Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
#301861
Buenas, soy estudiante de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA), se trata de la primera escuela de ingenieros de toda España y de las primeras de Europa y el rector de la UCLM (Miguel Angel Collado Yurrita) está amenazando con hacer que el próximo curso no se matricule nadie de 1º curso lo que supondria el cierre de la escuela en 2-3 años, con todo lo que ello conlleva. Para los que no conozcan la escuela

La Escuela fue fundada en el reinado de Carlos III mediante Real Orden de 14 de julio de 1777, dirigiendo los primeros estudios de Geometría Subterránea y Mineralurgia, D. Enrique Cristóbal Störr, a la sazón director de las Minas de Almadén, aprovechando, sin duda, el adelanto y la solera técnica del núcleo minero de Almadén. La denominación inicial fue de Academia de Minas, siendo la tercera en antigüedad de Europa, pues las dos primeras habían sido creadas diez años antes en Freiberg (Baja Sajonia) y en 1775 la de Rusia, en San Petersburgo.

En 1785 se amplían las enseñanzas, inaugurándose un edificio adecuado para la época, en el que además de recibir enseñanza, residen los alumnos en régimen de internado. En esta época inicial salen de sus aulas profesores y alumnos tan brillantes como Fausto Elhúyar, descubridor del wolframio, y Andrés Manuel del Río, des­cubridor del vanadio, que implantan ambos en el Nuevo Mundo los más modernos métodos de la época en minería. También, en 1785, se aplican por primera vez en España el cálculo logarítmico, para la resolución de problemas que planteaban el estudio de la geometría subterránea.

La Escuela de Ingenieros se traslada a Madrid en 1835, permaneciendo la Academia de Almadén como Escuela de Capataces de Minas, rigiéndose por el reglamento de 1841, pasando poste­riormente a ser Escuela de Facultativos de Minas y Fábricas Mineralúrgicas y Metalúrgicas.

En virtud de Orden Ministerial de 20 de junio de 1962, pasó a denominarse Escuela de Peritos de Minas y Fábricas Mineralúr­gicas y Metalúrgicas. Después de cambios en sus enseñanzas y denominación, así como en la dependencia orgánica. En 2010, y bajo el amparo del Proceso de Bolonia se comienzan a impartir las nuevas titulaciones de grado.
por
por
#303200
Pues si no hay demanda que cierren la docencia y la dejen como museo. Porque está claro que subvencionarla ya no es viable.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro