duda en esquema (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
alguien sabe por que se coloca ese bypass del esquema qe adjunto en la salida de la enfriadora que hace pasar agua del retorno a la impulsión?
No veo porque se debe poner si lo que hace es calentarme el agua de impulsión¿no?
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Debo estar muy espeso :doh porque yo lo entiendo al revés... te mete agua fría al retorno supongo que para atemperarla (deriva caudal del envío al retorno y mezcla el agua caliente con fría).
por
igual soy yo que esto espeso, pero por lo que yo veo me mete agua del retorno en la impulsión ¿no?
por
lo que hay en el bypass es una válvula de regulación de caudal
por
A mi entender lleva razon Miro, la valvula de regulacion de caudal lo que hace es regular o mezclar el agua fria con la caliente hasta la temperatura de consigna que le demos.
por
osea que la flechita que hay en el bypass tendría que ir al revés, no entiendo, no me cuadra el esquema
por
oscarhm escribió:o sea que la flechita que hay en el bypass tendría que ir al revés

Yo entiendo que no... en la línea azul de más a la derecha hay una flecha (también en azul) que mira hacia abajo y el caudal que indica es la suma (ma o meno) de los otros 2 caudales (el que viene del equipo + el que deriva del by-pass).
Ahora bien, la otra linea azul viene de una bomba (representada en la parte inferior) con un flechon en azul también mirando hacia arriba... parte de su caudal se deriva hacia la línea de retorno (la que yo entiendo por retorno) y la otra parte del caudal deriva al enfriador.
por
Es tal como lo explicas, pero si es asi entonces es el retorno el que se mezcla con la impulsión¿no?, es decir, el agua caliente de retorno va hacia la linea de impulsión.
Perdonar pero es que sigo sin verlo
por
según el esquema los 75652 l/h de impulsión que van a los fancoils es la suma de los 56800 l/h que salen de la maquina a 7º más los 18852 l/h del bypas que viene del retorno a 12º
por
Vale.... el envío y retorno depende de hacia donde estés mirando (uno de barcelona dirá que envía a Madrid, pero uno de Madrid dirá que retorna :mrgreen: )

Las preguntas son:
¿Que funcionamiento te darán los fancoils con 7º?
¿Qué funcionamiento te darán con una temperatura mayor?
¿Qué ocurriría si de la unidad enfriadora te sale a menos de 7º?
por
Por lo que yo veo el tema es que la suma de caudales de los fancoils (75800 l/h) es mayor que el que me da la enfriadora (56800 l/h), con lo que he de hacer ese bypass. me subirá un poco la temperatura de impulsión a los fancoils, igual me llega a 8º en vez de a 7º. o igual el retorno me me viene más bajo que 12 con lo que igual me impulsa a menos de 7 la enfriadora.
Son todo hipótesis y no se contestarte a esas preguntas miro.
por
Normalmente esto se hace porque para que la enfriadora trabaje bien debes hacer circular el caudal de agua para la que se ha diseñado por el evaporador. De esta manera con el regulador de caudal si a alguien se le ocurre, por ejemplo, cerrar en este caso un fan-coil si no está hecho el bypass variaría el caudal de agua que pasa por la enfriadora y por lo tanto no trabajaría igual. Es muy típico hacerlo para poder tener armas para regular caudales y temperaturas deseadas. En el fondo es una manera de evitar poner un depósito acumulador (ahorrar dinero vamos) que siempre es mejor porque así tu regulas la enfriadora para que enfríe el agua del depósito siempre circulando el mismo caudal de agua por ella y con otra bomba ya envías el agua fría del depósito hacia los fan-coils o donde sea.

No se si me he explicado ni si ha servido de algo la explicación, pero lo he intentado :gato
por
Según el RITE, las enfriadoras deben de trabajar a caudal y temperatura constante. Si no, puede congelarse el evaporador y reventar.
Esa válvula sólo tienen sentido si:
1 - La impulsión y retorno van a sendos colectores, de los que parten varios cicuitos, con bombas en cada uno. Si paran algunas bombas de circuitos, la enfriadora recircula su caudal nominal por ese by-pass.

2- Los fancoils tienen válvulas de corte, en lugar de válvulas de tres vías o nada.

3- La instalación tiene ramalales que se pueden cerrar (plantas de un hotel), con lo que bajará el caudal, y al by-pass abrirá.

Siempre se trata de mantener el caudal nominal de la enfriadora, calculado para un salto de 5-6ºC.

Saludos Oscarhm, que entre todos te vamos a hacer el proyecto ese...., a ver si al final tienes algún detalle con el foro.. ;)
por
muchas gracias foreros! que haría yo sin vosotros!

osea que lo que me hace esa válvula es ir abriendo y cerrando dependiendo de las necesidades de la instalación para mantener siempre el mismo caudal de entrada y salida de la enfriadora.

saludos
Palabras clave