Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Por mas que busco información, durante años, de honorarios de compañeros, es difícil encontrar algo. No entiendo por que. Seria raro que el mismo cliente nos solicitara el mismo presupuesto a dos o tres de los aquí incluidos. Es como tomar una caña en un bar o en otro, sabiendo el precio, la tapa, el trato, los clientes se hacen una idea de lo que hay, pero los propietarios saben que no pueden cobrar cañas a 5 pavos.

Es mi segunda intervención, y a groso modo, os dire lo que vengo cobrando por proyectos, a dia de hoy no me va mal, tengo trabajo, y creo estar en mercado, pero no lo se, porque es difícil compararlo.

Por Asistencias técnicas (esto es, trabajo en casa delante del pc, y le genero toda la documentación de un proyecto de instalaciones a un arquitecto o ingeniero) en formato digital, cobro unos 3 euros el metro. Minimo 750 euros.

Para proyectos de legalización (proyecto y dirección técnica), documentación digital, vengo cobrando un 7% del PEM. Si tengo el PEM de la instaladora lo saco de ahí, si no, pues a grandes rasgos (90 euros el metro de electricidad, 120 euros el metro cuadrado de clima, y 60 euros el metro cuadrado de PCI).

Que os parece? Alguien se aventura a dar precios?
por
S ha hablado 1/0 de eso en este foro.. ; Un par, como ejemplo:

https://soloingenieria.net/foros/viewto ... =gran+hilo

https://soloingenieria.net/foros/viewto ... =gran+hilo

Bucea un poco, que hay mucho.. ;

Respecto a tú baremo, es ( o puede ser) un buena referencia, yo tambien utilizo PEM, el problema es que no es lineal; para obras grandes, lo honorarios que te salen, están fuera de mercado,,, y para obras pequeñas, hay unos mínimos que no se puede bajar.. ; has de introducir otro factor corrector.
por
Buenos días,
El tema de los honorarios siempre ha sido un tema tabú, por lo que hay pocas empresas que publiquen sus precios online.
si quieres información de honorarios, www.projectum.es los ofrece públicamente.
que te parece?
por
CarlosCervera escribió:Buenos días,
El tema de los honorarios siempre ha sido un tema tabú, por lo que hay pocas empresas que publiquen sus precios online.
si quieres información de honorarios, http://www.projectum.es los ofrece públicamente.
que te parece?

A mi humilde y leal parecer los honorarios de projectum son estratosféricos. Para un proyecto de PCI Industrial de unos 1000 m2, piden unos 8.000 €, :surprise :surprise y para 500 m2 unos 4000 €, y en esa línea para todos los proyectos de instalaciones. Los de licencia de actividad se alinean un poco más con lo que yo veo en el mercado. Pero claro, son perfectamente lirbres de establecer sus precios.

Yo estoy intentando, darle una vuelta al tema de honorarios porque algunas veces, sinceramente, creo que hago el tonto, voy demasiado bajo. En fin, cuando lo tengo un poco má definido lo compartiré por aquí.

Saludos
por
Buenos días. Me interesa ponerme por mi cuenta a hacer proyectos. Alguien me puede indicar si existe alguna tabla con honorarios de mercado?
por
No hay nada, desde hace 10 años. Los baremos de honorarios, de los colegios, quedaron explícitamente prohibidos.
La mejor opción, para sacar info, (opinión personal) es navegar por los dos o tres hilos al respecto, de este foro.. e ir sacando criterios.
Palabras clave