Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos!

A ver si me podéis orientar. tengo que colocar unas columnas de alumbrado en un viaducto u una de ellas va a sobresalir, tal como se muestra en la foto. Mi idea es anclar primero una placa metálica en el hormigón del viaducto y después sujetar la columna a esa placa metálica.

¿Hay alguna Norma Técnica que me ayude a justificar esa "chapuza" ?
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
coño majo y no se puede desplazar ese baculo??? :surprise hay espacio suficiente, no? o hay algun emparillado que lo impide???
por
puedes dejarlo con tres pernos adecuadamente recalculados si lo giras?
lo de placa también es viable
por
cipotudo escribió:coño majo y no se puede desplazar ese baculo??? :surprise hay espacio suficiente, no? o hay algun emparillado que lo impide???

A ver majo! :cabezazo ... de las columnas de alumbrado que hay que poner en un viaducto, UNA DE ELLAS va a sobresalir, tal como se muestra en la foto. Si la solución fuera desplazar la columna, créeme que no os haría perder el tiempo.

Las solución que busco es la de JUSTIFICAR la sujeción de la columna tal como muestro en la imagen, basada en alguna normativa técnica (por ejemplo una norma UNE).
Última edición por Tigreazul el 01 Nov 2014, 12:15, editado 1 vez en total
por
Qvixote escribió:puedes dejarlo con tres pernos adecuadamente recalculados si lo giras?
lo de placa también es viable

Bien, y con que fórmulas recalculo los nuevos esfuerzos con tres pernos? Porque las soluciones que hay (véase foto) :fire es para echarse a temblar.
por
En la zona que se queda en el aire, podrías colocar una L de 150x150x1 que es lo que se ve en la primera foto que te falta. La L la sujetas por un lado a la luminaria y por otro le pones unos pernos bien sujetos a esa losa donde apoya. Si aún quieres quedarte más tranquilo, cierra la L con otro chapón , dejando un triángulo completametne cerrado.
Con este apoyo, no tendrías ningún problema para calcularlo de la forma convencional
por
La solución de la L ya la he pensado, pero la duda que tengo es la de como justifico el momento de vuelco, la fuerza del viento, etc. Porque en condiciones normales, siempre se utilizan las tablas del fabricante, para hacer el dado de hormigón y los pernos que le corresponden según la altura del báculo/columna.

Estaría bien saber lo del "calcularlo de la forma convencional".
por
pepeluis escribió:En la zona que se queda en el aire, podrías colocar una L de 150x150x1 que es lo que se ve en la primera foto que te falta. La L la sujetas por un lado a la luminaria y por otro le pones unos pernos bien sujetos a esa losa donde apoya. Si aún quieres quedarte más tranquilo, cierra la L con otro chapón , dejando un triángulo completametne cerrado.

La solución de la L ya la he pensado, pero la duda que tengo es la de como justifico el momento de vuelco, la fuerza del viento, etc. Porque en condiciones normales, siempre se utilizan las tablas del fabricante, para hacer el dado de hormigón y los pernos que le corresponden según la altura del báculo/columna.

pepeluis escribió:Con este apoyo, no tendrías ningún problema para calcularlo de la forma convencional

Pues ese es el problema....calcularlo "de la forma convencional".
Palabras clave