones y accesorios
- Carrozado autocaravana
- Toma eléctrico anterior.

TE aporto los datos disponibles.
por
Por lo que expones, por peso no debería de haber problema.

La pregunta clave es si el vehículo tiene asiento adicional para ese pasajero que pretendeis meter y eso solo de puede saber con el plano en planta del vehículo o viéndolo.

Me parece muy raro que teniéndolo, Westfalia no hiciera la ficha técnica con 3 plazas, por lo que posiblemente no hay sitio para el susudicho pasajero. Si hay que modificar el chasis, modificar la distribución interior de la autocaravana, meter un asiento adicional, soportes del cinturón de seguridad, proyectos, laboratorio, ITVs, etc..., no se si le vale la pena.

Yo sin ver el vehículo no te puedo decir más.
por
okis. Voy a intentar que me remitan fotos del vehículo.
por
Ahora van las fotos :

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

y un comentario del propietario del vehículo :

espero que la información le sea suficiente. Los planos los hice "de aquella manera", no están a escala pero las medidas son correctas.

La plaza a añadir me gustaría que se ubicara en el lugar señalado con un círculo rojo en las fotos.
El respaldo es de unos 15mm de aglomerado (creo que se dice así). El asiento es más fino pero de madera maciza, este asiento es tapa del arcón que hay debajo.

Como verá ya le había instalado por cuenta propia un cinturón...
por
Es la primera vez en mi vida que veo una autocaravana con capucine (cama sobre la cabina) y dinette completa (comedor con mesa y doble asiento) matriculada solo para dos personas. Ese vehículo tiene gato encerrado o el peso real no es el que figura en la ficha técnica, cosa por otra parte bastante habitual en autocaravanas.

Yo intentaría colar el tema como una reforma del tipo 18, que no necesita proyecto :doh pero sí dictámen de laboratorio y certificado del taller.

Intenta contactar con un laboratorio y habla con el técnico responsable para que te diga como quiere que se le justifique lo del asiento (anclajes de cinturón, etc...). El laboratorio de automóviles de la universidad de sevilla tiene fama de ser un coladero para estas cosas. Conseguid el certificado del laboratorio como sea y entonces que un taller autorizado en MECANICA os haga un certificado de reforma.

Con estos dos documentos habla con la ITV de turno y ¡a ver como respiran para cambiar la ficha técnica!. Cada ITV es un mundo.

A mi no se me ocurre otro camino. ¡Ah, y lo de anclar los cinturones a las piezas de madera de los muebles y laterales del vehículo,... pues como que no. Ni se te ocurra mencionárselo a los del laboratorio que se pueden morir de risa.

Yo pienso que el capricho le saldrá al propietario por un pico.
por
Para conseguir el certificado del laboratorio hace falta trasladar la autocaravana a Sevilla ?, porque el vehículo está en Tenerife.

Creo recordar que la universidad de las palmas tiene un laboratorio de vehículos y desconozco si en Tenerife hay alguno.....

:roll:
por
Depende, yo he visto los dos casos pero por si las moscas, habla primero con el responsable del laboratorio y que ellos digan. Lo normal es que vean el vehículo.

Suerte y :saludo
por
Jope, reconozco que a todos nos gusta indagar.
Vale, intentaré ponerme en contacto con el laboratorio de Gran Canaria.
por
Ni se te ocurra.

La adición de asientos implicaría presentar informe de ensayo sobre la directiva europea de anclaje de cinturones de seguridad (son destructivos).

O el fabricante los tiene, o no hay nada que hacer.

Siento ser tan mal agorero. De todas formas, si lo consigues, cuéntamelo porque es un tema que me interesa mucho.
por
El cliente me llamó para preguntarme el resultado. Le comenté que me llevaría investigarlo y que no podía hacerlo "gratis". Hasta la fecha.....
Palabras clave