Como hacer un curriculum (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenas gente! Estoy haciendo preinscripciones para residencias universitarias. En muchas de ellas me piden que les mande un curriculum. Se que hay algunas formas predeterminadas para hacerlos, y por eso os pido ayuda. He estado buscando por internet pero en muchas páginas dan consejos contradictorios. Me gustaría que me dijerais alguna pagina fiable o algún consejo personal. Gracias a todos!
por
http://europass.cedefop.europa.eu/europ ... ?loc=es_ES
por
Pues es que parece ser que hoy pongo como contratador o admisor de personas, las doscientas características necesarias para cualquier cosa y así te tocará tener doscientos currículos, M16.

Otros, y creo que los que dan oportunidades de verdad, andan buscando lo que se han llamado aptitudes que son las que brotan de la persona y de por dónde circuló.

Pon lo que eres sin adaptar a nada, y si necesitas alguien que sepa escribírtelo, ya encontrarás. Exagera sin mentir y tira y tira.

Bueno, sí que es verdad que a veces hay que resaltar algo. Esa cosa tiene que ver con la empatía y sobre-todo (PONGO GUIÓN A MALA LECHE), con el orgullo de cada uno.

Salud colegas, y aspirante
por
Yo no te voy a decir cómo hacerlo, pero como hasta hace nada tenía que revisar y descartar a la peña en mi curro (no se pueden entrevistar a todos los candidatos) te diré varios cosíllas que mirábamos:

1- Curriculos de una cara, no tenemos mucho tiempo que perder. También letra grandecita. Evita datos que no aportan nada como el número de la SS y cosas así.
2- Con foto y, que no sea del día que te sacaste el carnet de conducir. A tu madre le gusta, pero ya no eres un crío. La de la orla te vale, pero si no ha pasado mucho tiempo.
3- Tus datos personales no son lo más importante. Es el texto que más pequeño ha de ir. Si interesas mirarán cual es tu teléfono.
4- Evita usar correos del estilo gatita36@hotmail.com o elcopon69@yahoo.com. Un correo bueno es por ejemplo pgonzalez@gmail.com.
5- Si puedes evita hotmail, sobre todo si vas a escribir un correo tú a la empresa. Hotmail adjunta publicidad a tu mensaje y queda como el culo. Estimado responsable de RRHH soy un tío muy bueno y quiero currar en su empresa cobrando una pasta. Hasta las ovejas de Sietes usan Windows 7. Atentamente fulano de tal. Yo recomiendo Gmail, pero también puedes usar un dominio ingenieros.net o algo así. El del colegio de turno o el de la universidad.
7- Evita todo lo intrascendente, como nivel alto windows, word, excel, powerpoint, internet, ... Si sabes usar autocad y has currado en 3 empresas como ingeniero doy por hecho que sabes word.
8- Evita lo ambigüo. Nivel medio de inglés. ¿Eso qué es? ¿Nivel Fernando Alonso? Hay escalas oficiales para medir tu inglés, aunque no tengas titulación. A mi me gusta (es la que uso para mí y por eso será) el Common European Framework of Reference for Languages y vale para todos los idiomas, ya que describe habilidades. En informática tus habilidades son más difíciles de medir, pero usa algo tangible.
9- Los estudios y habilidades en orden cronológico descendente (lo nuevo arriba), pero si hay algo que quieres destacar ponlo lo primero, no dudes, estás orgulloso de ello. Pueden leer tu currículo en diagonal y estar seguro de que lo verán.
10- Exagera, no tengas reparos, todos contamos con ello, pero no mientas. Si te pillan estás descartado.
11- En la experiencia laboral, si te cabe describe brevemente lo que hacías en las otras empresas.
12- Cuando lleves unos años de bagaje verás que no te cabe en una cara. Deberás seleccionar qué eliminar. Yo fui socorrista durante 6 veranos y ya no lo pongo. Hice prácticas del FP en Michelín y ya no lo pongo, hice un curso en Prevención de Riesgos Laborales y el CAP y ya no lo pongo.
13- Si has decidido cercenar tu currículo omitiendo información sé listo, selecciónala. Si vas a echarlo a una empresa que curra para Michelín y has decidido quitarlo por que eran unas tristes prácticas de un FP que hiciste hace 10 años, ahora igual interesa, por que vean que conoces la empresa. Sé flexible. Tu currículo es un resumen de lo que has hecho, eres y eres capaz de hacer y en una cara de un folio no da para mucho.

Un currículo es la primera conversación que tienes con tus suegros. Si ellos les gusta el fútbol y a ti no, no dices esto es una mierda, hablas algo (todos sabemos algo de fútbol) e intentas agradar. Cuando entregas un currículo muestras los aspectos de tí que más van a gustar a la gente que lo lee.
por
Valles escribió:... te diré varios cosíllas que mirábamos

Buen post :yep
por
Valles muchisimas gracias. Eso era precisamente lo que quería y te lo has currado mucho. Si llegas a ser de Zaragoza te invito a unas cervezas y unas tapitas!! :amo :amo
por
miguel16 escribió:Valles muchisimas gracias. Eso era precisamente lo que quería y te lo has currado mucho. Si llegas a ser de Zaragoza te invito a unas cervezas y unas tapitas!! :amo :amo

Aunque estés en Zaragoza me debes una birras .... Que enseñar gratis ya no se lleva. :cunao :cunao :cunao

Ahora a ver si hay suerte con los currículos, ya nos contarás. :brindis :brindis :brindis
por
Hola!
Esta semana tengo pensado empezar a enviar curriculums para optar algún puesto de prácticas ya que me inicio en esto del mundo laboral como ingeniero técnico. Tengo pensado enviar candidaturas espontáneas. Que es más recomendable enviar la carta de presentación y currículum en formato papel o por mail y si es este último con que asunto? Se le da realmente importancia de que vaya referida a una persona en concreto? y si es así a quién se la debo enviar departamento de RRHH, departamento de ingeniería...

Un saludo!
por
stsness escribió:Hola!
Esta semana tengo pensado empezar a enviar curriculums para optar algún puesto de prácticas ya que me inicio en esto del mundo laboral como ingeniero técnico. Tengo pensado enviar candidaturas espontáneas. Que es más recomendable enviar la carta de presentación y currículum en formato papel o por mail y si es este último con que asunto? Se le da realmente importancia de que vaya referida a una persona en concreto? y si es así a quién se la debo enviar departamento de RRHH, departamento de ingeniería...

Un saludo!

A/A Departamento de RRHH

Estimado Sr/Sra,

Yo lo mandaría por mail, es más manejable y tienes más garantías de llegada directa a quien te interesa.
por
1- Curriculos de una cara, no tenemos mucho tiempo que perder. También letra grandecita. Evita datos que no aportan nada como el número de la SS y cosas así.

Creo que esto es discutible. Tengo una amigo que anda trabajando de becario en la uni y me ha comentado alguna vez que le toca actualizar los currículos de los profesores, casi todos doctores, y que en la mayoría de los casos son de hojas. Que ponen todo, conferencias, proyectos...todo. Así que solo lo de una hoja...yo que ando todavía estudiando y soy capaz de rellenar dos...

[Longitud inadecuada del CV: Aunque algunos expertos recomiendan que ésta no debería sobrepasar las dos carillas. No hay reglas fijas. Mantener el CV lo más corto posible es bueno, pero no a riesgo de dejar fuera información relevante.]
por
cannondale escribió:

Creo que esto es discutible. Tengo una amigo que anda trabajando de becario en la uni y me ha comentado alguna vez que le toca actualizar los currículos de los profesores, casi todos doctores, y que en la mayoría de los casos son de hojas. Que ponen todo, conferencias, proyectos...todo. Así que solo lo de una hoja...yo que ando todavía estudiando y soy capaz de rellenar dos...

[Longitud inadecuada del CV: Aunque algunos expertos recomiendan que ésta no debería sobrepasar las dos carillas. No hay reglas fijas. Mantener el CV lo más corto posible es bueno, pero no a riesgo de dejar fuera información relevante.]

Tienes razón, un profesor de universidad no busca trabajo. TÚ SÍ.

Si quieres que te contraten, primero no des trabajo.
por
La cosa es que depende de para dónde vaya el CV. Si es para enviarlo a un sitio donde se lo tienen que leer por ley, pues podrás poner todo lo que quieras dentro de la extensión que marque el concurso. Pero la norma general de Valles es la adecuada. Si quieres poner dos caras, las pones, pero cuenta con que la cara B no se la van a leer.
por
miguel16 escribió:Buenas gente! Estoy haciendo preinscripciones para residencias universitarias. En muchas de ellas me piden que les mande un curriculum. Se que hay algunas formas predeterminadas para hacerlos, y por eso os pido ayuda. He estado buscando por internet pero en muchas páginas dan consejos contradictorios. Me gustaría que me dijerais alguna pagina fiable o algún consejo personal. Gracias a todos!

Te recomendaría que leyeras como hacer un curriculum, ahi podrás encontrar la informacion necesaria.
Palabras clave