Independencia de Cataluña (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Buenas... ¿ que os parece esto que está sonando últimamente de que Cataluña salga de España ?

Seria bueno para Cataluña? Seria muy malo para España? Yo creo que la gente en Cataluña está cansada de esta situación de crisis y ve la independencia como una posible solución... Yo personalmente ( no se mucho de política ) creo podría ser bueno para Cataluña, ya no se trata de ideologias, sino de economía...

Si España sigue así creo que la gente va a estar cada vez mas quemada y si este año han sido 1,5 millones de manifestados el año que viene pueden ser muchos mas los que se manifiesten...

Que pensáis los que estáis fuera de Cataluña de este movimiento?
por
Cix escribió:Buenas... ¿ que os parece esto que está sonando últimamente de que Cataluña salga de España ?

Seria bueno para Cataluña? Seria muy malo para España? Yo creo que la gente en Cataluña está cansada de esta situación de crisis y ve la independencia como una posible solución... Yo personalmente ( no se mucho de política ) creo podría ser bueno para Cataluña, ya no se trata de ideologias, sino de economía...

Si España sigue así creo que la gente va a estar cada vez mas quemada y si este año han sido 1,5 millones de manifestados el año que viene pueden ser muchos mas los que se manifiesten...

Que va a ser horriiiiiiiiiiible para España y bueníiiiiiiiiisimo para Cataluña.

Tal y como lo planteas, esta es la única respuesta posible.
por
Que hay un hilo de 4 páginas en el que, salvo la primera, se ha centrado en este tema.

Y yo creo que sería negativo para España... pero mucho más para Cataluña.

Yo voy creando mi criterio por días... aquí nos creemos que Cataluña sin España, sería Alemania... pero los catalanes tenemos menos espíritu emprendedor del que creemos.
Creo que aquí creemos que aún tenemos empresarios que crean colonias textiles, etc. pero luego lo cierto es que la mayor parte de nuestras empresas medianas y grandes, son centros de producción de multinacionales extranjeras, o bien españolas.

No sé, pero yo diría que el espíritu emprendedor catalán, está más formado por "botiguers" que montan su tiendecita, que por industriales potentes.
(Yo trabajo en una fábrica... y no es de capital catalán precisamente).

Y yo pensaba que aquí había un nivel de actividad muy alto... pero esta mañana me han hecho ver que mientras que en España hay un paro del 24.5%... en Cataluña, alrededor del 22%... ¿como Alemania?
(y pongo el ejemplo alemán... porque un estudio de Convergència, dice que, sin España, la renta media catalana sería como la alemana... lo bueno de estos estudios es que nucna se cumplen, pero nadie pide responsabilidades a quien los hace).

La independencia no mejorará nuestra productividad. Sólo el reparto del dinero por parte de la administración pública. Que la pasta, en vez de gestionarla Madrid, la gestione Barcelona.
Pero vamos, que la pasta se iba a gastar en temas administrativos, en gasto público tales como ejército, embajadas, funcionarios (que ahora dependen del estado y que pasarían a depender de la Generalitat), etc. etc.

Si queréis, se puede trasladar todo el debate aquí, o seguir en el otro hilo.
por
Cataluña tiene 2 potenciales, la industría y el turismo. Para mi, en el caso de independizarse España perdería mucho economicamente y a cataluña al principio no le irían bién las cosas. Segun pasen los años, Cataluña crecería y se pondría al nivel de europa del norte.
A diferencia de España que seguiría todo igual """incluso saliendo de la crisis""":
-Ideologías políticamente correctas (primero las mujeres, primero los inmigrantes, primero los minusvalidos, primero los gitanos......y lo que sobre para el resto)
-Enchufismo de gente incompetente
-Ausencia total de innovación
-Robos de guante blanco sin juicios ni responsables
- ....
- ....
- ....
- ....
y todo a costa del español mil eurista, que noooo.... setecientos eurista

Yo no diría si Cataluña ganaría economicamente o no, sino que directamente se libraría de toda la basura que tenemos en españa. Dios nos salve y con el rescate, Europa mande a los Men in Black y limpien el gobierno.
por
ohm escribió:Cataluña tiene 2 potenciales, la industría y el turismo. Para mi, en el caso de independizarse España perdería mucho economicamente y a cataluña al principio no le irían bién las cosas. Segun pasen los años, Cataluña crecería y se pondría al nivel de europa del norte.
A diferencia de España que seguiría todo igual """incluso saliendo de la crisis""":
-Ideologías políticamente correctas (primero las mujeres, primero los inmigrantes, primero los minusvalidos, primero los gitanos......y lo que sobre para el resto)
-Enchufismo de gente incompetente
-Ausencia total de innovación
-Robos de guante blanco sin juicios ni responsables
- ....
- ....
- ....
- ....
y todo a costa del español mil eurista, que noooo.... setecientos eurista

Yo no diría si Cataluña ganaría economicamente o no, sino que directamente se libraría de toda la basura que tenemos en españa. Dios nos salve y con el rescate, Europa mande a los Men in Black y limpien el gobierno.

Aquí tenemos nuestros propios enchufados en embajadas autonómicas y en centenares de cargos... nuestro 3% de comisión para políticos... nuestros créditos de Caixa Catalunya, con Montilla como consejero, dando préstamos que se perdonan al PSC.... tenemos nuestros casos Palau de la Musica... nuestros estudios a consultoras de amigos de políticos que resuelven con copy-paste preguntas sin interés.... y un larguísimo etc.

En este sentido, creo que no somos diferentes.
Salvo en el hecho de que la prensa catalana no es amiga de destapar escándalos, porque se vive mucho mejor siendo amigos del govern.... y como te metas mucho con un político catalán, por corrupto que sea, puedes ser acusado de traidor, anticatalán, y perder anunciantes y suscriptores.
por
Cix escribió:Buenas... ¿ que os parece esto que está sonando últimamente de que Cataluña salga de España ?

¿Tu sentimiento nacionalista catalanista es muy profundo?
por
Una de las mejores estrategias:

¡DIVIDE Y VENCERÁS!

Que cada uno lo vea como quiera pero saldremos perdiendotodos los habitantes de la península ibérica (otros no sé).

Pero claro, que cada uno haga lo que le salga de los "cajones", todos somos muy libres de elegir y no creo que se trate de retener a nadie en contra de su voluntad.

:spain
(A mí me gustan todos los españoles, de todas las comunidades, son mis compatriotas y con ellos me gustaría seguir conviviendo, como hasta ahora...)
por
jose-mac escribió:Que hay un hilo de 4 páginas en el que, salvo la primera, se ha centrado en este tema.

Y yo creo que sería negativo para España... pero mucho más para Cataluña.

Yo voy creando mi criterio por días... aquí nos creemos que Cataluña sin España, sería Alemania... pero los catalanes tenemos menos espíritu emprendedor del que creemos. Ésto lo creerás tu. Ulrich Dietz, presidente de GFT ha dicho hace una semana que "Catalunña es el Silicon Valley de Europa y puede serlo aún más en el futuro". También ha asegurado en medios alemanes "Katalonien ist das Baden-Württemberg Spaniens" (Cataluña es el Baden Württemberg de España). Por si no lo has visto, aquí va el enlace con la notícia (http://www.324.cat/video/4233850/altres ... ey-dEuropa)
Creo que aquí creemos que aún tenemos empresarios que crean colonias textiles, etc. ¿de verdad crees ésto? pero luego lo cierto es que la mayor parte de nuestras empresas medianas y grandes, son centros de producción de multinacionales extranjeras, o bien españolas. Mírate la de investigación que se hace en las universidades catalanas (sobretodo UB y UAB, en menor medida aunque nada despreciable UPC) y centros tecnológicos privados para indústria catalana. OJO! Cataluña no es sólo área metropolitana de Barcelona

No sé, pero yo diría que el espíritu emprendedor catalán, está más formado por "botiguers" que montan su tiendecita, que por industriales potentes.Para mi éste tipo de afirmaciones no tienen ningún tipo de validez, lo siento.
(Yo trabajo en una fábrica... y no es de capital catalán precisamente) -> Muchas empresas de países pequeños con poca inversión en I+D+R acabarán igual.

Y yo pensaba que aquí había un nivel de actividad muy alto... pero esta mañana me han hecho ver que mientras que en España hay un paro del 24.5%... en Cataluña, alrededor del 22%... ¿como Alemania?
(y pongo el ejemplo alemán... porque un estudio de Convergència, dice que, sin España, la renta media catalana sería como la alemana... lo bueno de estos estudios es que nucna se cumplen, pero nadie pide responsabilidades a quien los hace).
Lo que me tiene siempre intrigado es que algunas cosas las tienes muy claras y otras te las hacen ver. ¿Y tu criterio valorando medios, encuestas, otras fuentes de información?

La independencia no mejorará nuestra productividad. Sólo el reparto del dinero por parte de la administración pública. Que la pasta, en vez de gestionarla Madrid, la gestione Barcelona.
Pero vamos, que la pasta se iba a gastar en temas administrativos, en gasto público tales como ejército, embajadas, funcionarios (que ahora dependen del estado y que pasarían a depender de la Generalitat), etc. etc.
A mi no me la cuelas.

Si queréis, se puede trasladar todo el debate aquí, o seguir en el otro hilo.

Hace cuatro años que me registré. No intervengo casi nunca porqué no tengo tiempo de escribir todo lo que me gustaría intervenir. Sigo el foro casi todos los dias, aunque muchas veces entre sin registrarme y hago una ojeada en 10 minutos. Todo ésto te lo digo porqué ya estoy viendo la pregunta de "¿y tú de dónde has salido?". Sé quién eres Jose-mac (en el foro me refiero) y creo que a veces eres un muy buen argumentador. Otras muchas veces, para mi te pierde la subjetividad. Conozco muy bien todo lo que se mueve a nivel macroeconómico e industrial en Cataluña por motivos personales y para nada tengo la opinión que tienes tu. En fin, aquí queda dicho.
por
HASTA LUEGO LUCAS escribió:

¿Tu sentimiento nacionalista catalanista es muy profundo?La verdad es que mi padre es de Zamora y mi madre de Jaén... con eso respondo a tu suposición de que soy un catalanista/nacionalista??? para nada, como he dicho antes, solo hablo en términos económicos... Hay mucha gente como yo con raíces fuera de Cataluña y nos estamos planteando seriamente si seria una buena idea la independencia.

Mirar esto no tiene nada que ver con sentimientos de patria. A mi los nacionalismos siempre me han dado miedo por sus vertientes radicales, yo no me siento ni catalán ni español, me explico :

Cuando viajo a ver la familia a Andalucía o a Zamora soy un catalán, cuando estoy en Cataluña hay muchos que tienen "un poco mas raíces catalanas y por lo tanto se consideran catalanes pata negra " ( la mayoría de gente, algunos de sus padres son de fuera de Cataluña o en el mejor de los casos algún abuelo... ) nos tachan de charnegos o catalanes de segunda, aunque no lo digan, pero es algo que se sabe, es igual que los españoles con los sudamericanos o moros, aunque hayan nacido se les considera como españoles de segunda , me explico??

Entonces si me preguntas de donde soy pues la verdad me quedo un rato pensando, porque hay muchos que no facilitan la faena y en ocasiones te sientes excluido. pero yo vivo en Cataluña y me gustaría que el lugar en el que vivo y en el que nacerán mis hijos sea un sitio en el que se pueda vivir bien y si para eso Cataluña tiene que salir de España, pues no se , quizás habría que pensarlo.

Quizás nos han comido la cabeza con el cuento de que Cataluña da mas de lo que recibe y es todo mentira, por eso he abierto el hilo, si alguien tiene datos para esclarecer mis dudas que los aporte.

PD : siempre he pensado que la unión hace la fuerza, pero desde un tiempo para aquí... tengo mis dudas... hay comunidades autónomas de las que tengo serias dudas que pudiesen salir adelante sin la ayuda que reciben.
por
Mister beam, investigacion por parte de universidades, pues se hace en casi todas las cientificotecnicas, de todas las provincias.
Yo me refiero a capacidad emprendedora que se traduzca en la creacion de un tejido empresarial realmente significativo.

Se podra argumentar lo que se quiera, pero los grandes numeros son los que son. La verdad es que la gran mayoria de la actividad industrial que conozco en catalunya es de sectores mas bien maduros. A mi no me parece ver ningun silicon valley por aqui.

Al menos esa actividad, no parece lo suficientemente buena como para reducir ese 22 y pico por ciento de paro.
Creo que es un porcentaje ligeramente mayor al de Silicon Valley, no te parece?
por
jose-mac escribió:Mister beam, investigacion por parte de universidades, pues se hace en casi todas las cientificotecnicas, de todas las provincias.
Yo me refiero a capacidad emprendedora que se traduzca en la creacion de un tejido empresarial realmente significativo.

Se podra argumentar lo que se quiera, pero los grandes numeros son los que son. La verdad es que la gran mayoria de la actividad industrial que conozco en catalunya es de sectores mas bien maduros. A mi no me parece ver ningun silicon valley por aqui.

Los grandes números son los que son ahora. Hace 10 años no éran así y de aquí 10 tampoco lo van a ser. Se entiende "Silicon Valley" no por ser un polo dónde se concentra industria de alta tecnología sinó por ser una zona que ha apostado siempre por la investigació y desarrollo. Desde éste punto de vista, y viendo cómo han ido las cosas, sobretodo se cree que en un futuro no muy lejano ésta es una baza fundamental que explotar y exportar. Verdad es que tendría que estudiarse cómo producir aquí. Yo encuentro que no es casualidad que una empresa alemana como la de la notícia diga que la filial que tienen en Sant Cugat es la número 1 mundial en innovación y desarollo. Tu sabes igual que yo que aquí encuentran algo que no hay en otras partes de España. Específicamente no lo sé pero he hablado con japoneses de Nissan Barcelona y siempre me dicen que aquí nos parecemos mucho a los alemanes (y no me refiero en que hay mucho nacionalismo). Evidentemente, ésto no es garantia de nada pero vende.

Al menos esa actividad, no parece lo suficientemente buena como para reducir ese 22 y pico por ciento de paro.
Creo que es un porcentaje ligeramente mayor al de Silicon Valley, no te parece?

Hablar de paro ahora es hablar por hablar. En un contexto económico estable te diría que vale pero hoy todo está demasiado patas arriba como para valorarlo. Creo sinceramente que aquí habría un paro del 8%, máx.10%
por
Cix, datos objetivos sobre tus dudas.
Se valoran pros y contras. Sin manipulaciones. A partir de 05:40, aproximadamente.
No hace falta que te diga quién es Xavier Sala i Martín. (Si no, :google )

Se podrá estar más o menos de acuerdo en la economía ultra liberal que el defiende, pero aquí habla objetivamente del problema.

Espero que no lo hayas visto. :up

http://www.tv3.cat/videos/4243110/Viabi ... nt-(Part-1)

Saludos.
por
Yo no sé si será cierto lo de la alta productividad de la planta de Nissan... Porque lo cierto es que he leido exactamente lo mismo de la planta de GM en Zaragoza y de la PSA en Vigo.

Yo opino que la alta producticidad no se da en comunidades autonomas concretas, sino en entornos de grandes ciudades.

No minusvaloremos otras comunidades, creyendo que aqui somos supercompetitivos, y en el resto saben hacer poco mas que botijos.

Recordemos que no es en catalunya donde se concentran los principales clusters aeronauticos, quimicos, etc.

Hay varias tecnologias en las que España esta en la élite, y en muchos casos son industrias localizadas por toda la geografia. Pero especialmente, en sus dos principales polos de actividad: madrir y barcelona.

De Sala y marti, ahora veré el video, pero su principal discurso es la defensa del liberalismo (casi podriamos decir que es un ultraliberal) si dices que no estas de acuerdo en su principal discurso, pues lo otro, no se yo. Ademas, desde siempre (que yo sepa), ha sido partidario de la independencia (con datos o sin ellos). Ya sabes que para el partidario de un concepto, los datos, sean los que sean, siempre suelen interpretarse de forma que confirmen sus opiniones. De forma aprioristica, vaya.

Mi discurso no es que los catalanes no sepan hacer las cosas bien, sino que, contra lo que nos suelen vender, en muchos otros sitios de España, lo saben hacer tan bien como nosotros, son tan trabajadores como nosotros, y tan emprendedores como nosotros.
Todos sabemos que tambien hay zonas (en Cat y en Esp) que por una razon u otra, hay menos emprendedor, nivel tecnologioco, educativo, etc
por
Yo no tengo ni puta idea de nada, pero he encontrado esto en el Blog Salmón: http://www.elblogsalmon.com/entorno/que ... e-cataluna

Pero lo que si que sé es que nadie debe estar donde no quiere. Si Cataluña no quiere ser parte de España, pues que se garantice que es así y que no son los que más chillan lo que lo quieren, si no los más numerosos y, que hagan lo que quieran. Eso sí, que no pidan nada distinto que un país vecino.
por
Puestos a dejarse manipular, yo prefiero que me manipulen el nabo.

Es mucho mas placentero y no da dolores de cabeza ni sofocos.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados