Instrumentos de medida, analizadores, múltimetros,pinzas amperímétricas, cámaras termográficas…
por
Alguien sabe si es posible medir la tensión de contacto en una instalación receptora de baja tensión mediante un fluke 1653? Creo que si es posible pero en el manual del equipo no viene especificado.
por
Primero tiene que haber una situación de defecto (fallo de aislamiento) y aún en ese caso la tensión de contacto se vería influenciada por la impedancia que presenten las partes que cierran en circuito.

Con un polímetro podrías medir la tensión máxima de contacto pero solo en el caso de que tengas defecto. Lo habitual, como la tensión de contacto está relacionado con la protección contra contactos indirectos, es medir la impedancia de bucle y multiplicar el valor por intensidad de actuación del dispositivo de protección contra contactos indirectos, por ej. diferencial 500 mA, impedancia 30 ohm, Uc = 15 V, este valor sería la tensión máxima de contacto.

En resumen, no sería posible hacer una medición "real", en AT sí se realiza el tener una fuente que genera una fracción de la intensidad defecto, en BT también se "podría" hacer pero en la práctica no se hace.
por
hola, yo sigo sin ver porque hay que multiplicarla por la resistencia de bucle, yo multiplico la intensidad del diferencial por la resistencia de mi toma de tierra más la resistencia del cable hasta la toma de tierra.

Y es que ha salido en más de una ocasión, ¿es por ser un método más simplificado? (a la hora de medir la resistencia claro)

saludos.
por
Para la toma de corriente o punto de conexión puedes hacer lo siguiente: medir la sensibilidad de disparo del diferencial que tienes aguas arriba (normalmente te saldrá entre 16 mA y 23 mA, contando p.,ej. que sea de 30mA de sensibilidad), a continuación la impedancia de bucle a tierra (con y sin disparo del diferencial) multiplica IdxZb para obtener la tensión de contacto, utiliza los valores más restrictivos obtenidos de las mediciones.

Tendrás una tensión de contacto probable en el caso de un fallo de aislamiento que pueda provocar que aparezca una diferencia de potencial entre la masa del equipo y la tierra de referencia. Todo esto con un RCD en condiciones que corte en intensidad y tiempo en ese momento, porque la medición de hoy no tiene nada que ver con la de mañana, pues la Zb no es cte, como tampoco es eterno el RCD.
por
pero ¿porque la de bucle? ¿que me importa a mi la resistencia de puesta a tierra que tenga el neutro del trafo?

gracias
por
surkaster escribió:pero ¿porque la de bucle? ¿que me importa a mi la resistencia de puesta a tierra que tenga el neutro del trafo?

gracias

¿Y por dónde cierras el defecto en un esquema TT?.

Prueba a seccionar el neutro en un CT y a ver si puedes hacer "disparar" los ID o RCD con un equipo de comprobación de instalaciones. Es lo primero que te va a mostrar en pantalla.
por
surkaster escribió:hola, yo sigo sin ver porque hay que multiplicarla por la resistencia de bucle, yo multiplico la intensidad del diferencial por la resistencia de mi toma de tierra más la resistencia del cable hasta la toma de tierra.

Y es que ha salido en más de una ocasión, ¿es por ser un método más simplificado? (a la hora de medir la resistencia claro)

saludos.

Es como dices, para simplificar, es más rápido medir la impedancia de bucle que la resistencia de puesta a tierra de la instalación y además está por el lado de la seguridad, en la mayoría de los casos es suficiente.

La caída de tensión que se produce en la puesta a tierra del neutro del trafo, no afecta al valor de la tensión de contacto de la instalación interior.
por
wenner escribió:
surkaster escribió:hola, yo sigo sin ver porque hay que multiplicarla por la resistencia de bucle, yo multiplico la intensidad del diferencial por la resistencia de mi toma de tierra más la resistencia del cable hasta la toma de tierra.

saludos.

Es como dices, para simplificar, es más rápido medir la impedancia de bucle que la resistencia de puesta a tierra de la instalación y además está por el lado de la seguridad, en la mayoría de los casos es suficiente.

La caída de tensión que se produce en la puesta a tierra del neutro del trafo, no afecta al valor de la tensión de contacto de la instalación interior.

Gracias, es que ya había leído en más de una ocasión que no, que con la de bucle y alucinaba.

Un saludo.
Palabras clave