Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenos días, os planteo la siguiente duda;
Partimos del supuesto de tener una ménsula empotrada en un extremo que recibe un impacto en el extremo libre.
Consideramos, por tanto, una carga instantánea que actúa sobre la ménsula de forma puntual y que se disipa en fracciones de segundo.
De cara al dimensionado de la ménsula hago una comprobación básica a flectores utilizando el Momento flector máximo que actúa en dicho extremo.

La duda me surge con la comprobación a flecha, ¿es necesaria en este caso?. Entiendo que una comprobación a flecha tiene sentido en caso de suponer cargas permanentes que ejercen deformaciones constantes y fatiga sobre dicho soporte.

En caso de ser así, ¿existe alguna comprobación a flecha para cargas dinámicas de este tipo?

Gracias de antemano.
por
Estás en lo cierto. La comprobación a flecha NO es necesaria en este caso. Tal como lo has hecho es lo correcto. No tienes que preocuparte de más nada.
por
jcidon escribió:Estás en lo cierto. La comprobación a flecha NO es necesaria en este caso.

Ah, ¿no?... :cool2 y... ¿porqué?... :jijiji
jcidon escribió:Tal como lo has hecho es lo correcto.

¿Seguro, Javier?
jcidon escribió:No tienes que preocuparte de más nada.

Ah, ¿no?
por
¿Podrías ser un poco más explícito con tus dudas? Seguro que tienen un porqué y nos pueden ilustrar un poco. Gracias.
por
En Ciencia hay un dicho típico y tópico, que además no es sólo un dicho sino que forma parte y es esencia del método científico -que hasta el momento es el único que se ha demostrado válido-. Y es que ES QUIEN AFIRMA QUIEN DEBE PROBAR. Yo no he afirmado nada y por tanto, nada tengo que probar. Jcidon es quien ha dicho QUE NO HAY QUE COMPROBAR FLECHA NI NADA , y es quien dice que NO PASA NADA... Por lo tanto es A ÉL a quién lo corresponde probar esas a afirmaciones; no a mí EL CUESTIONARLAS...
por
En este foro se está para aportar y ayudar, no para poner en duda y esconder la mano.
La flecha, es licito calcularla y dimensionar en consecuancia, cuando tiene una afección directa sobre la estructura o el confort, o ambos. Si en tu caso la flecha no tiene tal afección, no es lógico comprobarla.
Para poder ayudar me gustaría saber para que es el invento de la ménsula con impacto en el extremo, y pongo un ejemplo. Si es una para una máquina, es decir un elemento que va a estar sometido a ese tipo de esfuerzo, yo comprobaría que el impacto producido está dentro del limite elástico del material, y que la fatiga no afecta a dicha ménsula, por lo que la ménsula volverá a su posición inicial tras el impacto sin el mayor problema.
Las cargas dinámicas no son fáciles de comprobar, como es el caso de un espectro de vibración, aunque conociendo los parámetros de dicha solicitación, se puede hacer sin problemas.
por
Muchas gracias por tu respuesta p72riqur.
La ménsula es un extremo de una línea de vida. Es un soporte sobre el que se monta un conjunto cable-absorverdor. En caso de caída podrían generarse fuerzas de choque de hasta 12kN en dichos extremos. Ese impacto afecta a la estructura en fracciones de segundo hasta disiparse y quedar como carga residual el peso del usuario. Para dimensionarla he hecho un cálculo a flectores, como bien dices tomando como referencia el límite elástico del material.
Gracias antemano.
por
Cuando no se tiene muy clara la carga dinámica, no digo que sea tu caso, por ejemplo en maquinas rotativas de las que no se tiene mucha información a priori, una practica usual es sobredimensionar la carga estátia en un 50% al menos, de esta forma puedes absorver la carga dinámica.
Si has sobredimensionado adecuadamente la carga y has comprobado que el impacto producido esta por debajo del limite de fluencia del material, pues no debería haber problema.
Ten cuidado con la disipación de la energía, la cual suele traducirse en vibración que se transforma en calor...y esto puede afectar al material.
por
Resumiendo: que yo tenía razón.
Gracias por dármela p72riqur y usuario30. Es que me parece que hay por ahí alguno que va de ingenierillo y me parece a mi que no ha calculado en su vida ni una viga simplemente apoyada :lol :lol
por
usuario30 escribió:Muchas gracias por tu respuesta p72riqur.
La ménsula es un extremo de una línea de vida.

O sea, que básicamente estás hablando de EPC´s (línea de vida); no de los requerimientos de seguridad en el proyecto de estructuras de edificación o industriales (que son los se refieren a la seguridad de los usuarios, o sea una vez construido el edificio o construcción industrial y que son los que deben cumplir las exigencias de las diversas normativas que rigen la edificación de estas construcciones)... :cool2

Porque para esas aplicaciones DE SEGURIDAD van a valer de bien poco las estipulaciones de CTE , EAE, EC3, o lo que quieras, que se refieren al cálculo de estructuras DE-FI-INI-TI-VAS de una construcción; no a los requerimientos de seguridad en obra que tienen sus regulaciones específicas... :cool2
Esta pregunta la deberías haber colgado en el foro de Seguridad Laboral; no en éste. Y haber dado TOOOODAS las explicaciones desde el principio; ¡coño! que parece que os cuesta decir de verdad qué es lo que estáis buscando y lo que estáis preguntando...

p72riqur escribió:Cuando no se tiene muy clara la carga dinámica

Cuando no se tiene muy claro qué es lo que se esta pidiendo y de qué se está hablando...
:cool2
por
p72riqur escribió:
Cuando no se tiene muy clara la carga dinámica

Cuando no se tiene muy claro qué es lo que se esta pidiendo y de qué se está hablando...

Cuando digo que no se tiene clara la carga dinámica, es porque por un motivo u otro, no se dispone de ella.
Suelo calcular bancadas de hormigón o metálicas para grandes equipos o máquinas (Turbinas, cogeneraciones, calderas, etc...), y muchas veces el fabricante o simplemente una compra de segunda o tercera mano, impiden el disponer de dichas cargas, así que hay que tirar para adelante, pero eso te lo da la experiencia.
por
Ya; pero es que no es una bancada o similar; es una línea de vida, o sea algo de lo que en algún momento pueden llegar a colgar tios...
Pues la solución es bien fácil, y no consiste en preguntar sobre limitaciones de flecha para estructuras de edificación, sino en -además de mirarse la normativa específica DE SEGURIDAD- plantear (incluso aunque dicha normativa no te obligue expresamente) pruebas de impacto REALES sobre el sistema de fijación REAL que pretendes emplear. Así a bote pronto.
Si la carga es de 12.000 kN no es tan difícil, vamos digo yo. Y además de penderá de la altura (o distancia o velocidad) de impacto. Que en un impacto no es sólo la masa de lo que impacta sino la velocidad.
Vamos digo yo.
Y desde luego lo que no es, es plantear el tema como de cargas de edificación/construcción en un foro de construcción (Seguridad estructural); sino como lo que es: un problema de Seguridad /PRL , plantearlo en el foro de seguridad Y DAR TOOOODA LA INFORMACION DESDE EL PRINCIPIO (¡coño! que es que parece que hay que sacársela con cuentagotas). :cool2
por
Me parece JRAM, que el que no se está enterando eres tu, y me explico.
La carga de impacto al parecer ya la tiene calculada, por lo que discutir sobre velocidad de impacto, etc, etc....es poner en duda el calculo del compañero, por lo que dicha discusión está al margen.
Si ha preguntado algo sobre la flecha, yo he hecho la aclaración, si lees más atrás que la flecha no es primordial, sino la fatiga, limite de fluencia a esa carga, etc.
Y si hemos hablado de bancadas y similar, es por hacer una analogía de cargas dinámicas, solo eso, así que empecinarse no es la mejor opción.
¿Que es una linea de vida? pues si. ¿Que estamos hablando de temas de seguridad?, también, pero no creo que el calculo varie mucho de lo comentado anteriormente.

Pero vamos, que todavía estamos esperando alguna aportación ÚTIL por tu parte, más allá de decirnos cual es la carga y para que es (datos que ya nos había proporcionado el compañero), no solo criticar los comentarios que lees, sino que propongas un método de calculo, según indica el compañero.

A la espera quedamos, pues.

Sin acritud, por supuesto.
por
Como está el patio .... y que poco he aprendido de tanto comentario rabioso ...

Algunos datos científicos que comparto y me gustaría debatir con vosotros.

En el adjunto un problema de una viga biapoyada con una carga puntual que se mueve a lo largo de la viga a una velocidad v. Se da el resultado de la respuesta de la flecha de la viga en función de la rigidez a flexión de la viga, masa distribuida y velocidad de paso de esa carga móvil. Se ha utilizado un sitema 1D generalizado por una función de forma senoidal. En el ejemplo particular resuelto con valores se obtiene una amplificación dinámica del 15,5% .

Mi sugerencia es ... si utilizas una función delta de Dirac para la carga de impacto de tu ménsula y una función de forma de un medio seno o la propia de la deformación estática puedes obtener la respuesta de la ménsula en función del tiempo y en función de la velocidad de ese impacto y masa del objeto. De esta forma sacas la respuesta a ese sistema de 1gdl generalizado. Incluso puedes hasta mejorarlo introduciendo valor de la amortiguación si es que lo tienes. Si no lo tienes, puedes afirmar con gran grado de aproximación que la energía disipada se debe a la plastificación de algún elemento "fusible" que hayas utilizado. Por lo tanto igualas la energía de plastificación de ese elemento (area bajo la curva) con el valor de energía que disipa un amortiguador de ratio de amortiguado a calcular. Calculado ese ratio de amortiguación es una vibración libre amortiguada con las condiciones iniciales del impacto (repasar impactos ... ).

En el adjunto en la parte baja puedes ver a modo de ejemplo como se determina la carga de impacto en los topes de los puentes grúas y observar de que factores depende. La fatiga no es un factor crítico en un problema de impacto, ya que pasados una serie de ciclos la vibración se disipa (no estamos hablando de millones de ciclos ... vaya ...).

De todas formas, yo en estos problemas no me caliento. Lo meto en RFEM hago una análisis en el tiempo con una carga tipo delta de Dirac o con la forma triangular picuda (función fuerza-tiempo) típica de las cargas de impacto y observo esfuerzos.

Acepto críticas constructivas. :smile

https://mega.nz/#!UBNwlCjK!BvBKCa1xm6vv ... O5IAow0u-0
por
" la fatiga de materiales se refiere a un fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas se produce más fácilmente que con cargas estáticas"

Dicho esto, no creo que para una linea de vida.....haya que meter el calculo en el CERN, descubrir de nuevo el boson de Higgs, y demás historias....

Con esto, Sancholopez, digo que quizás no haya que irse por las ramas.

Si yo en mi empresa, cada vez que tuviera que hacer un calculo, me pusiera a usar las ecuaciones de Dirac.....no duraba ni dos dias.

Si no has aprendido nada de lo expuesto aquí, es que has leído poco, o con poca atención.

Y con respecto a REFM, veo que no es la primera vez que lo recomiendas......o haces mención de el.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados