Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos,

tengo una duda acerca de la distribución de rociadores según la UNE 12845. Según la tabla 19, para un REA la superficie máxima por rociador es de 9m², y si la distribución es normal la separación máxima entre los rociadores será de 3.7m. Como la cobertura de un rociador es circular, para que quedo toda la superficie cubierta, a razón de 9m² por rociador, la separación entre ellos será de 2,39m (cada rociador con un radio de 1,69m). Si fuera al tresbolillo la separación estricta es ligeramente mayor.

Mi duda es: ¿puedo colocarlos cada 3.7m o debo colocarlos cada 2,39? La diferencia es grande.

Gracias por la ayuda!
por
rcarraez escribió:Hola a todos,

tengo una duda acerca de la distribución de rociadores según la UNE 12845. Según la tabla 19, para un REA la superficie máxima por rociador es de 9m², y si la distribución es normal la separación máxima entre los rociadores será de 3.7m. Como la cobertura de un rociador es circular, para que quedo toda la superficie cubierta, a razón de 9m² por rociador, la separación entre ellos será de 2,39m (cada rociador con un radio de 1,69m). Si fuera al tresbolillo la separación estricta es ligeramente mayor.

Mi duda es: ¿puedo colocarlos cada 3.7m o debo colocarlos cada 2,39? La diferencia es grande.

Gracias por la ayuda!

Hola rcarraez

La norma permite en REA y distribución normal que la separación máxima entre rociadores sea 3,7 m siempre que la cobertura sea como máximo de 9 m2.

Ten en cuenta lo de S y D.

saludos
por
Hola Tama58,
pero si los coloco cada 3,7m la superficie que cubro con cada rociador es 3,7^2, mayor que 9m2. No le veo entones mucho sentido al esquema que aparece en la UNE con las distancias S y D.
por
Hola rcarraez

Si cubres más de 9 m2 no cumples norma.

Si los separas 3,7 m (S), D será una distancia que multiplicada por 3,7 sea menor de 9.
D debe ser menor de 2,43 m

¿De acuerdo?

saludos
por
rcarraez escribió:o sea, que puedo suponer que cada rociador cubre una superficie rectangular en vez de circular?

Gacias!

Hola rcarraez

Sí. La norma no indica la forma que debe tener la superficie cubierta.

saludos
Palabras clave