Guia a seguir para ser ITI autónomo (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola soy Dennis, tengo 29 años y vivo en Mallorca. Cómo muchos de vosotros soy Ingeniero Técnico Industrial especializado en electricidad. Cansado de no encontrar un trabajo acorde con mis estudios estoy pensando en colegiarme y quizá poner-me como autónomo. Cómo muchos os daréis cuenta, estoy muy verde en el tema de ingenieros freelance y de cómo hacerse uno autónomo (colegiarse, tema de seguros de responsabilidad civil, etc….). Mi pregunta era si alguien me podía guiar un poco o darme las pautas para poder firmar mis trabajillos que me puedan surgir.
Gracias y siento repetirme si alguien ya sacó el tema, pero yo no lo he encontrado.
PD: No es por hacer la pelota, pero estoy muy contento de haber encontrado este foro, ya que, desde que navego en él, estoy aprendiendo más que en la universidad!!! Gracias otra vez!!
por
Hola amigo, pues al respecto tienes que ahcer varios asuntos:

- Alta en Hacienda, epígrafe 321 (te reirás cuando veas ingenieros técnicos y textiles)
- Colegiarte (no es de valía pero aconsejable y obligatorio)
- Contrato de seguro de RC
- Alta en la seguridad social o bien en Mupiti. Es cuestión de echar cuentas y ver lo que te interesa. Por ahí hay algún hilo al respecto.

Y lo más importante, clientela, trabajo y a comerte el mundo compañero. Mucha suerte
por
Muchas gracias Becerro, sabia lo de Mupiti, el seguro de RC y lo de colegiarme, pero no sabia lo de hacienda, empezaré por ahí!!!
Si tengo más dudas molestaré un poco más, jajaj un abrazo!!!!
por
Hola otra vez, me puedo dar de alta en el epígrafe 321 por internet???? si es así me podeis decir los pasos a seguir??
gracias???
por
Dennis escribió:Hola otra vez, me puedo dar de alta en el epígrafe 321 por internet???? si es así me podeis decir los pasos a seguir??
gracias???

jeje, cuando yo me di de alta, creo que internet estaba recién para los mortales nosotros. :lol. Acércate a tu delegación de Hacienda, que en tu caso todavía no muerden.

Contenido
Gracias por el punto amigote
por
Hola! Yo estoy como tú, lanzándome a la aventura del freelance, después de casi una decada trabajando por cuenta ajena ( hasta este año que me tocó también la crisis :ko ). Con dudas, incertidumbre y sin saber muy bien cómo conseguir clientes, pero con muchas ganas e ilusión. También soy ITI eléctrico. Así que nada, ánimo y espero seguir leyéndote por aqui y compartir avances, dudas o experiencias. Saludos. :cheers
por
Santi76 escribió:..... sin saber muy bien cómo conseguir clientes,...
Y más diria yo: cómo conseguir que paguen :cabezazo
por
chickinox escribió:
Santi76 escribió:..... sin saber muy bien cómo conseguir clientes,...
Y más diria yo: cómo conseguir que paguen :cabezazo
Por adelantado, la parte de gastos.. que quede para el final, SOLO beneficios.. si no, ya te digo yo que duras en el mercado, 6 meses..
por
Dennis escribió:Hola otra vez, me puedo dar de alta en el epígrafe 321 por internet???? si es así me podeis decir los pasos a seguir??
gracias???
Sip, se hace con el modelo D37
por
Y ahora con la nueva ley, que entra en vigor en enero de 2013, si hemos optado por una mutua como alternativa al RETA, nos van a obligar a pagar como mínimo una mensualidad del 80% del coste de la cuota mínima RETA, es decir, yo que pagaba mis 66 € mensuales con Mupiti ahora voy a pasar a pagar 203 €... :jijiji Aaaal igual! Ya estoy tramitando la baja, no me entran los suficientes proyectos como para permitirme estos lujos.

Esto va de mal en peor ¿Estás seguro de que quieres darte de alta como autónomo? yo me lo pensaba bien.

Saludos!
por
Aquí en mallorca el colegio paga el seguro Mupiti, y si está todo muy mal, pero mientras espero crear una pequeña cartera de clientes hago de instalador electricista y tengo mis ingresos fijos. Ya veremos.
por
Dennis escribió:Aquí en mallorca el colegio paga el seguro Mupiti, y si está todo muy mal, pero mientras espero crear una pequeña cartera de clientes hago de instalador electricista y tengo mis ingresos fijos. Ya veremos.

¿Te paga el seguro Mupiti?
Cómo es eso, ¿te refieres al seguro de responsabilidad civil, o a la alternativa al RETA?, porque si es lo segundo, me parece un chollo. Te estás ahorrando 2.400 pavos al año.
por
Puede ser que vaya equivocado, en el colegio hay este seguro Mupiti gratuito pero no se que cubre aún. Estoy esperando que me informen un poco mejor. Alguien me puede decir si es tan amable lo que te puede costar cada mes los diferentes gastos fijos???
-Seguro RC
-Seguro personal
-Colegiado
-IAE
etc.... gracias
por
Dennis escribió:Aquí en mallorca el colegio paga el seguro Mupiti, y si está todo muy mal, pero mientras espero crear una pequeña cartera de clientes hago de instalador electricista y tengo mis ingresos fijos. Ya veremos.

Dennis , yo estoy cobrando paro todavia , pero me queda poco y no me queda mas remedio que buscar alguna salida . quizas la de instalador me podrias informar que hace falta.

quizas, carne de instalador (donde y como me lo puedo sacar) y si estas de autonomo y demas
Palabras clave