Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas, gentes.

Estoy faciendo hacendosamente un cálculo de incendios de una actividad. Si lo hago por la primera fórmula del RSCIEI, la que tiene en cuenta la carga de fuego, me sale alto 7. Si meto la fórmula alternativa, que sólo tiene en cuenta la tabla 1.13 del dicho RSCIEI, me sale medio 5....

Que hago? no pone, o no encuentro, ningún apartado donde diga que hay que coger uno u otro, sino que ambos son válidos.

Kind regards!
por
Spam escribió:Buenas, gentes.

Estoy faciendo hacendosamente un cálculo de incendios de una actividad. Si lo hago por la primera fórmula del RSCIEI, la que tiene en cuenta la carga de fuego, me sale alto 7. Si meto la fórmula alternativa, que sólo tiene en cuenta la tabla 1.13 del dicho RSCIEI, me sale medio 5....

Que hago? no pone, o no encuentro, ningún apartado donde diga que hay que coger uno u otro, sino que ambos son válidos.

Kind regards!

A ver, porque no te localizo...

O aplicas la formula del punto 3.2.1 (que te sale riesgo alto 7) o aplicas la formula del punto 3.2.2. (que te sale medio 5), ¿verdad?¿Cual es la tabla 1.13 del RSCIEI?
- La primera se basa en aplicar la masa (kg) y poder calorifico de los materiales almacenados.
- La segunda se basa en las densidad de carga al fuego para diferentes procesos o almacenamientos segun la tabla 1.2.

¿Cuando aplicar una u otra? Pues depende de la actividad. Por ejemplo, para una actividad productiva es muy complicado establecer la masa y volumetria de todos los materiales que pudieran estar presentes, por no decir, que resulta impredecible. Por eso se suele recurrir a la segunda formula.

¿De que actividad se trata?
por
Carlos_Asturies escribió:
Spam escribió:Buenas, gentes.

Kind regards!

A ver, porque no te localizo...

O aplicas la formula del punto 3.2.1 (que te sale riesgo alto 7) o aplicas la formula del punto 3.2.2. (que te sale medio 5), ¿verdad?¿Cual es la tabla 1.13 del RSCIEI?
- La primera se basa en aplicar la masa (kg) y poder calorifico de los materiales almacenados.
- La segunda se basa en las densidad de carga al fuego para diferentes procesos o almacenamientos segun la tabla 1.2.

¿Cuando aplicar una u otra? Pues depende de la actividad. Por ejemplo, para una actividad productiva es muy complicado establecer la masa y volumetria de todos los materiales que pudieran estar presentes, por no decir, que resulta impredecible. Por eso se suele recurrir a la segunda formula.

¿De que actividad se trata?

Gracias mister. El tema de la tabla es un gazapo mío.

Es una actividad de separación de aceites. Todo el proceso de separación es prácticamente agua, pero sólo cuando se separa es cuando el producto es "grasa" y por tanto, carga de fuego. Si calculo en función del volumen del tanque de almacenamiento de producto terminado según tablas aplicando 3.2.2, contabilizando superficie y volumen de almacenamiento y proceso según tablas 1.2 y 1.4, me sale medio 5 para ambas y el sector alto 6.

Si contabilizo todo como produccion según 3.2.2 me sale medio 5. Se podría justificar que no es almacenamiento sino sólo la "producción diaria", porque así lo recoge la guia de aplicación.

Pero si lo contabilzo como 3.2.1 con volumen y pci, "me se va" a alto 7.
por
Te doy mi opinión, ya que el RSCIEI, por suerte o desgracia, es muy interpretable.

Tienes que legalizar una planta de proceso, no de almacenamiento, ¿verdad? Pues tendría en cuenta únicamente la carga al fuego derivada de la producción, por toda la superficie, y el almacenamiento final de aceite o grasa, lo incluiría en esa carga al fuego, ya que como bien dices, el almacenamiento "diario" está excluido del cálculo según la Guia del RSCIEI.

Por tanto, y si no te he entendido mal, resultaría un sector con riesgo 5 MEDIO.

Pero la clave está en si ese almacenamiento realmente se vacía al finalizar la jornada laboral.

Saludos
por
Buenos días, reabro este hilo por una duda similar. El RSCIEI nos da dos métodos de calculo de carga al fuego: en función de los materiales o en función de la actividad (producción o almacenamiento). Según la formula que utilices te puede salir un nivel intrínseco u otro totalmente diferente.
Mi duda radica en si se debería priorizar el más desfavorable o si podemos usar el que mejor nos convenga (siendo que en ambos cálculos esta todo bien hecho).

En mi caso particular se trata de un taller de carpinteria con maquinaria tipo CNC y fresadoras. Tengo todos los materiales y sus cantidades proporcionadas por la propiedad. Por lo tanto un calculo me sale riesgo bajo 2 y otro riesgo medio 3.

Un saludo a quien lo lea.
por
T T C escribió:Buenos días, reabro este hilo por una duda similar. El RSCIEI nos da dos métodos de calculo de carga al fuego: en función de los materiales o en función de la actividad (producción o almacenamiento). Según la formula que utilices te puede salir un nivel intrínseco u otro totalmente diferente.
Mi duda radica en si se debería priorizar el más desfavorable o si podemos usar el que mejor nos convenga (siendo que en ambos cálculos esta todo bien hecho).

En mi caso particular se trata de un taller de carpinteria con maquinaria tipo CNC y fresadoras. Tengo todos los materiales y sus cantidades proporcionadas por la propiedad. Por lo tanto un calculo me sale riesgo bajo 2 y otro riesgo medio 3.

En mi humilde opinión, siempre se debería orientar los diseños por el lado de la seguridad, puesto que ha hablamos siempre de un Reglamento de mínimos...dicho esto, el RSCIEI te da ambas opciones como validas por lo que puedes escoger cualquiera de las dos, si bien yo desconfiaría de los cálculos cuando tienes unas diferencias abismales entre ambos resultados.
por
T T C escribió:Buenos días, reabro este hilo por una duda similar. El RSCIEI nos da dos métodos de calculo de carga al fuego: en función de los materiales o en función de la actividad (producción o almacenamiento). Según la formula que utilices te puede salir un nivel intrínseco u otro totalmente diferente.

En mi humilde opinión, siempre se debería orientar los diseños por el lado de la seguridad, puesto que hablamos siempre de un Reglamento de mínimos...dicho esto, el RSCIEI te da ambas opciones como validas por lo que puedes escoger cualquiera de las dos, si bien yo desconfiaría de los cálculos cuando tienes unas diferencias abismales entre ambos resultados.
por
Hola a todos. Retomo el hilo, para aportar mi granito de arena.
Recientemente, e conversaciones con los Bomberos, hable del tema con el responsable de Bombreos de mi zona. Su respuesta fue la siguiente:
- Calcula por el metodo que te de la carga de fuego mas baja. aunque te parezca salvaje, en caso de incendio nosotros las Bies que instales, no las usamos, solo usamos nuestra agua y nuestros sistemas,. No le hagas gastar dinera a la propiedad, por una cosa que no usara nunca.
por
"Gran respuesta" la del responsable de bomberos ......... en fin.
Como mínimo denota ignorancia .....
Las bies instaladas en un establecimiento industrial no son para uso de los cuerpos de extinción, son para uso de los equipos de emergencia del propio establecimiento.
El riesgo de incendio de un establecimiento es el que es.
En caso de incendio quizás la propiedad te agradezca haber calculado el riesgo correctamente.
saludos
por
josephporta escribió:Hola a todos. Retomo el hilo, para aportar mi granito de arena.
Recientemente, e conversaciones con los Bomberos, hable del tema con el responsable de Bombreos de mi zona. Su respuesta fue la siguiente:
- Calcula por el metodo que te de la carga de fuego mas baja. aunque te parezca salvaje, en caso de incendio nosotros las Bies que instales, no las usamos, solo usamos nuestra agua y nuestros sistemas,. No le hagas gastar dinera a la propiedad, por una cosa que no usara nunca.

Si tan seguro está de su afirmación dile que te lo ponga por escrito y lo adjuntas con la documentación necesaria para legalizar la instalación.

Ojo con hacer las cosas basándonos en opiniones...que luego llegan las desgracias y nos llevamos las manos a la cabeza.
Palabras clave