muro corta fuegos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenos días,
la asesoría que nos lleva los temas de seguridad, nos aplica el reglamento RSCIEI en un almacén de riesgo alto nivel 7, y nos recomienda poner muros cortafuegos en el perímetro del almacén, ya que está colindante con la nave de producción. Sería nave tipo A en horizontal.

¿Esto es así? ¿podríamos utilizar o poner otra medida que no fueran muros corta fuegos?

Gracias de antemano
por
El CTE, es bastante claro al respecto, tienes dos opciones:

1) Hacer una división vertical (o sea, continuar la pared medianera) de un metro.

2) Un muro cortafuegos horizontal, que es lo que te piden, tambièn de un metro y que tenga como mínimo la mitad de la resistencia al fuego que la pared que divide los sectores de incendio.
por
Ignifugaciones Generales escribió:El CTE, es bastante claro al respecto, tienes dos opciones:

1) Hacer una división vertical (o sea, continuar la pared medianera) de un metro.

2) Un muro cortafuegos horizontal, que es lo que te piden, tambièn de un metro y que tenga como mínimo la mitad de la resistencia al fuego que la pared que divide los sectores de incendio.

Solo añadir que dicha banda perimetral deberá de estar en posesion del certificado pertinente. Y que dicho certificado refleja la forma en que ha sido ensayado y que dicha "forma" debe coincidir con la forma de colocación en tu nave.
Si encuentras una solución me lo dices.
Saludos. :usuario
PD. La foto (por poner un ejemplo, cortesia de MAZINGER) no es una solución conforme a normas.
Imagen
por
Bueno, la norma dice que la franja de sobresalir un metro, y que debe estar lo más próxima posible a cubierta (nunca más lejos de 40cm, creo).
Además y lo más importante, el soporte de la franja debe tener al menos la misma resistencia al fuego que la propia franja, vamos que no vale sujetarla a las correas de cubierta.
Lo normal es hacer una franja soportada sobre la pared medianera bien sea de placa de fibrosilicatos o bien poner un malla tipo nervometal y projectar mortero tipo perlita y vermiculita.
Os dejo unas fotos.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
La solución expuesta en la foto anterior está basada en una placa de nevometal proyectada con verniculita.
Esa solución hasta la fecha no dispone de ensayo como solución de banda perimetral.
Todo lo demas es buena voluntad.
:usuario
por
Así de primeras, creo que no esta permitido una nave tipo A con un riesgo intrínseco alto.

Asi que por muchos muros que pongais, seguirá sin cumplir.

Lo digo de memoria, afortunadamente aún no me se el RSCIEI de carrerilla.
por
Coincido con Dos_unobe, no puede existir un establecimiento industrial de riesgo alto en configuración tipo A

En cuanto a la franja de encuentro medianería/cubierta creo que todavía no está disponible ni el protocolo de ensayo de dicha franja

saludos
por
TAMA58 escribió:Coincido con Dos_unobe, no puede existir un establecimiento industrial de riesgo alto en configuración tipo A

En cuanto a la franja de encuentro medianería/cubierta creo que todavía no está disponible ni el protocolo de ensayo de dicha franja

saludos

Ese es el problema. La casa Promat informa que dispone de ensayo "específico" , pero yo no lo he visto y supongo que ensayo tiene el alcance del material pero no de la forma constructiva.

Saludos.
por
segun Tabla 2.1 de Anexo II no se admite un establecimiento Tipo A de riesgo ALTO 7 .
SALUDOS :D
por
Estamos deacuerdo, tipo A, con riesgo alto, no está permitido.
En cuando a los ensayos de la franja perimetral con mortero si existe, o por lo menos a mi me han hecho alguno, a saber:

"Ensayo de franja perimetral con malla Nervometal de 2,50x0,6 proyectada con mortero "Perlifoc" con un grosor de 5 cm. y montada sobre una estructura autoportante de perfil tubular de 30x15x2.
Expediente 20015443, del laboratorio general de ensayos e investigaciones"

[/i]
por
Por cierto que no lo he dicho.
El resultado del ensayo es de EI-120
por
Ignifugaciones Generales escribió:Estamos deacuerdo, tipo A, con riesgo alto, no está permitido.
En cuando a los ensayos de la franja perimetral con mortero si existe, o por lo menos a mi me han hecho alguno, a saber:

"Ensayo de franja perimetral con malla Nervometal de 2,50x0,6 proyectada con mortero "Perlifoc" con un grosor de 5 cm. y montada sobre una estructura autoportante de perfil tubular de 30x15x2.
Expediente 20015443, del laboratorio general de ensayos e investigaciones"

[/i]

¿De acuerdo a que norma? ¿De acuerdo a que protocolo?

¿Dónde está publicado? ¿Es un protocolo secreto?.

saludos
por
De momento me parece que todavía no existe ningún protocolo, el ensayo está hecho de acuerdo a la UNE23093/81 y el ensayo es del año 2000, o sea, CPI-96.
Si no me equivo lo puedo hacer servir, ¿no?

Si no es así, ¿como resolveis el problema? porque si no, entiendo, que no existe ningún ensayo valido para hacer una franja perimetral.
por
Ignifugaciones Generales escribió:De momento me parece que todavía no existe ningún protocolo, el ensayo está hecho de acuerdo a la UNE23093/81 y el ensayo es del año 2000, o sea, CPI-96.
Si no me equivo lo puedo hacer servir, ¿no?

Si no es así, ¿como resolveis el problema? porque si no, entiendo, que no existe ningún ensayo valido para hacer una franja perimetral.

Ese es el problema.
El RSCIEI es claro:

"La justificación de la resistencia al fuego de dicha franja se realizará mediante ensayo de tipo. Dicho ensayo se realizará en las condiciones finales de uso, incluyendo los soportes o sistemas de sujeción."

¿Está hecho así tu ensayo?

Mira ésto:

http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... php?t=4880

saludos
por
Claro, el ensayo está hecho con los soportes, si no no hubiera sido valido.
Palabras clave