Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
#367826
Hola a todos.

No me he dedicado a nuestra profesión desde que terminé la carrera porque tenía otro trabajo y ahora que estoy en paro me estoy planteando dedicarme al tema de las instalaciones en general.

El caso es que he estado leyendo la normativa y no me queda muy claro hasta donde podemos llegar los ITI dentro de los edificios y viviendas residenciales.

La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación dice que los ITI podremos proyectar y dirigir OBRAS DE EDIFICACIÓN siempre que sean unos de las siguientes casos.

b. Aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de
Telecomunicaciones (referido a la ingeniería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.

c. Todas las demás edificaciones cuyos usos no estén expresamente relacionados en los grupos anteriores.

Por otro lado esta misma ley dice que:
2. Tendrán la consideración de edificación a los efectos de lo dispuesto en esta Ley, y requerirán un proyecto según lo establecido en art. 4, las siguientes obras:

a. Obras de edificación de nueva construcción, excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.

b. Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.

c. Obras que tengan el carácter de intervención total, o las parciales, en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico.

Entonces estoy con la duda, Si por ejemplo una instalación de fontanería (abastecimiento y evacuación de agua), ampliación de potencia eléctrica, ventilación, climatización y ese tipo de instalaciones entran dentro de las competencias de un ITI o por el contrario deben ser realizadas por un arquitecto.

En el caso de la de fontanería probablemente habría que levantar suelos, paredes y techos para colocar las nuevas tuberías.

Muchas Gracias
Avatar de Usuario
por
#367863
Hola.
El arquitecto, dentro de su obra residencial, tiene plenas competencias tanto para el proyecto de obra (el arquitectóncio) como para los proyectos específicos de instalaciones.
El ITI o II dentro de una obra residenciial, no tiene competencia para la obra (la arquitectura) pero sí para los proyectos específicos dentro de una obra de uso residencial, entinedase: electricidad (AT y BT), climatización, fontanería, PCI...
Ahora bien, tu entras en este juego generalmente para aquellos proyectos que precisan del mismo ya que su reglamento específico así lo indica y a la vez es susceptible de ser registrado ante Industria. En concreto, el arquitecto te llamará para la electricidad y poco más. Si el clima es algo raro igual te llama, la fontanería ya no precisa proyecto específico (es parte del CTE), PCI tampoco precisa (es parte del CTE). Y poco más para uso residencial.
por
#367864
El ITI me chupa la polla.
Y el arquitecto me chupa la polla.
Y el agropecuario me chupa la polla.
Y el aparejaador me chupa la polla.
Y el moderador....
---- ¡ME CHUPA LA POLLA!
Y no tiene cojones de banearme yborrar mis mensajes. ja ja ja ja ja
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro