Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Acabo de leer ésta noticia: http://www.20minutos.es/noticia/473726/ ... servicios/

El Gobierno modifica por decreto 47 leyes para crear 200.000 empleos nuevos

Uno de esos planes es: También eliminará la obligatoriedad de los visados colegiales, que serán voluntarios, excepto cuando lo exija la ley, y suprimirá restricciones a la publicidad de los servicios profesionales. Asimismo, favorecerá la competencia ya que elimina la función de los colegios de fijar baremos orientativos de honorarios

Joer cómo está el patio...

Y ésto a qué puede afectar?
por
:( :( :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Voy a por el pañuelo y vuelvo.
por
Ya estoy aqui otra vez. He traido una sabana por si acaso.

Veo en la güep del pais

Reforma de los colegios profesionales
1.- Se eliminan restricciones injustificadas a la publicidad de los servicios profesionales, permitiendo que el consumidor esté mejor informado y se incremente su capacidad de elección.
2.- Se eliminan las restricciones impuestas por los colegios al ejercicio conjunto de dos o más profesiones. Esto permitirá aprovechar las sinergias que puede generar el ejercicio simultáneo de varias profesiones.
3.- El ejercicio de los profesionales también se verá favorecido por la supresión de trámites habituales como la obligación de comunicar el ejercicio fuera del territorio del colegio de inscripción.
4.- Se suprime la función de los colegios de fijar baremos orientativos de honorarios o cualquier otra recomendación sobre precios, que vienen restringiendo de forma injustificada y habitual la competencia en precios que tanto beneficia al consumidor, si bien se admite la colaboración con la Administración de Justicia a efectos de la tasación de costas.
5.- La solicitud de visado colegial de los trabajos profesionales será voluntaria, salvo que lo exija un Real Decreto, suponiendo un ahorro para los profesionales y el consumidor. Los colegios no podrán imponer a los profesionales la obligación de visar sus trabajos. Asimismo, se aclara el régimen de la responsabilidad que asumen los colegios cuando visan trabajos.
6.- Se prevé que la cuota de inscripción o colegiación no podrá superar en ningún caso los costes asociados a la tramitación de la inscripción.
7.- Se establece la obligación de que los colegios cuenten con un servicio de atención a los usuarios y a los colegiados, con obligación de resolver sus quejas o tramitarlas, lo que generará una mejor protección del consumidor ante posibles prestaciones defectuosas de servicios profesionales.
8.- Los colegios dispondrán de los medios necesarios para que los solicitantes puedan tramitar su colegiación por vía telemática, aligerando cargas administrativas y ahorrando costes de tiempo y dinero a los potenciales colegiados.
9.- Se refuerza la transparencia en el funcionamiento de los colegios, previendo que publiquen una memoria anual sobre su gestión económica y su actuación disciplinaria en defensa de los intereses de los consumidores.

Punto 5: Mi goso en un poso. Todo lo que yo viso es por imposición reglamentaria, por tanto RD por tanto a visar tocan.

Tipica demagogia populista: que cambie todo para no cambiar nada. Giro de 360º, que es el paso de baile que mas gusta en este pais.

¡Hala a llenar la sabana todo el fin de semana y el lunes al tajo como siempre y a mantener poltronas, que es lo que toca!
por
JORDIM escribió:Punto 5: Mi goso en un poso. Todo lo que yo viso es por imposición reglamentaria, por tanto RD por tanto a visar tocan.
Eso estaba pensando, pero dudaba.. ¿todo proyecto que tenga como destino legalizar una instalación ante la administración, debe ir visado, no ?.. :ein

Lithium escribió:¿Tú crees que va en serio? :ein
Seguro, otra cosa es coo se materialice..

No sé ni cómo valorar la noticia, si buena o mala para nosotros...
Me huele a intrusismo... :cabezazo :cabezazo
por
jcriti escribió:
JORDIM escribió:Punto 5: Mi goso en un poso. Todo lo que yo viso es por imposición reglamentaria, por tanto RD por tanto a visar tocan.
Eso estaba pensando, pero dudaba.. ¿todo proyecto que tenga como destino legalizar una instalación ante la administración, debe ir visado, no ?.. :ein

Y de edificación, y de actividad, todo, todo, todo. Se los han vuelto a tirar con gomita. :cabezazo :cabezazo

jcriti escribió:No sé ni cómo valorar la noticia, si buena o mala para nosotros...
Me huele a intrusismo... :cabezazo :cabezazo

Mas del que ya hay, lo dudo. Si total, tampoco hacen nada. Sin ir mas lejos esta mañana: plan de seguridad de una instalación industrial firmado por un ingeniero ¡¡¡AERONAUTICO!!!. Se tramitará.
por
"Acojonao me he quedao", pero si el visadoa nivel práctico sólo vale para acreditar ante la administración que tenemos un título y que teóricamente somos competentes en la materia que tenemos entre manos.

Ahora estoy cabilando, cuántos reglamentos exponen literalmente aparte de "técnico competente", la obligatoriedad de visado. Madre mía :cabezazo No sé realmente el alcance, pero no lo veo muy allá la medida.

Lo que nos hacía falta con el intrusismo de quienes ya sabéis...
por
Pues que quereis que os diga, la eliminacion del visado fomentará el intrusismo y el "chanchullismo" a lo bestia.

En cuanto a lo de la publicidad, ¿actualmente que es lo que dice?. Lo lei un dia en el codigo deontologico del colegio pero no le hice mucho caso.
por
por
"En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno aprobará un Real Decreto que establezca los visados que serán exigibles. Asimismo, en el plazo de doce meses desde la entrada en vigor, el Gobierno remitirá a las Cortes un Proyecto de Ley que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación."

.... a poner una velas, a San Cripusculo... :? :?
Cuando vengamos ( los que se vayan ) en septiembre, sorpresa..
por
Una vez más, dependeremos de nuestros ilustres Colegios para ver qué parte del pastel nos toca durante la negociación de esta nueva Ley. Como sea como lo de la LOE del 99, ni los mocos nos comeremos. :( :cabezazo
por
jcriti escribió:"En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno aprobará un Real Decreto que establezca los visados que serán exigibles. Asimismo, en el plazo de doce meses desde la entrada en vigor, el Gobierno remitirá a las Cortes un Proyecto de Ley que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación."

.... a poner una velas, a San Cripusculo... :? :?
Cuando vengamos ( los que se vayan ) en septiembre, sorpresa..

Tres meses y doce meses. ¡Cuán largo me lo fiáis!

Maritere y ZP no saben con quien se juegan los cuartos. En tres meses les convencen de que se tienen que visar hasta las hojas parroquiales de los domingos y en doce que los que nos estén colegiados en el Ilustre Colegio Oficial de Monaguillos no pueden ayudar en misa.

Dios que pais, suelto la ley en 24 horas, monto el pollo pero pongo una disposición transitoria que me deja manos libres para desdecirme y los proximos 3 y 12 meses no habrá Dios que se aclare. Si me lo cuentan no me lo creo.
por
El visado no es simplemente un reconocimiento de firma, veamos:

El estatuto de los colegios de ITIs escribió:Artículo 18. Visado.
1. El visado es una función pública descentralizada
que por atribución de la Ley ejercen los Colegios en
relación con todos los proyectos y demás trabajos profesionales
de los colegiados, en garantía de los intereses
de los clientes y del interés público general.
2. El visado garantiza:
a) La identidad y habilitación legal del técnico autor,
que el proyecto es de quien lo firma y que éste es el
técnico debidamente colegiado, encontrándose en el
ejercicio legítimo de la profesión.
b) La observancia de la normativa de obligado cumplimiento,
de pertinente aplicación en cada caso, en relación
con el ejercicio de la profesión.

c) La corrección e integridad formal de la documentación
integrante del proyecto de acuerdo con la legislación
vigente al caso.

Para el que no se entere,

El RAE escribió:observancia.

(Del lat. observantĭa).

1. f. Cumplimiento exacto y puntual de lo que se manda ejecutar, como una ley, un estatuto o una regla.

2. f. En algunas órdenes religiosas, estado antiguo de ellas, a distinción de la reforma.

3. f. Reverencia, honor, acatamiento a los mayores y a las personas superiores y constituidas en dignidad.

4. f. Der. En el antiguo derecho aragonés, práctica, uso o costumbre recogida y autorizada con fuerza de ley por compilación oficial.

Por otro lado actualmente nuestros deberes son:
Otra vez el dichoso estatuto escribió:Artículo 12. Deberes de los colegiados en el ejercicio
de su actividad profesional.
Serán deberes de los colegiados:
a) Cumplir con las prescripciones legales que sean
de obligada observancia en los trabajos profesionales
que realice.
b) Someter a visado del Colegio correspondiente
toda la documentación técnica o facultativa, proyectos,
informes o cualesquiera otros trabajos que suscriba en
el ejercicio de su profesión, cualquiera que sea el cliente
o destinatario de aquéllos.
Última edición por raveri el 15 Jun 2009, 07:52, editado 1 vez en total
por