Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Saludos a tod@s,

Soy nuevo en estas lindes del diseño de instalaciones de PCI y gracias a este foro he podido aclarar alguno conceptos que me resultaban algo engorrosos.

Me surge una duda: ¿Que criterio se sigue a la hora de decidir el número de circuitos a instalar en las redes de BIES y rociadores de un edificio y si en cada uno de ellos se debe colocar su correspondiente puesto de control, punto de control y punto de limpieza de rociadores (estos últimos aún no sé lo que son)? :oops:

Gracias por anticipado
por
Buscando documentación acerca del tema anterior he visto que lo que yo llamaba puntos de control realmente se denominan puntos de prueba.

Sólo quería hacer esta pequeña puntualización para no provocar errores de interpretación al leer mi consulta. A pear de mi busqueda sigo sin encontrar respuesta a las preguntas plantedas anteriormente.

Saludos
por
Si especificas algo más de la intalación nos será mas facil.

El circuito de bies no requiere puesto de control o punto de control ya que son de acción manual pero si quieres los puedes instalar , sin embargo los rociadores ( instalación humeda ) son automaticos así que si hace falta .

Sabiendo que un puesto de control , lo más importante es que suene por la accion mecanica del fluido en movimiento ( a ser posible sin dar falsas alarmas por diferencias de presión ), luego para comprobar la correcta presurización de la instalación , drenaje de esta etc...

Donde se ponen , normalmente en lineas generales y en lineas de reparto a circuitos secundarios, ( ten en cuenta que se tienen que oir y que deben ser practicables )

SALUDOS Y A WILLY FOG TAMBIEM :saludo
por
Vaya, veo que conoces al sr Fog.

La duda era general y con el fin de aplicar dichos conceptos en futuros proyectos.

Sin embargo hoy me he encontrado ya con el primero de ellos. Resumo, se trata de rehabilitar un edifico que forma parte de un campus universitario. Este campus tiene un grupo de presión central desde el que se reparte agua sanitaria a todos los edificios. Cada edificio tiene una acometida conectada al anillo del Campus. Desde esta acometida se reparte a consumo y BIES.

Una vez estudiadas las necesidades del edificio, se requieren 21 BIEs repartidas en cuatro plantas (14+3+3+3). Debo conectar las BIEs al circuito general del Campus tal y como está en la actualidad.

Mi duda es: ¿cuelgo todas las BIES de un único circuito y pongo en la entrada al edificio un único puesto de control?¿es necesario?

Muchas gracias y un saludo.
por
Perdón, me dice Tico que la suma anterior son 23 BIES y no 21.
por
Pensando en casa tranquilamente se me olvido decirte lo que dice la UNE , si tengo un rato lo busco y te lo digo.

Referente a lo que me dices no hace falta un puesto de control , pero yo si que lo pondría ademas con una válvula solenoide conectada a la central CI , así si alguien activa una BIE la central avisa acusticamente del fuego y la gente puede evacuar ( yo pondría una por cada sector así no evacuas todo el campus ).

Por otro lado , la instalacion de Red de agua CI debe ser INDEPENDIENTE de la sanitaria , no puede ser para las dos , por tanto debes tener dos grupos CI uno para CI y otro para uso sanitario , si no es ilegal y dudo mucho que la OCA ó Industria o QUIEN SEA te pase este error grave.

Si ya estaba , lo tienes que arreglar , si no estaba el error es aun mas grave .

Sin ser RAPEL te veo un marron muy guapo , pero no te asustes y tira pa´lante que tiene solucion.

SALUDOS
por
:shock:

Muchas gracias "Capitán Morgan",

El tema del Puesto de control queda perfectamente claro.

Efectivamente y como bien dices debo independizar la acometida de Agua Sanitaria y la acometida de agua para BIES en mi edificio. El problema es cómo hacerlo.

Como decía anteriormente el suministro de agua al campus se realiza desde un algibe y un grupo de presión propio del campus a través de una tubería enterrada bajo los viales del campus.

En la entrada a cada uno de los edificios que conforman el campus (el edificio objeto de mi reforma también) existen 2 acometidas a esta tubería de distribución, una para agua sanitaria y otra para el circuito de hidrantes exteriores.

Una vez dentro del edificio la acometida de agua sanitaria se bifurca para dar servicio de agua sanitaria por un lado y para dar servicio a las BIES por otro.

Mi duda es la siguiente: ¿Sería suficiente con sacar una 3ª acometida hasta mi edificio desde las tuberías de distribución del campus para dar servicio a las BIES?

La presión y el caudal acumulado están garantizados, por lo que si ésta opción fuese viable no necesitaría aljibe ni grupo de presión.

Si esta opción no fuese adecuada.......... prefiero no pensarlo.

Un saludo

:brindis
por
No es por amargarte el día , pero no te vale.

La red para hidrantes está bien , pero no la de bies , aunque tengas un grupo de presión y depositos para agua sanitaria , ya que los requerimientos de agua en caso de incendio no están ( como tu dices garantizados ) .Piensa """ un incendio en un edificio , en el gimnasio todo el mundo en la ducha , en otro edifio los servicios llenos y los grifos abiertos , las fuentes del campus a tope por que hace calor , y el jardinero regando , la piscina llenadose , tus bies tendrían en el mejor de los casos una presión muy irregular , suponiendo que salga agua por ellas"""" :shock:

Yo , pondría un grupo CI y depositos min 12m3 , que se llenaran desde ese algibe que tienes , ( tendrias 12 m3 + algibe agau sanitarias + llenado del 1er algibe , eso si es garantizar el servicio de todas las bies del campus) y de ahí a una red independiente de bies , es la unica forma.Aunque con un grupo CI y depositos min 12m3 tambien está garantizado.

Si por circustancias de tu trabajo intentan que tu hagas la vista gorda , no firmes nada y que tu nombre no aparezca en ningun sitio , pues tu serias el max responsable , aun a años vista.

Y maxime siendo un sitio , donde hay tanta gente y algun que otro gamberro ( todos hemos hecho algo en la universidad , jeje ) .No sé , ahora si te veo dando la vuelta al mundo , pero no en en 80 días. :?

SALUDOS :saludo
por
Muchas gracias de nuevo "Capitán Morgan",

Con estas aclaraciones creo que ya voy encontrando el buen camino. A partir de ahora y a base de bucear más en la normativa vigente y recopilar información seguro que llego a buen puerto.

Un saludo y ánimo a todos aquellos que tan buena labor hacéis en este foro.

:saludo
Palabras clave