Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas tardes,
He estado buscando en el foro y no encuentro nada que me pueda servir para este caso. Un cliente tiene una nave de riesgo bajo, tipo A, de 305 m2 de superficie, no quiere poner BIEs por no poner aljibe y grupo de presión, por lo que está pensando en sectorizar. La duda es cómo. ¿puede hacer un sector de 2 x 2 m2 de superficie y 2.5 m de altura con vestíbulo de independencia? La nave tiene una altura de 10 m. Es decir, un sector que no llegue a cubierta, poniendo el techo del sector con la resistencia adecuada. Gracias!!
por
Hola maymei. Por lo que comentas entiendo que se trata de un establecimiento industrial. Si es así, el sectorizar en mi opinión no te eximiría del cumplimiento de las BIEs, porque lo que dice el RSCIEI es que se exigen en edificios tipo A con una superficie total construida de 300 m2, no del sector de incendio.
Por otro lado si el local es pública concurrenciacia en lugar de establecimiento industrial, las BIEs se exigen a partir de 500 m2, por lo que no te aplicaria su instalación.
Por último, en caso de que tuvieras que poner BIEs, quizás no te sea necesario el aljibe si conectas la instalación directamente a la acometida de la red general de agua. Las condiciones para eso las puedes ver en la UNE 23500, pero es una norma bastante ambigua, que está sujeta a interpretación y que ha dado lugar a debates.
También puedes consultar con tu Colegio como lo ven ellos.
Un saludo.
por
Buenos días, lo primero gracias por contestar.
Lo que dice el R.D. 2267/04 es:
" 9.1 Se instalarán sistemas de bocas de incendio equipadas en los sectores de incendio de los establecimientos industriales si:
a) Están ubicados en edificios de tipo A y su superficie total construida es de 300 m2 o superior."
Yo entiendo que es la superficie del sector, no del establecimiento...
Un saludo.

Palabras clave