Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Tengo una instalación de ACS con energía solar en un hotel, para la que es de aplicación el RD 865/2003 para la prevención de la legionelonelosis.
Este RD te obliga a que la temperatura de acumulación no sea inferior a 60 ºC. El sistema de apoyo será una caldera de gas con acumulación.
¿no creeis que esta temperatura es demasiado alta y que en periodos invernales la caldera estará casi constantemente en funcionamiento?

Por otro lado, y es algo que me corroe por dentro, estoy harto de ver en catálogos comerciales acumuladores mixtos, es decir, acumuladores solares ( en donde se intercambia el calor proviniente de los paneles) con intercambiadores de calor provinientes de la fuente de energía auxiliar, cuando esto está expresamente prohibido en el CTE, a no ser que sea una conexión puntual para prevenir la legionela, ¿NO ES ESTO ASÍ?, ¿ENTONCES POR QUÉ EN LOS CATÁLOGOS NO DEJAN DE APARECER ESTOS ACUMULADORES MIXTOS?

Por favor necesito un poco de luz :amo :mrgreen:
por
¿Nadie? :(
por
Pues sí Milo, se ven catálogos que recogen el caso que planteas, pero la cosa está clara, el CTE prohíbe que el sistema de apoyo se incorpore en el acumulador solar. Tú plantea tu acumulador solar y el de apoyo, teniendo en cuenta que en la configuración que definas, en la acumulación antes del consumo la temperatura no debe ser inferior a 60 ºC.
por
Menos mal, ya empezaba a creer que el que estaba equivocado era yo.

Un saludo.
por
Sobre los 60ºC del ACS.
El mantener el depósito a 60ºC no implica que la caldera esté siempre funcionando. Funcionará un poco más que si el depósito está a 50ºC.

Es decir si el ambiente en la sala es de 30ºC, T2-T1 será de 30º, y a 50º será de 20º. Es decir habrá un 50% más de pérdidas, pero si el depósito está mejor aislado, las pérdidas serán las mismas.

Por otra parte, dado que la gente suele usar el agua a unos 40ºC, lo que pasa es que mezclará el ACS con más agua fría, por lo que realmente tendemos más acumulación, de ACS útil, con el mismo volumen.

Los depósitos con doble circuito pueden servir para conectar dos circuitos de placas, o placas y bomba de calor, o cualquier producción gratuíta, luego no tienen por que prohibirse.

Como te dice Antonio, los 60ºC debes de mantenerlos en el depósito secundario, ya que en el de placas solares su temperatura dependerá del tiempo, y no le afecta la legionella.

Saludos
por
rafelet01 escribió:Es decir si el ambiente en la sala es de 30ºC, T2-T1 será de 30º, y a 50º será de 20º. Es decir habrá un 50% más de pérdidas, pero si el depósito está mejor aislado, las pérdidas serán las mismas.

Me refería al invierno, cuando la radiación solar es menor y por tanto se alcanzan menores temperaturas en el acumulador solar, lo que obligaría a que la caldera actuase muy amenudo, ¿no sería esto así?. No tengo experiencia en estas instalaciones y no se que temperaturas medias se pueden alcanzar en los acumuladores solares sólo con la acción solar.

rafelet01 escribió:Los depósitos con doble circuito pueden servir para conectar dos circuitos de placas, o placas y bomba de calor, o cualquier producción gratuíta, luego no tienen por que prohibirse.

¿Te refieres a que los acumuladores con doble serpentín pudieran ser para conectar un circuito de placas solares y un circuito, por ejemplo de energía geotérmica?
¿Y qué me dices de los que incorporan una resistencia eléctrica?, que son bastantes.

Un saludo
por
El depósito de solar está habitualmente de 60 a 80ºC.
Los días nublados de 30 a 40ºC.
La caldera trabajará dependiendo del tiempo si ahy o no sol, de la situación de la instalación (Almería-Bilbao), y de la superficie de placas en relación con el consumo previsto.

Lo de la resistencia eléctrica, ciertamente ya no se puede poner. Son herencia de la ingeniería del pasado.. muy reciente.

Saludos
por
Pues te comento en cuanto a lo de poner dos acumuladores independientes, uno para el solar y otro para la energía auxiliar es así si quieres cumplir normativa, o sea con un proyecto de por medio. Lo que tu comentas en los catálogos son para viviendas o instalaciones ya construidas que no haga falta incorporar ningún tipo de proyecto ya sea el codigo técnico o Prosol para el tema de subvenciones.
Dependiendo de la capacidad del acumulador, el intercambio de energía entre los captadores solares y el depósito será a través de un serpentín o de un intercambiador exterior, en ambos casos no puedes incorporar nunca la energía auxiliar a esos depósitos y si quieres dar un tratamiento entero de legionella, aunque en el decreto sólo hable del de cabecera, puedes jugar con las llaves y en vez de devolver el agua caliente al mismo depósito auxiliar, devolverlo al solar que al estar conectado en serie con el auxiliar, consigues calentar todo el volumen.´
Espero que te sirva de ayuda.
Palabras clave