Honorarios para 3 cámaras frigoríficas para productos agrícolas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Hola a todos,

Soy nuevo en el asunto de los proyectos, pero me acaba de surgir una buena ocasión para empezar. Un amigo íntimo quiere instalar 3 cámaras frigoríficas para almacenar productos agrícolas, principalmente ajos a -4ºC y cebollas a unos 0ºC. Las 3 cámaras van juntas y las dimensiones totales son 14mx37,5mx7m = 3.675m^3. Según los baremos del 2008 que hay colgados en uno de los post superiores me sale que el PEM sería algo superior a 200.000€ [3.380,38xV^(1/2)] y que la tasa a aplicar para el proyecto es un 6% y otro 6% para la DO, no sería demasiado este porcentaje, esto haría un total de 24.000€ lo que tendría que cobrarle, pero si le digo eso deja hasta de hablarme.

En otros post he leído que se suele cobrar en torno a un 6-7% por el proyecto y la DO, lo cual serían entre 12-14.000€, lo cual parece más lógico.

Tras leer varios post, se dice que últimamente los honorarios están muy bajos por lo que puede que haya que aplicar algún factor de corrección efecto crisis.

Si alguien tiene experiencia en instalaciones de cámaras frigoríficas de conservación, le agradecería que me pudiese dar alguna orientación.

Saludos, :obras :?
por
Hola,
el procedimiento de cálculo de las cámaras que comentas no difiere mucho de las standar y habituales, las que he calculado yo similares no tienen mucha dificultad su proyecto y DO, por lo que un precio bajo, creo, estaría justificado,
bajo, no por los suelos,
saludos,
Carlos, ing. tco telecomunicación.
por
Hola Carlos,

Podrías orientarme con un porcentaje sobre el PEM o sino alguna otra forma de hacer un cálculo para los honorarios. Gracias. :cabezazo

Saludos
por
Hola,
Creo que para esta instalación, y con los tiempos que hay, un 4% del PEM, estaría bien, ya depende de cada comunidad autónoma, mercado y situación personal, espero haberte ayudado,
un saludo, Carlos,
por
Gracias Carlos, por indicarme un procentaje así ya puedo decirle algo más claro al cliente, en este caso, a mi amigo. Espero que no me ponga muchas pegas al proponerle un 4%, seguramente me regatee y finalmente tenga que aplicarle un 3%.
por
Me alegro de haberte ayudado,
un 3% es razonable, ten en cuenta que de todas las instalaciones, las frigoríficas son de las más caras, por lo que el PEM, sube, sin embargo nuestros proyectos nos son muchos más complicados que en otros temas,
cualquier cosa, por aquí estamos, D. m.,
abrazo, Carlos,
por
Se me ha pasado una cosita y quería hacerte otra consulta. En este 3-4% lo normal es no incluir los costes de visado, ni otras tasas a que hubiere que hacer frente, ¿no es así?
por
Lo de mi amigo es increíble, aunque ya se sabe que donde hay confianza da asco. Pues el tío, me ha ofrecido, y a regañadientes, 1.000€ por todo, proyecto, D.O., Coordinación y todo lo que haga falta, y soportando yo los costes de visado y demás.

Total, si los costes directos del proyecto y obra son unos 400 leuros (visados, impresiones, etc.) me quedarían unos míseros 600 leuros, pero aún habría que tener encuenta gastos en Seg. Social, IRPF y no sé si algo más. Entonces, para qué me he pasado yo tantos años estudiando esta carrera. Encima el tío parece que me está haciendo un favor, porque como sería mi primer proyecto dice que me serviría para lazarme y empezar a darme a conocer.

Lo que ocurre es que los empresarios ven nuestro trabajo únicamente como un gasto sin valor alguno. El tío se va a gastar, según unos presupuesto que ya ha pedido y que les he echado un vistazo, entre 200.000 - 300.000 €, y le parece mucho 1000€ para gastos en el proyecto y DO.

Me parece que para darme a conocer es un forma de publicidad un tanto cara, además el aceptar esta oferta, a mí me afecta directamente, pero también creo que es negativo para todo el colectivo de Ingenieros. Si llego a saber esto me meto de barrendero en el Ayuntamiento antes de empezar a sacarme la carrera, seguro que ya tenía casa y coche pagados y, pasando las noches sin preocupación alguna.

:palm :mira :nono :nono :cabezazo :cabezazo :( :( :? :?
por
Hola,
lo siento,
cuando llevas tiempo en esto te das cuenta que ni amigos ni no amigos y más en estos tiempos,
ya te aconsejé que no tirar los precios, yo ahí no entro, particularmente yo no voy porahí, saludo, carlos,
por
Como sois amigos dile que pida precio a otra ingeniería y que tú se lo haces por 1000€ menos...si sois amigos no te puede rechazar la oferta...rondarás ese 3%...
por
Jula escribió:Lo que ocurre es que los empresarios ven nuestro trabajo únicamente como un gasto sin valor alguno. El tío se va a gastar, según unos presupuesto que ya ha pedido y que les he echado un vistazo, entre 200.000 - 300.000 €, y le parece mucho 1000€ para gastos en el proyecto y DO.
Es mas sencillo que eso.. , te ve "débil" ante la situación, y quiere darse le gustazo de extorsionar a un ingeniero.. , ya tendrá luego conversación para barra de bar.., chat.. :mrgreen: etc..

Aunque NO te lo creas.. estos temas, tienen una alto contenido (connotación) de estatus , posición personal, etc..

Dile tu,que ha pedido una oportunidad de disponer de unos servios de ingeniería, proyectos y Dicción de Obra, inmejorables.., aun precio de amigo.. que ibas a poner todo tu empeño, ya que le considerabas como tal.. ademas, como todavía no estas "quemado" eres de los que se lo curra,, en los trabajos...

.. pero bueno, visto su reacción, ahora te planteas retirar la oferta, (por lo menos en los términos e importes que la habías planteado..) ya que no estas seguro de que te lo pueda pagar.. (que pueda costear unos servios profesionales de ingeniería)

Jula escribió:Si llego a saber esto me meto de barrendero en el Ayuntamiento antes de empezar a sacarme la carrera, seguro que ya tenía casa y coche pagados y, pasando las noches sin preocupación alguna.
No te dejes llevar por la "opinión" del enemigo... no sigas la zanahoria.. en todo mercar, lo suyo es que la otra parte, tire por los suelos tu trabajo..
Ten por seguro una cosa.. si biene a decirte que no vales nada.. es que algo quiere.. quiere comprar.. :mrgreen: .. si no, pasaría de ti...
¿te ha menospreciado ? pues nada.. le dices, que retiras la oferta, y el "precio de amigo" que le habías hecho... y que ahora, si lo quiere, es un 20% mas caro.. tu tarifa, habitual... tarifa de mercado.. 15% de honorarios, al encargo de obra.. y todos contentos... :mira

No descartes, nada.. de perdidos la rio.. igual te llevas alguna sorpresa..

Animo, y surte...
por
Gracias a todos por las respuestas y por el apoyo.

Muy buenos los argumentos de Cueli, en cierto modo es cierto que estoy en una posición débil, pero de ahí a lo que pretende eso no tiene nombre. Pensaba hacerle un buen precio, si el mercado está en un 3% aprox., es decir, unos 6000€, pues si lo hiciera por 3000€ creo que ya sería un buen precio, pero creo que lo voy a decir un no definitivo y que se gaste por ahí lo que le pidan. Y si se lleva una sorpresa, él se la ha buscado.
por
Hola,
3%, excuidos gastos,
en este caso, como dice un compañero, que pida otros presupuestos,
¡ aver cómo le dan los servicios y lo atienden,...¡
si volviese a ti, ya sabes, a precio de no amigo, ¿merecen ese tipo de clientes?, cuidado, despues en obra que es lo que van a querer que les firmes...si entran con esa prepotencia, lo dicho,
saludos,
Palabras clave