me pueden haber hecho un proyecto eléctrico falso? (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Creación o modificación de productos o documentos con el fin de hacerlos parecer como verdaderos. Detección, procedimiento y consecuencias.
por
Hola, tengo un serio problema con el bar que he alquilado y me gustaría que alguien me aconsejase qué hacer. Al ir a dar de alta la luz, me enteré de que había estado pinchada durante tres años, ya que el bar anteriormente estaba en funcionamiento, sin embargo en Endesa consta que ese local ha estado dado de baja de la luz desde 2010. Me enteré de que había que hacer un proyecto eléctrico, que en un principio el dueño del local me lo quiso encasquetar a mí, pero que al final accedió a pagar él, alegando que el electricista que le había hecho la instalación, ya le prometió en su momento que el proyecto entraba dentro del presupuesto.

hace un par de semanas me entregan un proyecto eléctrico de un local que es completamente diferente al mío. Mucho más grande, diferente distribución, y con una serie de tomas y circuitos que, según un técnico que me lo vino a mirar, no coincide para nada con la instalación del local.
Sospecho que el plano corresponde al local tal como era antes, ya que el dueño lo partió en dos poniendo paredes de pladur.
Los dueños dicen que ellos son mayores y que no saben, que no entienden de estas cosas (a mí me da que son más listos que el hambre). El electricista me rehuye. Es borde, grosero y se niega a darme ningún tipo de explicación. Dice que en septiembre vendrá el técnico del ayuntamiento a revisar la instalación, y que si hay algún problema que sería culpa del ingeniero.
Por otro lado llamo al colegio de ingenieros preguntando por el que me hizo el proyecto, y tras explicarles el problema me facilitan el movil de este chico, que ni me lo coge a pesar de que me paso el día llamando.
Alguien me podría explicar por qué han hecho esto?. Por qué el proyecto no coincide con la realidad?, por qué creeis que están haciendo esto, debo denunciarlo?. Todo este asunto me huele fatal. Otro detalle, el electricista se presentó en mi local y me quitó mi proyecto. Se lo llevó alegando que lo necesita y que ni siquiera la primera vez me lo tendría que haber dado. No es ilegal que se haya llevado mi copia?. No deberían tener ellos una?.
Menos mal que saqué fotocopias antes de que me lo quitara.
Última edición por medianoche el 23 Ago 2013, 18:34, editado 1 vez en total
por
medianoche escribió:Hola, tengo un serio problema con el bar que he alquilado y me gustaría que alguien me aconsejase qué hacer. Al ir a dar de alta la luz, me enteré de que había estado pinchada durante tres años, ya que el bar anteriormente estaba en funcionamiento, sin embargo en Endesa consta que ese local ha estado dado de baja de la luz desde 2010. Me enteré de que había que hacer un proyecto eléctrico, que en un principio el dueño del local me lo quiso encasquetar a mí, pero que al final accedió a pagar él, alegando que el electricista que le había hecho la instalación, ya le prometió en su momento que el proyecto entraba dentro del presupuesto.

hace un par de semanas me entregan un proyecto eléctrico de un local que es completamente diferente al mío. Mucho más grande, diferente distribución, y con una serie de tomas y circuitos que, según un técnico que me lo vino a mirar, no coincide para nada con la instalación del local.
Sospecho que el plano corresponde al local tal como era antes, ya que el dueño lo partió en dos poniendo paredes de pladur.
Los dueños dicen que ellos son mayores y que no saben, que no entienden de estas cosas (a mí me da que son más listos que el hambre). El electricista me rehuye. Es borde, grosero y se niega a darme ningún tipo de explicación. Dice que en septiembre vendrá el técnico del ayuntamiento a revisar la instalación, y que si hay algún problema que sería culpa del ingeniero.
Por otro lado llamo al colegio de ingenieros preguntando por el que me hizo el proyecto, y tras explicarles el problema me facilitan el movil de este chico, que ni me lo coge a pesar de que me paso el día llamando.
Alguien me podría explicar por qué han hecho esto?. Por qué el proyecto no coincide con la realidad?, por qué creeis que están haciendo esto, debo denunciarlo?. Todo este asunto me huele fatal. Otro detalle, el electricista se presentó en mi local y me quitó mi proyecto. Se lo llevó alegando que lo necesita y que ni siquiera la primera vez me lo tendría que haber dado. No es ilegal que se haya llevado mi copia?. No deberían tener ellos una?.

Mira la fecha del proyecto. ¿Es anterior a la reforma del local? Ahí tienes la explicación. Seguramente sea el proyecto original, el de antes del 2010 cuando (me parece que dices) que se reformó y se hizo un local más pequeño.
por
medianoche escribió:Por otro lado llamo al colegio de ingenieros preguntando por el que me hizo el proyecto, y tras explicarles el problema me facilitan el movil de este chico, que ni me lo coge a pesar de que me paso el día llamando.

Yo creo que tu problema es que le estás pagando un dinero a una gente todos los meses por un local que parece ser que no cumple las condiciones que habíais pactado ( o no ?¿? ) pero ahí el ingeniero que hizo un proyecto para la anterior propiedad no pinta nada. Antes que perseguirlo yo me sentaría con quien está ingresando mensualmente las transferencias que le haces y con quien te ata un contrato ( independientemente de la edad ... ya que no creo que te hayan descontado un % del alquiler por ser mayores ) y responda a tus necesidades o a lo pactado.

El instalador, técnico, pintor, albañil, fontanero .... que han hecho la reforma original es normal que ante tí no quieran responder por nada en todo caso lo harán ante quien los contrató ( que a eso probablemente responda lo último que comentas ).

Al menos yo creo que más que técnico tu problema es legal ( si es que he entendido bien ... )

Suerte y un saludo.
por
Muchas gracias por las respuestas. Lo cierto es que la fecha que figura en el proyecto es agosto del 2013. Lo han hecho nuevo y a mi nombre, por eso no entiendo nada.
Antes de alquilar el bar, el dueño me dijo que había tenido que reformarlo todo porque el anterior inquilino se lo había destrozado. Si le hicieron la instalación nueva, cómo no hay proyecto eléctrico de esa instalación?.
Ufff...es que no entiendo nada. Me aconsejáis denunciar?. Esto no ws para nada lo que pactamos el dueño y yo. No me gustan estos chanchullos, me da la sensación de que hay algo que no es muy legal en todo esto.
por
Hola:
Está claro, por lo que comentas, que el proyecto no se ajusta al local que tú tienes alquilado. Pero no te quedes ahí, me explico:
El proyecto, es eso, un proyecto que, en teoría, se hace antes de ejecutar la instalación.
Durante la obra, puede haber imprevistos y modificar cosas del proyecto, para eso hay un Director de Obra (normalmente el mismo proyectista, aunque no tiene por qué ser así), que subsana los problemas en obra y supervisa la ejecución de la instalación. Este Director de obra, deberá de emitir una Dirección de Obra, donde se recogen las modificaciones que se han hecho durante la obra, si las ha habido. Ahí es dónde debe de figurar la instalación tal y como quedó, si sufrió variaciones respecto de lo proyectado.
Después debería de haber revisado la instalación un Organismo de Control Autorizado (OCA), que emitirá un certificado de la Instalación válido por 5 años, y que te pondrá una pegatina en cuadro eléctrico indicándote hasta cuando es válida dicha revisión.
A todo esto hay que añadir el Certificado del Instalador eléctrico, que también debería haber de haber puesto en el cuadro eléctrico su pegatina.
En resumen para tener legal la instalación debería de haber: un proyecto, una dirección de obra, un Certificado de OCA y un Certificado (Memoria Técnica) del Instalador que la ha ejecutado. Con toda esa documentación vas a la delegación de Industria y la legalizas.
Por último, una vez que te devuelven La Memoria Técnica del instalador, sellada por Industria, puedes ir a la Compañía y contratar.
Este es el proceso legal, que debe de seguir cualquier bar, restaurante, etc., por ser un local de pública concurrencia. Si no es así...... es que algo falta.
Un saludo y ¡suerte!
por
hola medianoche...

(como complemento a bicicleto que me ha hecho modificar el post :cheers )

el electricista no tiene derecho ni siquiera a verlo,si en realidad termino y firmo el boletin ya tuvo que verlo y tenerlo en sumomoento. El proyecto es propiedad del que lo encarga (en tu caso tus arrendadores, y si ellos te dan una copia esa es tuya de todas todas). Lo que ha intentado es borrar pruebas de falsedad documental en documental oficial y eso le puede costar caro a él y al que firmará la D.O. por firmar un boletin/D.O. correspondiente a una instalación que no corresponde al proyecto...

las copias que te quedan solo se las des al juez (ty tu te haces antes con otro juego claro esta)..... y apunta bien apuntado el numero de visado del proyecto,si lo tiene......

Tu mayor porblema es el tiempo..... será culpa del ingeniero ó no, ya se verá si firmo o no la D.O si no la firmo me temo que se libra, porque tu puedes tener un proyecto despues de tenerlo argumentar lo que te dice bicicleto de los cambios.. podias sacar punta de ahi pero sería tedioso y largo.

Lo que culpabiliza es el certificado fin de obra y el boletin, documentos ambos que no tienes.
Si el la delegacion de industria de tu provincia los tienen y te la dan... tienes por donde reclamar pero esto es ya de abogado por encasquetarte una instalacion ilegal sin tu conocimiento. De todas formas cuando te lo alquilaron tendrias que hacer una licencia de apertura ¿no? ¿ahi no te pidieron nada de la parte de electricidad? busca también por ese lado a lo mejor el ayto es mas proclive a darte documentación...

En cualqueir caso la cul pa será del.... y del sursum corda, pero a ti te pueden cortar el suministro de inmediato...

No se si tienes intenciones de permanecer mucho tiempo en el local...pero casi lo mas rápido es que un tecnico/notario te levante acta del estado tecnico de la instalación para fijar el estado al dia de hoy.

Y luego miraría bien tu contrato de alquiler para ver si te permiten hacer obras en el local y si lo permiten (o que te lo autorizen) y empezar de cero. Es decir buscar un tecnico que mire la instalacion y que de ser regalmentaria te haga un proyecto de estado actual y lo legalizes o que ente sugiera las modifciaciones minimas para legalizar y redactar el proyecto.

Creo que han tenido muy mala fe los propietarios ene este caso....

¡Que tengas suerte!
por
Muchas gracias por las respuestas. Sí, el proyecto está firmado por el ingeniero. Y tal como me habéis dicho, en el contenido está la memoria técnica, planos, estudio básico de seguridad y salud y anexo. Hay un sello que dice: recibida documentación no comprobada.

Por lo poco que entiendo, se trata de una instalación que supuestamente van a hacer (mentira) y que han puesto como duración de la obra un mes.
Al final hay un falso presupuesto de la instalación, y en el anexo un contrato de mantenimiento, en el que dice que un técnico de este ingeniero vendrá a hacer las revisiones necesarias. Todo con la firma del ingeniero. Por supuesto yo no he firmado nada.
Lo que no entiendo es por qué están haciendo esto, no sé qué tratan de conseguir. Por más que lo pienso, no entiendo nada.
por
medianoche escribió:Muchas gracias por las respuestas. Sí, el proyecto está firmado por el ingeniero. Y tal como me habéis dicho, en el contenido está la memoria técnica, planos, estudio básico de seguridad y salud y anexo. Hay un sello que dice: recibida documentación no comprobada.

Por lo poco que entiendo, se trata de una instalación que supuestamente van a hacer (mentira) y que han puesto como duración de la obra un mes.
Al final hay un falso presupuesto de la instalación, y en el anexo un contrato de mantenimiento, en el que dice que un técnico de este ingeniero vendrá a hacer las revisiones necesarias. Todo con la firma del ingeniero. Por supuesto yo no he firmado nada.
Lo que no entiendo es por qué están haciendo esto, no sé qué tratan de conseguir. Por más que lo pienso, no entiendo nada.

¿Te han dado un documento que se llama CERTIFICADO FINAL DE OBRA?

Ese es el importante. El proyecto es una propuesta y, suele cambiar con respecto a lo ejecutado.
por
medianoche escribió:hace un par de semanas me entregan un proyecto eléctrico de un local que es completamente diferente al mío. Mucho más grande, diferente distribución, y con una serie de tomas y circuitos que, según un técnico que me lo vino a mirar, no coincide para nada con la instalación del local.
"Alguien " ha cogido un proyecto de otro loca, ha cambiado cuatro cosas, y lo quiere adaptar al tuyo..
Pero para que quieres tu, el proyecto del local ???

medianoche escribió:Los dueños dicen que ellos son mayores y que no saben, que no entienden de estas cosas (a mí me da que son más listos que el hambre).
El local es suyo, y las condiciones del alquiles NO se cumplen, ya que NO tienes servicios.. que no te cuenten milongas...

medianoche escribió:El electricista me rehuye. Es borde, grosero y se niega a darme ningún tipo de explicación. Dice que en septiembre vendrá el técnico del ayuntamiento a revisar la instalación, y que si hay algún problema que sería culpa del ingeniero.
FALSO, El responsable de LEGALIZAR un instalación eléctrica, es el instalador, NO el ingeniero.. ; es este el que ha de presentar en industria un CERTIFICADO de la instalación ( el famoso llamado BOLETÍN) ... Fin de la historia.. ( no de la cita :mrgreen: )

Ahora las particularidades..:
1) cuando la instalación es de determinados tipos, como puede ser un BAR (Local de publica concurrencia) el instalador, esta OBLIGADO a presentar junto con SU certificado un proyecto firmado por tecnico competente, ademas de la dirección de obra de este y el posterior certificado de la OCA.
Es decir ; en determinados casos, la instalación ha de Diseñarla , dirigirla un ingeniero.. PERO SIEMPRE idealizarla , y legalizarla un instalador (AUTORIZADO :wink )

El tecnico municipal, te puede denegra la licencia de apertura, pero no un corte de suministro... ; pero insisto.. por que hablas tu con el electricista ??

medianoche escribió:Por otro lado llamo al colegio de ingenieros preguntando por el que me hizo el proyecto, y tras explicarles el problema me facilitan el móvil de este chico, que ni me lo coge a pesar de que me paso el día llamando.

Y lo veo normal... por que ha de responderte ?? le contrataste tu ?? tiene alguna relacion contractual contigo ??
ademas, un proyecto es un "proyecto" como te han dicho...

medianoche escribió:Alguien me podría explicar por qué han hecho esto?. Por qué el proyecto no coincide con la realidad?, por qué creeis que están haciendo esto, debo denunciarlo?.

Pues muy muy sencillo.. han tenido la instalación ilegal durante varios años.. ( cosa frecuente) .. y ahora toca pedir NUEVO suministro.. ; este momento, es donde se destapan todos los chanchullo.. ya que no hay otra que ir a la compañía de suministro con el BOLETÍN .. es decir, el certificado del instalador SELLADO por industria.. ; sello que no optienes ni jarto vino, si presentar :
    Proyecto
    Dirección Obra
    OCA
    Certificado instlador..

Peor claro.. NO tienen nada de eso... ; y la andan mareando a ver quien lo arregla ( el que se juega tener suministro.. o sea, tu)

Es proyecto es de otra cosa... y le han cambiado cuatro paginas.. y si cuela cuela.. ( si te cuela a ti.. a industria ni lo sueñes..)

medianoche escribió:Todo este asunto me huele fatal. Otro detalle, el electricista se presentó en mi local y me quitó mi proyecto. Se lo llevó alegando que lo necesita y que ni siquiera la primera vez me lo tendría que haber dado. No es ilegal que se haya llevado mi copia?. No deberían tener ellos una?.
se teme que revuelvas.. no sea que te presentes en industria con el... ( a ti te cortan la luz... como no andes fino) ; pero no son mas que chorradas,que te desvían del principal problema... has alquilado un local, que NO tienen la instalación legalizada.. ; no sigas la zanahoria :wink

No entiendo nada, el por que te complicas... El local es tuyo ?? pues todo lo demás sobra... que te den un BOLETÍN sellado por industria, con el que puedas CONTRATAR .. lo demás, sobra... ; ni que hables con el ingeniero, ni el chispas.. ni vendedor de cupones...

SOLO están jugando, ante la normal duda que tienes de no conocer los procedimientos... al final, te veras en una situación critica, sin suministro.. ; en la cual, ya te dará igual 8 que 80.. y por no tener mas perdidas, soportaras tu los costes de hacer un nuevo proyecto, pagar al chispas por las reformas de lo que no sea legal ( que habrá a patadas) por su certificado.. etc... etc.. todo ello.. pro la situación de precario a la que vas...

te resumo mi opinión:
Contenido
Ese proyecto , NO se de donde sale ni porque.. pero me importa un rábano... ; TU no necesitas un proyecto para nada.. Se va necesitar (por supuesto) un ingeniero que proyecte, para realizar esa instalación como debe ser.. ; pero TU no lo necesitas... lo necesitan ELLOS :wink
Lo que diga el electricista, que se lo cuente a la propiedad.. que es quien le contrata NO a ti..
La propiedad que te de un BOLETÍN de la instalación, en orden, para poder contratar , eso si, el suministros tu nombre..
Se va necesitra (por supuesto) un ingeniero que proyecte, para realizar esa inslacion como debe ser..

Todo lo demas que entres al trapo, es un intento de escurrir el bulto, por parte de ellos.. ; las razones son obvias.. NO tienen lo que te deben dar.. si cuela, y te lían.. (cosa que parece hasta ahora les funciona..)

Saludos.
Última edición por Cueli el 24 Ago 2013, 16:29, editado 1 vez en total
por
No, no me han dado el proyecto final de obra. De hecho me han quitado incluso el proyecto del que os hablo. Suerte que hice copias.
Una pregunta: tengo derecho a pedir el proyecto final de obra?. Si todo está a mi nombre, deberían dármelo a mí, verdad?.
No debería ese proyecto estar firmado por mí?. Lo digo porque, de querer hacer coincidir el proyecto final con la realidad, tendrían que especificar la medida real del local, cambiar la distribución, las paredes de pladur...
o sea, hacer un presupuesto de obra nuevo y necesitar mi firma finalmente?.
por
medianoche escribió:No, no me han dado el proyecto final de obra. De hecho me han quitado incluso el proyecto del que os hablo. Suerte que hice copias. Una pregunta: tengo derecho a pedir el proyecto final de obra?.
Certificado fin de obras; lo hace el ingeniero que firma, y solo si esta de acurdo con lo ejecutado.. ;

Si todo está a mi nombre, deberían dármelo a mí, verdad?.
no, no tiene nda que ver...
quin es el Titular ; el promotor y el que realiza el encargo ??
El proyecto es un descuento por si mismo; y debe dárselo a quien le haya contratado.. lógicamente.. ; ya que es esa persona, la que realiza el encargo, la que paga.. ; no al inquilino, o al usuario de las instalaciones... ; el objeto del contrato es realizar (redactar, calcular etc.. ) un proyecto de unas instalaciones.. y ese "proyecto" se lo ha de entregar a quien le contrate para redactarlo... vamos, como si me contratas para hacer un cuadro.. ; el cuadro se lo das a quien te contrata para ello.. sin importar el contenido del cuadro...

No debería ese proyecto estar firmado por mí?.
Jamas.. un proyecto es un documento tecnico.. ; no es un contrato ni nada similar... :nono2

Lo digo porque, de querer hacer coincidir el proyecto final con la realidad, tendrían que especificar la medida real del local, cambiar la distribución, las paredes de pladur...
Por supuesto.. y por eso ; el firmante de la dirección de obra, donde dice que TODO se ajusta a proyecto.. o en su caso presenta anexos correctores... ; FIRMA y declara ser cierto todo lo que dice... ; el director de obra puede ser el mismo o no, que el proyectisat y FIRMARA solo si a su criterio, considera todo esta Ok.. :wink

o sea, hacer un presupuesto de obra nuevo y necesitar mi firma finalmente?.
esto no se ni loq eu quieres decir...

Me remito a mi anterior post.. estas enfocando muy muy mal el tema... ; en un intento de solucionar, te haces cargo y responsabilizas de algo que NO es tu problema.. :nono
por
Hola cueli, gracias por tu opinión.
No es que me responsabilice de algo que no me corresponde. De hecho, el dueño me dijo que ya se habían puesto manos a la obra y que en septiembre me darían de alta la luz. Yo hasta ahora había estado despreocupada, pero comencé a preocuparme cuando el electricista que hizo la instalación a los dueños hace un año, me llamó para darme el proyecto eléctrico. En el proyecto, me han puesto a mí como propietaria, como si lo hubiese encargado yo. Incluso hay un presupuesto de la instalación, en el que pone que yo soy la propiedad, y está firmado por el ingeniero, y hay otro espacio para que firme yo.
Igual que también hay un contrato de mantenimiento.
Claro, al estar todo esto a mi nombre, cuando yo no lo he encargado, y una setie de cosas que no cuadran para nada con la realidad, es cuando yo comienzo a preocuparme porque me están metiendo a mí en el ajo. Es entonces cuando, por miedo y para tratar de saber qué pasa, llamo al ingeniero y trato de hablar con el electricista que hizo la instalación.
Soy muy ignorante en estos temas, y bueno, bastante ingenua en general, y mi miedo a parte de estas ilegalidades, es que me den la luz y al cabo de unos meses me la corten cuando ya esté el bar montado y funcionando...o yo que sé.
Y como no tenga forma de demostrar que me están piruleando, y pararles los pies ahora, al final saldré perjudicada. Y no sé cómo hacerlo ni cómo planteárselo a los durños que esto no me gusta nada.
por
o sea que estas sin luz ¿no? y para dartela necesitas proyecto, obras , D.O. y boletin.. ¿no?

Mira hay cosas del estado legal que no entiendo

¿ahora tienes luz?
¿la licencia de apertura la tienes?
en caso negativo a cualquiera de lo anterior ¿no es el usuario final (el arrendatario) el que los paga y se ocupa de obtenerlo?
¿al alquilado el local adaptado a bar....?
¿no debe estan todos los contratos a nombre del usuario efectivo?

No se, por aqui la costumbre y cuando me dedicaba a eso era así, es que el dueño te daba el local como estuviera y el arrendatario se encargaba de todas la legalizaciones y adaptaciones por pequeñas o grandes que fuesen. Al final es menos lios y cuesta igual porque el arrendador te cobra todo eso en la mensualidad......

En el caso de que todo corra de tu cuenta y si el contrato esta firmado y estas en una sitaucion que no te vale la pena cambiar de local, manda a los dueños a hacer puñetas que estos ni pueden pisar el local sin tu permiso (lo mismo vale para el ingeniero y el instalador). Te buscar un ingeniero y un instalador de confianza y si te vienen con milongas de venias (si quieres visarlo), les dices que tu no has encargado ningun proyecto (no firmes el encargo que te intercalaran en algun momento para liarte), que el local ahora es tuyo y que el arrendador ya no es nadie ni pinta nada en el local

No se, valora el coste del alquiler de este tiempo que estas pagando con el local cerrado, el lucro cesante que es importante, lo mismo te sale mas barato lo que te comente de hacerlo todo tu, que ademas por empezar de nuevo, tienes el local en condiciones.

suerte..
por
arquimedes escribió:o sea que estas sin luz ¿no? y para dartela necesitas proyecto, obras , D.O. y boletin.. ¿no?

Mira hay cosas del estado legal que no entiendo

¿ahora tienes luz?
¿la licencia de apertura la tienes?
en caso negativo a cualquiera de lo anterior ¿no es el usuario final (el arrendatario) el que los paga y se ocupa de obtenerlo?
¿al alquilado el local adaptado a bar....?
¿no debe estan todos los contratos a nombre del usuario efectivo?

No se, por aqui la costumbre y cuando me dedicaba a eso era así, es que el dueño te daba el local como estuviera y el arrendatario se encargaba de todas la legalizaciones y adaptaciones por pequeñas o grandes que fuesen. Al final es menos lios y cuesta igual porque el arrendador te cobra todo eso en la mensualidad......

En el caso de que todo corra de tu cuenta y si el contrato esta firmado y estas en una sitaucion que no te vale la pena cambiar de local, manda a los dueños a hacer puñetas que estos ni pueden pisar el local sin tu permiso (lo mismo vale para el ingeniero y el instalador). Te buscar un ingeniero y un instalador de confianza y si te vienen con milongas de venias (si quieres visarlo), les dices que tu no has encargado ningun proyecto (no firmes el encargo que te intercalaran en algun momento para liarte), que el local ahora es tuyo y que el arrendador ya no es nadie ni pinta nada en el local

No se, valora el coste del alquiler de este tiempo que estas pagando con el local cerrado, el lucro cesante que es importante, lo mismo te sale mas barato lo que te comente de hacerlo todo tu, que ademas por empezar de nuevo, tienes el local en condiciones.

suerte..

Hola, te explico: ese bar era antes de un señor que tuvo la luz pinchada desde 2010 a 2012. Por lo que dice el dueño, no le pagaba el alquiler, por lo que fue desahuciado y supongo que llegaría a algún acuerdo con el dueño, por lo que la licencia pasó a ser suya.
Antes de dejar el local lo destrozó todo (o eso dice el dueño), por lo que tuvo que reformar el local entero y la instalación. Lo de las paredes de pladur quitando un montón de espacio no lo entiendo, pero bueno él sabrá.
Cuando yo alquilé el local, nadie me avisó de que tendría que hacer un proyecto eléctrico, boletín blanco etc para dar la luz. De hecho, me lo alquilaron por un precio bastante elevado precisamente por ser un bar recién reformado, con la instalación nueva y listo para trabajar.
Yo en principio sólo tenía que dar de alta los suministros, pero en teoría ya existía una memoria, un proyecto... en fin, todo eso.
Fue después cuando, al tratar de dar la luz me pidieron el proyecto, y el dueño comenzó a ponerme pegas. No existía. Además llamé a un técnico para que revisase la instalación, y por lo visto a parte de haber bastantes irregularidades, no se adaptaba a la instalación eléctrica de un bar.
El dueño trató de que lo pagase yo, pero efectivamente no me corresponde pues no fue lo acordado. Y tras enterarse de que eso era motivo de recesión de contrato y que yo podía exigir el doble de mi fianza, pues dijo que había localizado al electricista que le hizo la obra y la instalación, y que no le preocupase, que el proyecto lo tenía él y que me darían la luz en septiembre.
Lo siguiente ya lo sabéis: me llama el electricista, me da el proyecto a mi nombre, me doy cuenta de que es un proyecto hecho hace dos días y sobre otro local, y donde dice que el bar es mío y que yo he encargado ese proyecto. A parte el presupuesto de obra y mantenimiento, consta como que me lo ha hecho un técnico de ese ingeniero.
A la semana, me llama el electricista diciendo que tiene que venir al local a hacer un par de modificaciones. Se limita a mirar un poco los enchufes y la caja, y básicamente lo que hace es llevarse mi proyecto, diciendo que lo necesita él, y que no me lo tendría que haber dado.
Y bueno, ese es el estado actual del bar y la situación.
por
Lo primero. Tranquila.

Un boletín de esos se consigue en una semana. Los papeles que él tenga que entregar a ti te dan igual

Tu pide el boletín sellado por Industria de la Generalitat. Es un papel con esta pinta (espero que sea el modelo exacto): https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 6542,d.d2k

Lo normal es que tu aparezcas como titular o el dueño. Es indiferente. Si fuera yo le pondría a él.

Proyecto y demás gaitas son pasos previos para tener el boletín.

En él fíjate que los m2, la dirección y el uso (Bar, café, restaurante, el que toque) esté correcto. También puede venir tipificado como "Local de Pública Concurrencia".

De los chanchullos del dueño, el electricista y demás ni te importan, ni te tienen que importar.

El hecho de que el proyecto estuviera preparado para que tu firmaras en el presupuesto es anecdótico pero tiene un por qué, aunque olvídalo.

Exige al dueño. ¡Oye qué hay de mi "luz"! y punto. Cuando venga el chispa, que mire lo que quiera, que se lleve los papeles que quiera. Tu exige el boletín y punto. Industria, el colegio, el ingeniero y la OCA se encargarán de que todo esté bien. Es mucha gente en el ajo para que nada importante se olvide.
Palabras clave