Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Buenas tardes, soy Ingeniero de Caminos desde hace poco y estoy pensando en realzar un Máster en Instalaciones en la edificación por la empresa Zigurat con el siguiente enlace: http://www.e-zigurat.com/master-de-inst ... ilitacion/ . He escrito al Colegio de Caminos para preguntar si tenemos competencias en este tema y me han respondido de todo menos lo que les he preguntado.
Por lo tanto, me gustaría que con vuestra experiencia me podáis resolver un par de dudas:

1.-¿Un Ingeniero de Caminos tiene competencias o atribuciones en el tema de las Instalaciones en la edificación?
2.-¿Alguien a hecho algún curso en Zigurat?, ¿Qué le pareció, le gustó?

No se si este tema está repetido o no, pero no lo encuentro por ningún lado.
Espero que me podáis ayudar, y gracias de antemano.
por
¿Competencias o atribuciones? Son dos cosas distintas, como sabes (hay mil hilos hablando sobre ello). Por otra parte, ¿qué tipo de edificación? Aquí tienes algo que te ayudará: viewtopic.php?f=41&t=27690
por
Estoy con Antonio, debes diferenciar entre competencias y atribuciones.
De todos modos, la pregunta en si no está clara, si me lo permites.

Cuando te refieres a instalaciones en Edificación,
- ¿Te refieres a Instalaciones del Grupo A de la LOE (Administrativos, Sanitarios, Religiosos, Residenciales en todas sus formas, Docentes y Culturales)?
- ¿O a toda la LOE en general, Grupo A, B y C?

Un saludo
por
Buenos días.
Gracias a los dos por contestarme y disculparme por no haber sido claro y preciso en mi exposición.

En lo referente a atribuciones o competencias me refería ha la legalidad del asunto, asi que sino me equivoco son atribuciones profesionales.
Y en lo referente al segundo punto, me refiero a todo tipo de instalaciones en todo tipo de edificación incluidas las del grupo a) del artículo 2 de la LOE, que aunque más adelante en la ley en la parte del proyectista se diga que debe ser un arquitecto quien lo realice también en dicha ley se dice que se podrán realizar proyectos parciales por arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos; por lo tanto me gustaría que me respondiesen si por ejemplo en una obra del grupo a) podría un Ingeniero de Caminos realizar todas las instalaciones, sin tener problemas legales.

Un saludo a todos y gracias.
por
Porres90 escribió:Buenos días.
Gracias a los dos por contestarme y disculparme por no haber sido claro y preciso en mi exposición.

En lo referente a atribuciones o competencias me refería ha la legalidad del asunto, asi que sino me equivoco son atribuciones profesionales.
Y en lo referente al segundo punto, me refiero a todo tipo de instalaciones en todo tipo de edificación incluidas las del grupo a) del artículo 2 de la LOE, que aunque más adelante en la ley en la parte del proyectista se diga que debe ser un arquitecto quien lo realice también en dicha ley se dice que se podrán realizar proyectos parciales por arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos; por lo tanto me gustaría que me respondiesen si por ejemplo en una obra del grupo a) podría un Ingeniero de Caminos realizar todas las instalaciones, sin tener problemas legales.

Un saludo a todos y gracias.

Si te soy sincero, yo habitualmente trabajo en Proyectos de Ejecución en el Grupo A.
Normalmente hago las mediciones, pero jamas las viso en el Colegio. Las adjunto y listo.
No se como está el tema ahora, pero hace unos años ponían muchos problemas los Colegios de Arquitectos cuando aparecía un técnico en el Proyecto que no fuera Arquitecto.

Un saludo
por
Como bien te han dicho muchos arquitectos dejan en manos de ingenieros partes de sus proyectos que luego integran en el suyo y lo visan a su nombre, ejemplo de ello son las estructuras tanto de hormigón como metálicas, que suelen encargarselas a ingenieros mecánicos y/o civiles.

Aparte imagino que tú estaras preguntando si como ingeniero de caminos, canales y puertos puedes hacer y visar proyectos de instalaciones propias de la edificación residencial u otras, léase instalaciones eléctricas de baja tensión, centros de transformación MT/BT y extensiones de red en AT cuando las precise, suministro de agua, gas, ACS, etc. como lo hace un industrial ¿ no era eso? Yo a este respecto no lo tengo del todo claro, osea que no te digo ni que si ni que no.
por
Buena tardes filemon!

Efectivamente me refería a visar bajo el nombre de un ingeniero de caminos las instalaciones de una edificación porque estoy pensando realizar un Máster sobre este tema y de no tener atribuciones pues casi que mejor me ahorro el dinero o hago otro Máster.
Muchas graciasa Filemon y aupa Gamonal!!! Que yo soy Burgales.
por
Buena tardes filemon!

Efectivamente me refería a visar bajo el nombre de un ingeniero de caminos las instalaciones de una edificación porque estoy pensando realizar un Máster sobre este tema y de no tener atribuciones pues casi que mejor me ahorro el dinero o hago otro Máster.
Muchas graciasa Filemon y aupa Gamonal!!! Que yo soy Burgales.
Palabras clave