Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola!
Soy nuevo en el foro, permitidme un respetuoso saludo inciial. Estudié ingeniería industrial y he hecho muchas cosas en electricidad en mi ámbito particular y doméstico, pero necesito vuestro consejo de expertos prácticos para esta duda.

Tengo que realizar en una finca grande muchas conexiones desde una linea central larga (sección 10 mm2) hacia las habitaciones por las que va pasando. Hay tres zonas de habitaciones, separadas entre si las zonas por varios metros. Cada habitación puede tener 3 ó 4 circuítos o consumidores simples, que son los que conecto en la caja de su zona (olvidémosnos de circuitos separados de fuerza y alumbrado).
No puedo gastar mucho dinero en muchos materiales/armarios superbuenos, por lo que he construído unas cajas baratas artesanales de conexión con 9 clemas para el alambre fase, 9 clemas para el alambre neutro y dos conectores "gordos" para los dos cables pasantes de la línea general, además de unas pocas clemas más para cable tierra e interconexiones necesarias. Acompaño foto

En cada grupos de 10 clemas éstas van unidas/puenteadas entre si por alambre de cobre de 2 mm diámetro (sección 3.1mm2), más rápido de hacer y práctico que el cable flexible.
Con ello consigo repartir en cada caja la línea general hasta para 10 puntos de conexión o aparatos en las habitaciones, con holgura y comodidad, ya que odio las cajas clásicas con todos los cables apelotonados y sin espacio para maniobrar.

DUDA:
las clemas de toda la vida, al ser de plástico, tienden a torcerse por la torsión ejercida por los duros alambres de cobre de interconexión, y no sé si acabarán soltándose unas de otras, aunque están fijadas con tornillo+tuerca.
Así que he pensado usar las clemas modernas de carril (relativamente asequibles), como las de la foto que adjunto, pero no estoy seguro de si están destinadas o podrían usarse en instalaciones domésticas como la mía, ya que suelen usarse en entornos industriales.

¿Qué pensáis? ¿Veis problema en usar las modernas?.
En ambos casos me estoy asegurando de que en todo momento se toleren al menos 30 amperios, y las modernas al fin y al cabo dicen soportar 75A y 400V.

Gracias de antemano.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave