alberto2401 escribió:Hola a todos,
a la vista de la nueva revisión, creo que me aclara algo el tema de instalaciones enterradas bajo tubo ,aunque me queda alguna duda que os comento a ver si es posible llegar a algo.
TIPO DE INSTALACION: Instalación de caracter industrial para alimentacion a receptores en baja tensión (basicamente motores). La distribución de cables se realiza mediante una red de arquetas con tubo enterrado.
Conclusiones a las que he llegado:
- 1 Se trata de una instlacion interior y la seccion, independientemente de que sea canalizacion enterrada bajo tubo, será la que salga por cálculo, nada de minimo 6mm2ç
- Con la nueva tabla que recoge el reglamento (Tabla D), no creo necesario aplicar el 0.8 de coeficiente corrector, ya que debe haberse incluido en los datos de la tabla.
De acuerdo contigo.
Dudas trascendentales
- Continua hablando de maximo un circuito por tubo. Para mi esto es inviable y en la práctica no lo observo en ninguna planta industrial de emrpesas tecnicamente solventes (refinerias,farmaceuticas..). Entiendo que debo aplicar la tabla 9 de la ITC 21 para la seccion del tubo pero que puedo meter todos los circuitos que considera oportuno.
La norma no habla de un circuito por tubo, es en la itc-bt-07 pto. 3.1.3.
- Una vez que salgo de la "red de tubo enterrada" y acometo al motor en cuestión, si entiendo que no debo emplear más de un tubo por equipo.
Entiendo igual que tú.
- Por último, se aceptamos que puedo tirar varios circuitos por los tubos enterrados ¿que factores de correccion debo emplear para corregir la tabla D? La tabla E que viene a continuacion entiendo que se refiera a bandeja.
Viene en la norma tabla 52-e3.
Un saludo y a ver a donde llegamos...
Palabras clave