Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Buenos dias a todos.
Necesito, otra vez más, de vuestros comentarios. Tengo que radactar un Estudio Tecnico o Certificado de Solidez Estructural, sobre un estudio que estoy realizando de unas naves. El estudio es sobre la resistencia de la estructura frente a las propias cargas que marca el CTE, añadiéndole las cargas debidas a una instalación de módulos fotovoltaicos sobre cubierta. Me gustaría que me comentarais sobre que tipo de guión seguir, puntos más importantes a especificar, etc.
Muchas gracias. :amo

Un saludo.
por
¿Has usado el buscador? Me suenan varios hilos sobre el tema. En Recursos también tienes documentación.
por
Buenas tardes Antonio.
Como me comentas he buscado en "Recursos", y de hecho he encontrado algo que quizás me podría servir. El problema es que cuando me lo descargo me pide contraseña y no puedo utilizarlo. Según las normas debo adjuntar algún recurso para que me sea concedida una clave y poder utilizar el archivo. Pero por ahora no tengo nada de gran interés para adjuntar. Soy bastante novato en la calle :usuario . De todas formas seguiré buscando y se acepta, agradecidamente, cualquier comentario.

Gracias

Un saludo
por
A ver si te puedo ayudar un poquillo en eso, aunque no fuí yo quien redacto el documento.

Si no me equivoco, el documento te lo habrán pedido en Industria. Y lo que quiere el técnico es que te mojes y que digas que la estructura de la nave soporta las acciones extra que le vas a añadir.

Siguiendo el CTE acciones en la edificación, no hay ninguno de los modelos supuestos donde se determine directamente las acciones por poner módulos fotovoltaicos. Pero lo que más se asemeja es una cubierta en dientes de sierra. Calculas las acciones más desfavorables a sotavento y barlovento y la carga de nieve, esto será para la primera fila, puesto que las demás se ven afectadas con un coeficiente reductor.

Una vez hecho esto, calcula cuantos kg/m2 significa eso y comprueba con los datos del proyecto de la nave para saber con que margen trabajas.
por
Buenas.
Gracias por tu comentario. El tema de cálculo de las cargas ya lo tengo hecho. La duda es sobre como redactar el documento :mira , es decir, que guión seguir. Como no he hecho ningún certificado de este tipo anteriormente, no tengo claro si redactar un proyecto (menos extenso, claro) o por el contrario un papel (o varios) donde, como bien dices, el ingeniero que calculó inicialmete las naves se lave las manos, y sea yo ahora quien cargue con la responsabilidad.

Un saludo :saludo
por
Mañana, si me acuerdo :goodjob , pregunto por la oficina para ver que se presentó. Pero vaya, fue algo así como que no se superan las cargas máximas para las que la estructura resiste.
por
Buenos dias compañero.
Muchas gracias por tu interés :amo .
Espero, según dices, me puedas detallar aún más sobre el tipo de documento que redactaste.
por
Buenas,

He preguntado al compañero (no fui yo quien redactó dicho documento) y fue un pequeño anexo de una par de hojas donde se viene a explicar que las acciones provenientes de la instalación fotovoltaica no sobrepasan las cargas de diseño que puede soportar la estructura de la nave.

Así que ya ves, que si has hecho ya el estudio es poco más que redactarlo y añadirlo.

Encantado de poder aportar algo.
por
Buenas.
El placer es mio, por ver que existen compañeros que comparten sus conocimientos, independientemente de los tiempos que corren.
Lo que me comentas podría ser valido, pero creo que lo que finalmente se hará será un documento donde se especifiquen los elementos constituyentes da la nave, así como las cargas introducidas y las hipótesis que se generan, para a partir de esto obtener unos resultados y sacar conclusines.
Un saludo

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados