Cálculo ventilación natural (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
He hecho la licencia de actividad de una peluquería, el técnico municipal me ha requerido que justifique la ventilación.
La ventilación es natural y según me dijo el técnico en la OGSHT, aparece una fórmula para realizar el cálculo de manera simple. No encuentro esta fórmula y querría justificarlo según me ha indicado. ¿Alguien puede ayudarme?
por
Al no tratarse de un local destinado a viviendas tendrás que aplicar cualquiera de los métodos que te indica el RITE para saber cuál es el caudal de ventilación. El método más sencillo es el indirecto, considerando la peluquería como local IDA 3 y ventilar a razón de 8 l/s.persona.
Lo que no sé es cómo vas a asegurar esta renovación mediante una ventilación natural. Yo creo que tendrías que poner una turbina.
por
in3proyectos escribió:Al no tratarse de un local destinado a viviendas tendrás que aplicar cualquiera de los métodos que te indica el RITE para saber cuál es el caudal de ventilación. El método más sencillo es el indirecto, considerando la peluquería como local IDA 3 y ventilar a razón de 8 l/s.persona.
Lo que no sé es cómo vas a asegurar esta renovación mediante una ventilación natural. Yo creo que tendrías que poner una turbina.

Sin duda que deberás poner ventilador para introducir aire pues además debe ir filtrado en función del IDA y ODA ...
por
Usuario 35 y Tartera, gracias por vuestras respuestas.
Respecto a la instalación de la turbina, yo me plantéo, habéis visto muchas peluquerías o pequeños comercios, con turbinas de extracción de aire?, por que yo no.
Yo considero que la ventilación se consigue con la puerta y ventana que dispone el local, y cuando hable con el técnico del ayto. no me dijo lo contrario, solo me refirió que lo justificara con la OGSHT. Y es aquí donde tengo el problema, que no se como hacerlo. :cabezazo
por
La Ordenanza de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en su Capítulo 1º, artículo 30, te dice que la ventilación adecuada la consigues con una ventilación:

30/50 m3/h.trabajador
6 renovaciones/hora

Mira cuál de estas dos condiciones te interesa más, pero piensa que tienes que cumplir la condición del RITE que te dije en mi primera intervención (8 l/s.persona).

Esta ordenanza te da opción a que la ventilación la hagas de manera mecánica o natural. Si quieres hacerla mecánica, lo tienes claro, de las anteriores fórmulas sacas el caudal de la turbina. Si la quieres hacer natural, aplica el DB SH3 que te dice que las aberturas de ventilación (admisión y extracción) tendrán una superficie, en cm2, será igual a 4 veces el caudal, en l/s. Pero, ¿cómo cosigues que haya admisión y extracción, si no dispones de caras opuestas?

Te sigo recomendando una turbina.
por
No te puedes enganchar al shunt del edificio? Lo digo por que normalmente estos tienen un aspirador estático. solo tendrías que averiguar las dimensiones de ese aspirador, buscar al fabricante o otro con medidas similares que te facilte el caudal, el problema es que estos aspiradores solo funcionan cuando hay aire, si no hay aire no aseguras las renovaciones.
por
Caudal de ventilación necesario (s/ RITE): Caudal 1

Caudal de ventilación proyectada (s/ formulación de dinámica de fluidos): Caudal 2 = Area efectiva de ventilación x velocidad del aire

Justificación: Caudal 1 < Caudal 2.

Sustituyes en las ecuaciones y despejas el Area efectiva de ventilación para obtener la necesaria.

Observaciones:

1º El área efectiva de ventilación, no es igual al area de la abertura de ventilación, pues si por ejemplo se colocan rejillas, estas disminuyen dicho área efectiva (consulta especificaciones tecnicas de fabricantes).

2º Para la velocidad del viento, se pueden considerar 0,5 m/s (puedes justificarla en que la UNE 60069-10 es la que indica para el calculo de ventilación necesario para desclasificacion ATEX). Las formulas de cálculo de areas efectivas de ventilación del CTE creo que emplean velocidades mayores (también puedes utilizar estas formulas para calcular dichas áreas, en este caso serían las de aberturas mixtas).

3º El aire, para circular, tiene que entrar y salir, luego necesitas aberturas de ventilación de entrada y de salida (el volumen de aire que sale tiene que ser igual que el que entra, luego el área efectiva de ventilación de salida deberá ser igual que el de entrada).

4º La dirección del viento es "constante", quiero decir con esto que no cambia a sentimiento segun llamemos a la abertura de ventilación de entrada o de salida, por lo que no sirve colocar en la misma fachada las aberturas de entrada y las de salida. Lo optimo es que se encuentren en fachadas opuestas, pero también puede servir que se encuentren en distintas fachadas (se debería calcular la "perdida" de ventilación, aunque no creo que te pongan problemas por esta solución si tampoco calculas esta pérdida).

5º En un local con una única fachada (o aunque tenga mas), también serviría conectar la extracción a shunt de ventilación general del edificio, pero en este caso no sirve la velocidad del aire de 0,5 m/s que da la norma UNE, pues la ventilación se produce por el gradiente termico que se genera en esta "chimenea", debiendo calcularse dicha velocidad a partir del tiro que se produce en la misma (también puedes utilizar las tablas de cálculo directo del área efectiva de ventilación para shunts del CTE). Igualmente en este caso, la abertura de admisión deberá ser igual a la de extracción (el volumen de aire que entra tiene que ser igual que el que sale, luego el área efectiva de ventilación de entrada deberá ser igual que el de salida, si empleas las formulas de calculo del CTE, en este caso serían las de aberturas de admisión y de extracción).

6º El CTE da otra opción de ventilación, que es aprovechar el gradiente térmico que se genera en las distintas capas del aire y el movimiento del aire que ello produce, disponiendo para ello de aberturas de ventilación, de admisión y de expulsión, sobre un mismo paramento en vertical (con un mínimo de separación vertical de 1,5 m), si bien esta solución solo la da para zonas "no habitables" como almacenes, trasteros y determinados garajes (garajes "pequeños"), no para zonas habitables.
por
Magg, tengo la puerta de entrada y las ventanas posteriores que dan a un patio enfrentadas, por tanto la admisión y extracción existiría. Con los 30m3/h por trabajador cumplo el RITE.

Lo he justificado como Icm75 indica (muchas gracias), veremos que me dicen.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
:up
por
Dos escribió:Magg, tengo la puerta de entrada y las ventanas posteriores que dan a un patio enfrentadas, por tanto la admisión y extracción existiría. Con los 30m3/h por trabajador cumplo el RITE.

Probablemente te dirán que no se admiten como aberturas de ventilación válidas los huecos de puertas y ventanas, pues la ventilación no puede quedar a voluntad de que el usuario las tenga abiertas o cerradas (si por ejemplo llueve y las tiene que tener cerradas, ¿que hacemos?, ¿ese dia no ventilamos? :nono )
por
Icm75 escribió:
Dos escribió:Magg, tengo la puerta de entrada y las ventanas posteriores que dan a un patio enfrentadas, por tanto la admisión y extracción existiría. Con los 30m3/h por trabajador cumplo el RITE.

Probablemente te dirán que no se admiten como aberturas de ventilación válidas los huecos de puertas y ventanas, pues la ventilación no puede quedar a voluntad de que el usuario las tenga abiertas o cerradas (si por ejemplo llueve y las tiene que tener cerradas, ¿que hacemos?, ¿ese dia no ventilamos? :nono )

Si tengo puerta y ventana al exterior... Puedo poner rejillas de ventilación.
por
Dos escribió:
Icm75 escribió:

Si tengo puerta y ventana al exterior... Puedo poner rejillas de ventilación.

Eso es otra cosa (si las mismas no estan atornilladas directamente sobre la pared sin haber hecho el agujero y si a efectos de cálculo solo has tenido cuenta el area efectiva de dichas rejillas, no el de los huecos de puertas y ventanas completa :naughty ).

Por otra parte, también tienes el tema de los aseos, los cuales tienen que contar con una extracción (normalmente se conectan a shunt del edificio)

PD: por cierto, un dato que has de tener en cuenta, dependiendo del método que emplees, la ventilacion necesaria has de calcularla para la ocupación total del local (trabajadores y CLIENTES), no solo para trabajadores (me ha parecido entender que solo has tenido en cuenta a estos últimos).
Última edición por Icm75 el 11 Abr 2013, 08:16, editado 1 vez en total
por
Me alegro que hayas dado con la tecla.
Pero ten en cuenta una cosa: hemos aplicado el DB HS 3 del CTE. Y en el punto 1.1 dice que sólo es aplicable a viviendas y aparcamientos.
por
Necesidades de ventilación según RITE.

Cálculo de ventilación natural:
- superficie de las aberturas
- estimación de la velocidad media del aire, podría servirte la escala BEAUFORT
- efectividad de la ventilación (%)
= caudal de ventilación natural

Salud
por
fsi escribió:Necesidades de ventilación según RITE.

Cálculo de ventilación natural:
- superficie de las aberturas
- estimación de la velocidad media del aire, podría servirte la escala BEAUFORT
- efectividad de la ventilación (%)
= caudal de ventilación natural

Salud

No encuentro esto exactamente en el RITE, ¿Podrías decirme en qué punto se encuentra? gracias
Lo que busco es normativa vigente en cuanto a ventilación natural, para un trabajo de la uni.
Palabras clave