Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Buenos días:

Me gustaría saber si puedo conectar varios variadores de frecuencia a un solo motor. Es decir, tengo un motor por ejemplo de 400 kW y saber si se puede conectar a éste 4 variadores de 100 kW. De ser posible, ¿qué parámetros habría que poner?¿Cuál de ellos maneja el motor?

Muchas gracias
por
danireyero escribió:Buenos días:

Me gustaría saber si puedo conectar varios variadores de frecuencia a un solo motor. Es decir, tengo un motor por ejemplo de 400 kW y saber si se puede conectar a éste 4 variadores de 100 kW. De ser posible, ¿qué parámetros habría que poner?¿Cuál de ellos maneja el motor?

Muchas gracias

Varios motores a un variador sí, pero no lo contrario, a mi entender principalmente porque los variadores para controlar la velocidad del motor varían la frecuencia, y para que el par se mantenga más o menos varían también la tensión. Los cuatro variadores deben estar completamente sincronizados en frecuencia y amplitud en cada fase el 100% del tiempo, porque de lo contrario se producirían cortocircuitos que estropearían toda la eléctrónica de los variadores involucrados. Existen unos dispositivos llamados sincronoscopios para evitar este problema pero solamente en caso de conexión de generadores en paralelo.

Seguro que hay más razones que impidan realizar ese tipo de montaje, pero la anterior me parece más que suficiente.
por
Se pueden conectar varios motores a un mismo variador, eso si es posible. Siempre conociendo que todos van a trabajar al mismo régimen de frecuencia.

Pero si tienes un motor de 400kW conectarle 4 variadores de 100kW no creo que sea posible. como dice el compañero deberían hablarse entre ellos para ir todos al mismo ritmo. Yo nunca vi algo así pero siempre puedes preguntar a alguna casa que los fabrique. Variadores para esas potencias normalmente tienes que hablar con la casa que los fabrica y sera bajo demanda.
por
Otra cosilla, querría suprimir los armónicos de un sistema con variador y motor simplemente. ¿Qué sería lo más recomendado?.¿Inductancias de red, choques intermedios, filtros...? Se que se puede usar todo, pero no se que capacidad de supresión de armónicos tiene cada cosa y cómo saber si los he suprimido o no.

Gracias
Palabras clave