Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
#367635
Hola!
Soy nuevo en el foro, permitidme un respetuoso saludo inciial. Estudié ingeniería industrial y he hecho muchas cosas en electricidad en mi ámbito particular y doméstico, pero necesito vuestro consejo de expertos prácticos para esta duda.

Tengo que realizar en una finca grande muchas conexiones desde una linea central larga (sección 10 mm2) hacia las habitaciones por las que va pasando. Hay tres zonas de habitaciones, separadas entre si las zonas por varios metros. Cada habitación puede tener 3 ó 4 circuítos o consumidores simples, que son los que conecto en la caja de su zona (olvidémosnos de circuitos separados de fuerza y alumbrado).
No puedo gastar mucho dinero en muchos materiales/armarios superbuenos, por lo que he construído unas cajas baratas artesanales de conexión con 9 clemas para el alambre fase, 9 clemas para el alambre neutro y dos conectores "gordos" para los dos cables pasantes de la línea general, además de unas pocas clemas más para cable tierra e interconexiones necesarias. Acompaño foto

En cada grupos de 10 clemas éstas van unidas/puenteadas entre si por alambre de cobre de 2 mm diámetro (sección 3.1mm2), más rápido de hacer y práctico que el cable flexible.
Con ello consigo repartir en cada caja la línea general hasta para 10 puntos de conexión o aparatos en las habitaciones, con holgura y comodidad, ya que odio las cajas clásicas con todos los cables apelotonados y sin espacio para maniobrar.

DUDA:
las clemas de toda la vida, al ser de plástico, tienden a torcerse por la torsión ejercida por los duros alambres de cobre de interconexión, y no sé si acabarán soltándose unas de otras, aunque están fijadas con tornillo+tuerca.
Así que he pensado usar las clemas modernas de carril (relativamente asequibles), como las de la foto que adjunto, pero no estoy seguro de si están destinadas o podrían usarse en instalaciones domésticas como la mía, ya que suelen usarse en entornos industriales.

¿Qué pensáis? ¿Veis problema en usar las modernas?.
En ambos casos me estoy asegurando de que en todo momento se toleren al menos 30 amperios, y las modernas al fin y al cabo dicen soportar 75A y 400V.

Gracias de antemano.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
#367671
OK, deduzco que no hay argumentos en contra de usar las clemas modernas de carril para Inst.Domésticas; de hecho, las instalaciones industriales que las usan suelen tener intensidades y tensiones superiores a las de una casa normal.
Pero quiero estar seguro, así que voy a probar el aguante de intensidad, ya que, si os fijáis, las clemas llevan un agujero en el centro de la pletina, para poder interconectar varias clemas con una regleta y repartir tensión; por lo tanto, en la zona de ese agujero, si no pongo un tornillo de interconexión, la sección será menor y no sé si esa sección disminuida seguirá aguantando 75A.
Por ello voy a probar la pletina interna de la clema conectándola a 3 resistencias de 0'5 ohmios 300W en paralelo, y conectadas brevemente a una batería de 12V , lo que me da 72A y 288W/resistencia.
¿Qué os parece el test?
Gracias
por
#367675
Hola:

Los puentes de la parte superior, en esas bornas, no son para potencia, si no que son para señal. Para potencia hay otros puentes:

https://www.phoenixcontact.com/online/p ... tegory=ALL

No obstante, para lo que pretendes hacer, yo no te aconsejaría esas bornas, sino un repartidor

https://www.matmax.es/material-de-conex ... 0715100931

Eso sí posiblemente no te coja en las cajas que tienes por su altura, pero eso tiene solución

Salu2
por
#367696
Gracias Steinmetz.
Conocía esos repartidores, pero el problema con ellos es que sus agujeros son pequeños o de diámetro único, lo que me complica meter cables distintos de determinada sección, y, su precio es caro para lo que quiero: 4 distribuidores ya son más de 100 euros. Tampoco me gustaron porque se tiende a tener todos los cables nuy juntos, con poco espacio de maniobra....
Pero lo que dices del peine de distribución de fuerza sí me gusta, porque la pletina que reparte centralmente es muy finita y yo dudaba que aguantase 75A. Podría buscar pletinas de acero inoxidable con más sección y agujerearlas yo mismo..., para aprovechar lo cómodo de su posición central en vez de los peines de fuerza que sugieres.
Pero en definitiva, ¿es una herejía usar estas clemas de carril en intalaciones dométicas de reparto?.
No acabo de tenerlo claro.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro